Hace unos años, me contaba un apreciado amigo banquero, norteamericano de ascendencia cubana, que estaba pensando seriamente en demandar a las líneas aereas, por la forma en como engañaban a los pasajeros: 1) Desde que te sientas en un avión te dicen: “Por favor, pongan atención o escuchen bien las informaciones siguientes”.  Entonces inician una serie de mensajes cuyo audio era muy precario por lo que no escuhabas nada y más bien adivinabas lo que decían por los gestos de las azafatas o sobrecargos. (La calidad del audio general ha mejorado mucho). 2) Uno de los mensajes es que si se produce una baja de presón en la cabina caerá una mascarilla que debe ponerla sobre su nariz y boca, apretar las bandas y “respire con normalidad”. “Quién va a respirar con normalidad si esas mascarillas caen a 30,000 pies de altura??? Ese es un engaño, chico.”

La extinción de dominio es la pérdida de la propiedad de un bien sin compensación o contraprestación de parte del Estado, esto en virtud del origen o uso ilícito. También se puede definir como la norma legal por medio de la cual se logra la expropiación de los bienes que directa o indirectamente sean instrumento, objeto o producto del delito.

Un documento legal que regule de forma eficiente este tipo de actividad es necesario para la lucha contra el crimen organizado, en un mundo en el cual  pero puede generar situaciones dificiles particularmente para personas que arriendan bienes muebles e inmuebles. Actualmente, es en nuestro país un proyecto de ley importante, necesario e interesante del cual todos debemos estar conscientes de su alcance, ya que puede afectar a personas inocentes causándoles tragos amargos y quizás hasta resacas lacerantes e indelebles.  

En principio no es un proceso garantista sino un proceso de naturaleza civil. El narcotráfico, terrorismo, la delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas y todo crimen grave deben ser los delitos por los cuales procede la aplicación de la extinción de dominio.

En otros países en los que ya este tipo de ley se aplica desde hace años, se ha dado la situación en la que quien ha rentado un bien mueble o inmueble a un inquilino, que desde ahí lleva a cabo cualquier acto delictivo grave, un tribunal podría sentenciar que el Estado tenga la propiedad de ese bien, aunque su dueño original no se haya enterado de su mal uso. Esto mientras duren los procesos judiciales, hasta llegar a la sentencia de la cosa irrevocablemente juzgada. Terrible, pues nadie puede ser responsable de la conducta de un particular. Cualquier propiedad puede ser objeto de la extinción de dominio si el propietario sabía de los crímenes que se cometían en la misma y no lo reportó a la autoridad correspondiente, ni lo impidió.

Abogados entendidos en el tema recomiendan una serie de tareas que ofrecerán la certidumbre necesaria a los propietarios para basicamente evitar o poder enfrentar un proceso legal de extinción de dominio. Estas, logicamente, se basan en Conocer al Cliente o al Usuario. A saber:

  • Disponer de las referencias personales documentales del usuario.
  • Tener algún aval sobre la situación del usuario de ese bien al que se le rentó el lugar.
  • Disponer de la asesoría de un especialista en arrendamiento, de preferencia, un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.
  • Mantener un seguimiento constante durante toda la vigencia del contrato.
  • Reportar a las autoridades correspondientes en caso de observar cualquier irregularidad u operación sospechosa.
  • Demostrar que siempre actuó de buena fe, lo cual puede ser evaluado por una autoridad, en un proceso de investigación o juicio.

En adición a estos señalamientos, sugerimos utilizar las indicaciones que apliquen, según sea el caso, del “Instructivo sobre Debida Diligencia” emitido por la Superintendencia de Bancos mediante la Circular SB-004/16 (5ta. Edición). Documente todo lo indicado en un expediente.

La reflexión del amigo no era descabellada, pero como hemos apuntado, la calidad del audio en los aviones ha mejorado significativamente. Al pensar en sus argumentos sientes que te extinguen el dominio del ambiente, en una situación de poco control, pues lo de respirar normalmente en esas circunstancias es un reto difícil.