La firma encuestadora Gallup dominicana acaba de publicar su ultimo estudio realizado por encargo de un medio de comunicación, los resultados, al igual que en otras entregas anteriores llaman la atención por lo contradictorio de sus números.
En una entrega anterior Gallup elevó al Dr. Guillermo Moreno a un asombroso 23.8% mientras que en esta lo reduce a un magro 3%, también y a pesar de la elevada tasa que le otorga al presidente Danilo Medina la firma lo viene reduciendo paulatina pero sostenidamente desde la encuesta realizada en febrero de este año, en la cual le otorgó un 70.5% de preferencias, una caída en sus niveles de intención de votos de 7.9% con relación al 62.6% que le otorga en esta entrega de julio.
En esta ocasión la encuestadora midió 17 aspectos que influyen en los niveles de vida de los dominicanos, de ellos, el gobierno de Danilo Medina solo aprobó en cuatro y reprobó en 13, no obstante, la medición de Gallup le asigna al gobernante una intención de voto de 62.6%, una contradicción que evidencia que la encuesta cojea por alguna de sus patas, pues si el gobierno tiene mas puntos negativos que positivos no hay razones para que el principal responsable del gobierno obtenga buenas calificaciones.
Los sectores medidos por Gallup son: educación, construcción de obras publicas, turismo, salud, deportes, transporte publico, control de la frontera, lucha contra la delincuencia, generación de empleos, inflación, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, gestión de medio ambiente, electricidad, reforma policial, manejo de los conflictos sociales y economía. De todos ellos el gobierno y Medina solo pasan la prueba en los primeros cuatro, incluido el sector salud a pesar del escandalo del remodelado e infuncional hospital Darío Contreras.
Otro aspecto relevante es que aunque el 64% de los medidos por Gallup aprueban la modificación a la Constitución que permitió que Medina pueda ser repostulado, el 52% considera que dicha reforma fue lograda en base a la corrupción de comprar los votos necesarios parea aprobarla. Cual es el mensaje que emana de estos resultados, que los dominicanos aprobamos que las cosas se consigan en base al dinero corruptor?
Los tres problemas mas acuciantes para los dominicanos según Gallup, en orden de relevancia, son: la delincuencia, el alto costo de la vida y el desempleo, en los tres se quema Danilo Medina y aun así la encuesta lo muestra como favorito para ganar el próximo torneo electoral. No me cabe en la cabeza que si los dominicanos tenemos miedo de salir a las calles por la ineptitud del presidente en darnos seguridad tengamos intención de votar por el; no comprendo que si cada vez que vamos a los supermercados vemos con angustia que los precios de los productos que consumimos aumentan, tengamos la voluntad de seguir manteniendo en el poder a un presidente que nada hace por que en nuestros campos se produzca comida en abundancia y a precios asequibles para la población y por ultimo, como pueden convencer a un dominicano que perdió su empleo o que no hay manera, por mas capacitado que este, de que consiga oficio para producir dinero para mantener su familia a que emita su voto por un presidente que solo crea botellas, mas de 80 mil este año, para que los peledeistas reciban dinero del estado sin ofrecer ningún servicio por ello mientras el resto de la población sufre penurias ante el alto nivel de desempleo existente?
No quiero enjuiciar la firma encuestadora ni su representante local, pero me luce que Gallup va camino a repetir el error histórico de 1948, cuando pronostico la victoria de Thomas Dewey ante el presidente demócrata Harry Truman. Un error costoso que ha opacado la firma encuestadora desde el momento en que el presidente Truman apareció sosteniendo una copia del diario Chicago Tribune del 3 de noviembre de 1948 que reseñó la equivocación.