Siempre hemos creído que la filosofía moderna nace con “Le Discours de la méthode “de Descartes en Ámsterdam de 1637. Pero para sorpresa de todos nace en nuestro país, cuando era colonia española.

El filósofo y teólogo argentino-mejicano especialista en Marx, Enrique Dussel, ha planteado la tesis de que la filosofía moderna surge con el sacerdote de la orden los dominicos, Bartolomé de las Casas.

La tesis de Dussel se centra desde 1492, cuando Europa conquista el Atlántico convirtiéndolo en el centro geopolítico y que paulatinamente fue reemplazando al Mediterráneo, al -Mar árabe- (el Océano Indico) y al -Mar de la China- (el Pacífico), organizando un mundo colonial (desde el siglo XV al XIX), y desarrollando así el cimiento para la civilización capitalista que permite a la filosofía latino- medieval desarrollarse como la filosofía moderna europea; cuyo  origen se sitúa desde 1514 por la presencia crítico-filosófica de Bartolomé de las Casas en el Caribe ciento veinte años antes del  Discurso del método de Descartes.

Bartolomé de las Casas, más que un protector de los originarios del Nuevo Mundo es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y precursor de los derechos humanos lo que significó el inicio del derecho de gentes en la época moderna: La definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del Nuevo Mundo. Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.

El sopesar de Las Casas de que los aborígenes americanos tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. El presbítero conceptualizó sus premisas en la tradición legal del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval y la filosofía estoica. Por lo tanto, los nativos estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Es precisamente desde ese momento, Bartolomé de las Casas, contribuye a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser publicado a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos.

Enrique Dussel es sus obras “Política de la Liberación y The Invention of the Americas “, nos presenta un minucioso análisis de la expansión colonial moderna, por la apertura al Atlántico de Portugal en el África y después en el Océano Indico (que superó entonces el         -muro- del Imperio otomano), y de España hacia el Caribe y América, sitió al mundo islámico y paralizó su desarrollo civilizatorio (y filosófico, por lo tanto), desde finales del siglo XV. La clásica filosofía árabe no pudo sobreponerse a la crisis del califato de Bagdad y decayó definitivamente. La presencia del Imperio mogol destruyó igualmente la posibilidad de un nuevo desarrollo de las filosofías budista y vendanta en el siglo XVI. Por su parte, la China, desde finales del siglo XVIII comienza a sentir el peso de no haber podido realizar la Revolución Industrial como la haría Gran Bretaña e igualmente deja de producir nueva filosofía hegemónica desde finales del siglo XVIII.

En América Latina, el proceso de la conquista española destruyó todos los recursos teóricos de las grandes culturas amerindias, y posteriormente, las colonias españolas y lusitanas tampoco pudieron superar los logros de la escolástica renacentista del siglo XVI, sin poder alcanzar gran creatividad por medio de la escolástica barroca. Es decir, la centralidad dominadora de la filosofía moderna europea aparecerá a sus propios ojos, entonces, y a los de las comunidades de intelectuales de un mundo colonial en extrema postración, paralizado filosóficamente, como la filosofía universal. Situada geopolítica, económica y culturalmente en el centro, manipulará desde ese espacio privilegiado la información de todas las culturas periféricas. Estas culturas periféricas, ligadas al centro y desconectadas entre ellas (es decir, la única relación existente se daba del Sur colonial al Norte metropolitano europeo, sin conexiones con el Sur), transcurrirán por la Edad de la Modernidad europea cultivando un desprecio creciente por lo propio, desde el olvido de sus propias tradiciones y confundiendo el alto desarrollo producto de la Revolución Industrial en Europa con la verdad universal de su discurso, tanto por sus contenidos como por sus métodos.

Literatura consultada:

* Bartolomé de las Casas: Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias. Editora: Doris Elena Aguirre Grisales 2006. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Universidad de Alicante.

*Enrique Dussel: The Invention of the Americas: Eclipse of "the Other" and the Myth of Modernity, Continuum Intl Pub Group, 1995

*Enrique Dussel: Política de la liberación: Arquitectónica, 2009.