Hoy en día las criptomonedas son utilizadas para inversión, en vez del uso real detrás de ellas. Es en este punto cuando son utilizadas para realizar estafas a fanáticos de criptomonedas sin ningún tipo de conocimiento del uso real de las mismas. El uso de la aplicación de Telegram, para la creación de canales -es muy parecido a los grupos de chat de WhatsApp, solo que es de manera más común para ciberdelincuentes de utilizar esta plataforma para llevar a cabo estafas de criptomonedas. Este tipo de estafas se realizan con el fin de engañar a quienes envian dinero utilizando diferentes tipos de plataformas o en otros casos depositando dinero físicamente para una persona, sin tener el conocimiento de que son parte de la estafa.
Las estafas de criptomonedas consisten en que la víctima debe de entregar un tipo de dinero para que la persona encargada de X criptomoneda -ciberdelincuente-; pueda realizar lo conocido como minar monedas y/o formar partes de esquemas parecidas tipo pirámides. Estos son los tipos de pretexto más comunes que surgen dado a que la víctima no conoce el mundo de criptomoneda y no tiene la menor idea de cómo funcionan estas monedas.
Es por esto por lo que debemos entender cómo funciona el mundo de las criptomonedas para entender que el uso de ellas no fue diseñado de esta manera. Sabiendo esto podemos decir que si utilizan las criptomonedas igual que se manejan las bolsas de valores podrían ser víctimas de estafas de criptomonedas. Al final, debemos tomar siempre en cuenta en qué enlaces hacemos clic y qué tipo de programa descargamos; dado a que en el mundo de criptomonedas existe el ciberdelincuente utilizando la ingeniería social con el fin que descargues algún tipo de programa maligno.