"La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos”. Mahatma Gandhi.
Disponible en: https://www.esquire.com/es/actualidad/g11642099/mejores-frases-mahatma-gandhi/?slide=5
- “La serenidad es la felicidad”.
Jorge Bucay
“Si la gente supiera que ser feliz es más parecido a la serenidad; y que esa serenidad se obtiene cuando uno está en ese camino que uno eligió, no cuando le va bien en ese camino…” Jorge Bucay.
Disponible en: https://www.mentesaludable.com.mx/post/sobre-la-felicidad-opini%C3%B3n-de-jorge-bucay (Las negritas son de MDM)
- La felicidad es soltar, saber vivir sin apegos, sin miedos
Anthony de Mello
Disponible en: https://acariciando.blogspot.com/2007/01/meditaciones-de-anthony-de-mello-para.html
“Ahora bien, si te fijas como es debido, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el apego. ¿Y qué es un apego? Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz.” http://www.opuslibros.org/libros/Una%20llamada%20al%20amor/meditacion_1_5.htm
(Las negritas son de MDM)
Aprendiendo y construyendo la felicidad junto a las y a los demás
Desde muy niña hasta adulta casi siempre me recuerdo feliz: serena, tranquila… Por lo que para mi ha sido muy importante aprender a cómo mantener la seguridad, la paz, y creo que para ello es muy importante vivir sin miedo. Por eso, cuando leo, rápidamente encuentro los diamantes de pensamientos que fortalecen los conocimientos, las reflexiones, la filosofía, la ética, que tratan sobre la felicidad.
Busco ser feliz, busco apoyar a las personas para que sean felices, de ahí que decidí estudiar Trabajo Social en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM, antes sólo se llamaba así, cuando estudié, 1972-1976), entré a militar y milito en la política, hice una Maestría en Género y Desarrollo en el CEG-INTEC, y soy parte de movimientos por los derechos humanos, y de diversos feminismos, como uno de esos movimientos de derechos humanos.
En la primera cita que coloco en este artículo de Mahatma Gandhi quiero destacar que para él la felicidad consiste en la coherencia entre pensamientos, palabras y hechos. Elijo esta frase de Gandhi porque resulta un poco trabajoso lograr la coherencia, aplicarla.
Voy a ilustrar. En casi todas mis comunicaciones suelo usar las palabras: afectos, un abraso grande, etcétera.
Pero en esta semana viví una experiencia que me ha servido para escribir este artículo. Pasó un hecho que a mi me generó interrogantes, pensé por algún motivo hay una ruptura de un acuerdo. Tratando de ser coherente con mi ideal de ser una persona bondadosa, lo dejé ahí: solté, practiqué el no apego.
Pero faltó algo que aprendí aún falta para una bondad coherente. ¿Por qué pensar en una ruptura? Lo primero para que exista una bondad coherente es la cercanía, investigar, conocer…Y eso faltó.
Para que seamos bondadosos, felices, serenos, y coherentes entre pensamientos, palabras y acciones, no basta con soltar, con no tener apegos, antes de todo eso debemos dejar de especular, hacer suposiciones. Debemos investigar, ser objetivos.
Aprovecho esta experiencia también para evidenciar los hermosos frutos del trabajo que realizo en la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales UAVGIDS de la Fiscalía de Santiago. Un abogado usuario de nuestros servicios quiso fortalecer más la mística de nuestro trabajo de buscar la paz, transformar para el cambio de la violencia y me recomendó el libro Los cuatro Acuerdos, de Miguel Ruiz.
Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/los-4acuerdos.pdf
Los Cuatro Acuerdos que este autor propone son:
-EL PRIMER ACUERDO
“Sé impecable con tus palabras.” Básicamente recomienda usar palabras de bondad, de auto aprecio, (autoestima) y aprecio a los demás.
-EL SEGUNDO ACUERDO
“No te tomes nada personalmente.” El contenido es que no enganchemos en las energías tóxicas, de descalificaciones que puedan usarse contra nosotras/os. Ver esa violencia como una limitación de la persona que usa descalificativos, ofende, etcétera.
-EL TERCER ACUERDO
“No hagas suposiciones.” Es el acuerdo al que se refiere el testimonio que comento en el artículo, y por el que exhorto a investigar, conocer, buscar la objetividad, antes de ponernos a especular, suponer…
-EL CUARTO ACUERDO
“Haz siempre lo máximo que puedas.” Se trata de ser proactivos, de accionar, hacer lo mejor que se pueda. Esto nos permite la paz de sentir satisfacción de que, aunque no hayamos logrado algo hemos luchado, y de tanto realizar acciones, y repetirlas, vamos forjarnos el destino que queremos.
Y termino con Mahatma Gandhi cuando dice: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino". Ibid.
Apostemos por el destino de la felicidad, de la bondad, de la serenidad, del desapego y de la investigación, lo cual permite la objetividad y que pongamos un granito de arena hacia la justicia; si no investiga la verdad, puedes ser injusta/o.