Recientes declaraciones de la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño y del presidente de la Cámara de diputados, Radhames Camacho recuerdan debates  de triste recordación histórica  como el origen de la familia y de si las mujeres tenían alma. 

Camacho compara la Junta Central Electoral con  las mujeres “que por más que usted le de, nunca le alcanza el dinero” y la vice fue más lejos, asegura que la familia es responsable de la criminalidad y delincuencia actuales.

Margarita Cedeño se pronunció ante el horrendo asesinato del niño Leonardo Montero: violado, asesinado a puñaladas y luego quemado. Según la Policía Nacional, el confeso homicida es Miguel Ángel Reynoso, vecino de la victima en el municipio Santo Domingo Este.

La Vicepresidenta cree que tal crimen es consecuencia de la “mucha descomposición, falta de valores, de formación humana, de apoyo a la familia. La familia tiene que volver a tomar su rol de acogedora, protectora, enseñar y transmitir valores, y el respeto a la vida, que se ha perdido de una manera atroz”.

No es así señora Cedeño. La realidad niega su planteamiento.  La familia dominicana, está en “crisis” porque la plataforma en la que se erige (la sociedad capitalista) lo está. Más concreto: esa familia a que refiere, en la forma y el fondo, existe en un contexto cargado de violencia; victima del Estado, que legalmente está llamado a protegerla y garantizar Derechos, y los viola casi todos; Estado a su vez, dirigido desde hace 20 años, por el gobierno de su partido…y usted, es una de sus principales portadas.  ¿Lo olvidó?

Endosar a la familia la delincuencia y criminalidad que nos afecta es un  intento de evadir la responsabilidad de su partido/gobierno ante esta cuasi tragedia nacional, o peor, encubrir su causa: la sociedad capitalista, su Estado, gobierno  y liderazgo, incapaces de respetar mínimamente la dignidad humana. Incluso dentro de su propio régimen.

Queda claro que la descomposición social aludida por Margarita Cedeño es cosecha  del PLD; que esa falta de valores y formación humana es hija de sus ejemplos (en psicología se denomina aprendizaje vicario o por modelamiento), es decir ustedes son el fundamental modelo familiar y ocurre que el liderazgo gobernante en la historia republicana -salvo honrosas excepciones- representado en  sus partidos, iglesias y empresariado,  ha empujado este pueblo, de la crisis material a la existencial.

¿De qué familia protectora y acogedora habla si han provocado que el país esté casi lleno de niñas pariendo niños; ancianos cuidando nietos; enfermos cuidando enfermos; madres  y padres  esperando amanecer vivo cada día;  cuando la delincuencia  arriba daña abajo?

Conociéndose el grado académico y experiencia política de la vicepresidenta, hay que concluir que su idea sobre la familia, no es desenfoque teórico, sino  conservadurismo politico.

¡La familia no. Las mujeres tampoco! Lo contrario, somos victimas de la acusación que nos hacen dos integrantes de poderoso Comité Político del PLD. Proyección, se denomina ese comportamiento, según el psicoanálisis.

¡Son ustedes, Margarita!