Los sucesos de la FIFA han sido tan dramáticos como un derbi del clásico entre el Barca y el Real ó entre el Real y el Athletic, por aquello que no sabemos dónde está la pelota. Pero sí sabemos que el resultado parcial es: FIFA 1, Blatter, 0. ¿Ó es al revés?
Todo se desencadenó el día que la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch anunciara la persecución y apresamiento de siete directivos (incluyendo los dos vicepresidentes de la FIFA, los presidentes de la CONMEBOL –que agrupa a los países de Sudamérica- y la CONCACAF –que agrupa al Caribe, Centroamérica y Norteamérica).
El caso comenzó por la confesión de Chuck Blazer, alto ejecutivo de la CONCACAF (es decir, del patio a que pertenecemos, y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA), de que recibió “coimas” por la concesión de las sedes de los mundiales de 1998 y 2010. El 25 de noviembre de 2013, el ahora desacreditado funcionario de la FIFA Chuck Blazer, se presentó ante un tribunal en Nueva York y se declaró culpable de 10 cargos en su contra. Este es el principio de lo no sabemos cómo terminará.
La desazón nos llegó cuando en la Asamblea Eleccionaria hace una semana reeligieron a Blatter en medio de este escándalo, para sorprendernos con su dimisión cuatro días después.
Como señala la BBC, uno de los aliados más cercanos de Chuck Blazer en la FIFA fue Jack Warner, el expresidente de la Concacaf que también ha sido inculpado por las autoridades de EE.UU. Warner fue detenido en su nativa Trinidad y Tobago y es requerido por las autoridades estadounidenses. El miércoles amenazó con divulgar "una avalancha" de secretos.
Según documentos judiciales hay, al menos, otros dos testigos que están cooperando con la investigación en Estados Unidos. Se trata de los hijos de Warner, Daryan y Daryll, quienes también eran funcionarios de la FIFA.
Los hermanos se declararon culpables secretamente en 2013 cuando intentaban depositar más de US$600.000 en cuentas bancarias de EE.UU. para evitar la detección de los fondos.
Entonces llegaron a un acuerdo para cooperar con las autoridades, según detallan los documentos judiciales dados a conocer la semana pasada. Darryl Warner, quien era funcionario de desarrollo de la FIFA, se declaró culpable el 15 de julio de 2013 de dos cargos de fraude electrónico y organización de transacciones financieras. Y Daryan Warner se declaró culpable el 25 de octubre de 2013 de tres cargos de conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y organización de transacciones financieras.
Jack Warner estuvo en Dominicana en la inauguración del Estadio Panamericano en San Cristóbal, orgullo de la cooperación de la FIFA con el desarrollo del fútbol en nuestro país. Sólo por salvar el orgullo patrio, ¿por qué no mostrar la pulcritud de la cooperación de la FIFA en el país, para no llevarnos la sorpresa de encontrarnos en los anales de la investigación criminal que lleva a cabo el FBI?
Los que quieran seguir la noticia en la BBC, ir al siguiente enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/06/150604_fifa_detalles_sobornos_blazer_warner_men