¡Hágase la luz! Y hace alrededor de 14,000 millones de años se produce una especie de explosión (Big Bang), que da origen al Universo. Así comienza todo lo que conocemos.
Nuestro planeta tiene alrededor de 4,500 millones de años. Hace unos 4,000 millones de años comenzó la vida. Pero realmente el gran desarrollo del reino animal se produce en el último eón (Fanerozoico), hace unos mil millones años hasta nuestros días, especialmente con la explosión del período Cámbrico.
El origen de los primeros homínidos, animales parecidos a nosotros, se produce hace unos 2 a 4 millones de años. Nuestra especie tiene menos de 300 mil años, pero durante más de 200 mil años, experimentamos muy pocos cambios. Nuestra historia escrita o documentada, tiene menos de 10 mil años. Pero sobre la pre-historia, la ciencia ofrece teorías, para poder explicar nuestra evolución.
Hasta hace unos dos siglos, muchos creían que nuestro planeta era muy joven, incluso se pensaba que tenía menos de 6 mil años. Algunos creyentes confundieron la Biblia con un libro de historia y creyeron que desde el estudio bíblico, podían fechar los acontecimientos, incluso los prehistóricos. Posteriormente, los avances de la Arqueología y en especial los estudios del carbono-14, nos permitieron descubrir la ancianidad de nuestro planeta.
Darwin al presentar sus estudios sobre la evolución de las especies, revolucionó nuestra cultura. Pudo comprobar cómo una misma especie, presentaba cambios estructurales y funcionales que le permitían adaptarse al medio ambiente. Estaban en boga las recién descubiertas leyes mendelianas sobre la herencia y se creyó que contradecía los postulados de Lamarck, quien hablaba de que el uso o desuso de facultades en una especie, podía provocar modificaciones heredables.
Darwin sostenía que simplemente la Selección Natural, de forma espontánea determinaba la sobrevivencia de los mejor adaptados. No necesariamente de los más fuertes. Lamarck expresó que lo que un animal hiciera o dejara de hacer, repercutiría en el futuro de sus descendientes. Pero la Genética parecía muy rígida, para explicar la herencia de los cambios (aunque eran evidentes). Gracias a la Epigenética, sabemos que el Medio Ambiente y nuestras actitudes, tienen una repercusión directa sobre la manifestación o represión de nuestros genes. Por ejemplo, aunque nazcas con una tendencia genética a padecer una enfermedad, eventualmente podrías modificar esa herencia mediante la vida que lleves y tus descendientes beneficiarse.
Además de nuestra evolución biológica, estamos en proceso de una evolución mental. Hemos alcanzado un desarrollo que posibilita, que nos reunamos por miles, sin matarnos unos a otros. Hemos mejorado el suministro de alimentos a nivel mundial. La violencia es más controlada. Las mujeres no son tomadas a la fuerza. Ya no creemos que debemos exterminar a los que sean diferentes, etc. Obviamente hay excepciones, pero en los inicios, era la regla.
Muchas especies han desaparecido y también nosotros podríamos desaparecer. Los daños al medio ambiente son progresivos y preocupantes. Las armas que actualmente tenemos son suficientes para exterminar la vida en el Planeta. Estamos aprendiendo a no combatir, a no perjudicar a los demás, a colaborar de manera que todos ganemos, pero tenemos que aprenderlo con más rapidez y sinceridad.
Sabemos lo que hay que hacer, pero queremos que otros lo hagan. Condenamos enérgicamente que exploten los recursos naturales del Amazonas (pulmón del planeta), pero ignoramos la destrucción de nuestros parques nacionales. Nuestro compromiso es ser consumidores conscientes, ocuparnos de la protección de nuestros recursos naturales locales y del desarrollo sostenible. No debieras criticar a quien hace lo mismo que tú estás haciendo.
La Física Cuántica nos enseña que afectar un electrón, puede tener repercusiones del otro lado del Mundo. Pero seguimos creyendo que estamos aislados en una especie de burbuja, que nos protege de los males del resto de la humanidad. Estamos en una pandemia que nos ha mostrado que los seres humanos somos un solo grupo. No eres responsable de lo que esté pasando en el Mundo, solamente eres responsable de lo que haces o dejes de hacer.