Ciber lunes

La ética de ciberseguridad

Por Eduardo Jana

A medida que hoy en día hasta los usuarios finales de hogares se ven afectados por la ciberdelincuencia, la necesidad de crecimiento de la ciberseguridad aumenta considerablemente; estos se ven afectados por ataques como “phishing”, u otros correos fraudulentos. Al igual que las películas y distintas series de televisión que son descargadas de manera ilícita, éstas mismas contienen malware que ataca y pone en riesgo informaciones personales y financieras, las cuales comprometen de manera inminente las credenciales de sus bancas en líneas. Junto a esto, es posible recibir acosos y extorsiones cibernéticas a cambio de la publicación de información sensible de la persona afectada.

Más adelante, los individuos afectados usualmente proceden a contactar personas con conocimientos básicos de ciberseguridad, con el propósito de recuperar sus credenciales de correo electrónico, y de redes sociales como Instagram y Facebook. Aquí encontramos la línea ética en el mundo de la ciberseguridad, ya que éstas cuentas que fueron comprometidas pueden recuperar sus credenciales reportando estos tipos de inconvenientes a sus respectivos servicios, por ejemplo, si sus credenciales fueron robadas de una cuenta de Facebook, usted deberá comunicarse directamente con la compañía de Facebook para recuperar su cuenta. Ésta empresa debe validar mediante un proceso minucioso que realmente usted es la persona a la cual la cuenta está enlazada, para luego reiniciar las credenciales de su cuenta y recuperarla.

Nunca es recomendable contratar una persona en el área de ciberseguridad que solo posea conocimiento tecnológico básico, ya que la persona contratada romperá ciertas reglas e invadirá la privacidad de otros para lograr su cometido. Por ende, es recomendable dirigirse a las autoridades que combaten la ciberdelincuencia para realizar las investigaciones de lugar en el ciberespacio.

El rol de un profesional en ciberseguridad es asegurar la realización de la buena práctica tecnológica y de controles cibernéticos. A éstas personas les llamamos analistas de seguridad de la información cibernética; se comprometen con realizar las políticas del uso tecnológico, controles cibernéticos (como antivirus, cortafuego, etc.), mantener el cumplimiento de los estándares de acuerdo a la naturaleza del negocio, reducir las brechas de seguridad e incrementar la concientización en el mundo de ciberseguridad.

La contratación de un investigador nunca ofrece todas las garantías, por ende, es una información que se debe tener en cuenta al acudir ellos. Si logras conseguir las cuentas perdidas o contactar al ciberdelincuente, y en lo adelante identificar la persona física, debes realizar este proceso estrictamente a través de las autoridades, ya que es una invasión a la privacidad sin una autorización legal.

Es de suma importancia reportar de manera inmediata si alguna cuenta fue comprometida directamente a los servicios respectivos, ya que las autoridades son quienes tienen el poder de administrarla de manera correcta. Si queremos realmente asegurar un proceso limpio y profesional, debemos asegurarnos de contratar personas verdaderamente capaces, con la experiencia y conocimiento necesario. También, recordar que si eres víctima de un acoso cibernético o robo de identidad el deber es reportar el incidente a las autoridades y organismos correspondientes.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes