En nuestro país el Ministerio de Salud Pública ya se ha estado preparando y emitido alerta ante la posible, y casi segura, llegada de la enfermedad del Zika, desconocida en nuestra población.

Fue en mayo de este año cuando el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la presencia del virus, y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades consideró como el "primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina".  La enfermedad del Zika es causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypty, el mismo que transmite el dengue y la Chikungunya, enfermedades tropicales que son y han sido un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias.

El virus Zika es un arbovirus del género flavivirus, que significa que son transmitidos por animales invertebrados (mosquitos, garrapatas, etc.) a los humanos. Su nombre le viene de los bosques de Zika, Uganda, lugar donde fue descubierto e identificado en 1947 cuando se realizaba un estudio en monos Rhesus sobre la transmisión de la fiebre amarilla. Pero fue en 1968 que se aisló el virus en muestra de humanos.

Sintomatología

Los síntomas aparecen entre los 3 y los 12 días después de la picadura del mosquito y la enfermedad va de leve a moderada que duran de 4 a siete días, siendo los más mas destacados:

  1. Fiebre de unos 39 grados celsius.
  2. Conjuntivitis (ojos rojos) no purulenta.
  3. Erupción en la piel (sarpullido) que inicia en la cara y luego se entiende por todo el cuerpo.
  4. Prurito generalizado.
  5. Inflamación de manos y pies.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Náuseas, vómitos y diarrea.
  8. Dolores musculares y articulares.
  9. Dolor abdominal.
  10. Malestar general.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad del Zika es fundamentalmente de sostén y sintomático, y se recomienda:

  1. Ingesta o suministro de abundante líquido.
  2. Acetaminofen para el alivio de la fiebre.
  3. Antihistamínicos para calmar el prurito o comezón.

El uso de aspirinas está contra indicado por el riesgo de sangrado que podría ocasionar.

Conviene señalar también que no se dispone actualmente una vacuna contra el virus Zika. Recientemente se ha anunciado que ya saldrá al mercado una contra el dengue. De materializarse este anuncio, sería de gran interés sanitario para la República Dominicana.

La mayoría de los pacientes se recuperan si mayores problemas y la tasa de hospitalización ha sido baja en los países afectados.

Una complicación descrita es la microcefalia que se presenta en los recién nacidos de madres infectadas y que se define como un bajo desarrollo del cráneo, con relación al promedio y, consecuentemente, escaso desarrollo del cerebro.

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención que recomiendan las Autoridades de Salud se encuentran:

  1. Eliminar los criaderos, que son todos los recipientes que puedan contener aguas claras, preferidas por el mosquito aedes.
  2. Usar ropas de colores claros que cubran todo el cuerpo y utilizar repelentes en las áreas expuestas.
  3. Uso de mosquiteros, principalmente en los enfermos, para evitar la transmisión de la enfermedad de los enfermos a las personas sanas.
  4. Eliminar de las casas, patios y áreas aledañas todos los embases, macetas, gomas o llantas que sirven como recipientes de agua y criaderos del aedes.
  5. Eliminar las aguas estancadas en pozos, charcos y cañadas.
  1. Cumplir con la campaña de "cloro unta’o y tanque tapa’o".

En fin, evitar por todos los medios posibles la propagación del mosquito, la picadura a personas enfermas y la transmisión del virus Zika a personas sanas.  Hasta aquí lo expresado es materia de infectólogos y epidemiólogos, que no es nuestro caso. Quisimos enunciar lo conocido de esta enfermedad antes de pasar a lo que motiva está entrega que es la salud de los trabajadores y trabajadoras de todas las profesiones y oficios, con las repercusiones negativas que puede generar el ausentismo laboral una epidemia del Zika en su bienestar y el de su familia; en la economía de los empleadores y de la sociedad en general.

Es necesario evitar por todos los medios posibles la propagación del mosquito, la picadura a personas enfermas y la transmisión del virus Zika a personas sanas

Es por eso es que sugerimos que las Autoridades de Salud pongan sus mayores esfuerzos en el suministro de los recursos humanos y los insumos necesarios para afrontar una posible, y casi segura, epidemia del Zika o por lo menos un brote. Es importante que se adelante la puesta en marcha de todas las medidas recomendadas en tiempo y espacio.

Es necesario también difundir con suficiente tiempo el protocolo de atención de la enfermedad del Zika entre todo el personal de salud y -¿por qué no?- entre la población general, para que se cumpla y exija su cumplimiento "al pie de la letra".

Del personal de salud (médicos, enfermeras y personal de apoyo) se espera una atención a los pacientes con eficiencia, eficacia, calidad, calidez y justo a tiempo.

Entrenar debidamente al personal de salud que labora en empresas en el manejo de esta enfermedad, especialmente en lo relativo a las licencias médicas y los referimientos.

Por parte de los pacientes y la población general se espera el cumplimiento de las recomendaciones de las Autoridades de Salud para la prevención de la enfermedad y acudir al médico en caso de presentar los síntomas que hagan sospechar la presencia de la enfermedad.

Hay que aprender de las fortalezas y debilidades del manejo de la pasada epidemia del dengue.