El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en sus estrategias formuladas desde su fundación el 16 de agosto del 1993, a fin de propulsar el desarrollo de la Región Nordeste, del Cibao Central y las demás comunidades que integran nuestro país, ha estimado como un paso primordial la unificación del Estado y los diversos actores sociales, para la promoción e implementación de una educación dirigida hacia las altas tecnologías, soportada en un uso masivo de la enseñanza virtual en nuestras universidades y los demás niveles educativos.
En virtud, que tras la referida propuesta hecha por el CRD, hoy en día nuestras universidades regionales como resulta el caso de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) conjuntamente con las demás universidades dominicanas, han comenzado a obtener logros muy importantes con la implementación de la misma, por medio de este trabajo, tratamos lo que significa el Aula Virtual, su uso e incidencia en la calidad educativa y en el desarrollo de un determinado país, especialmente en el nuestro.
1) ¿Qué es un aula virtual?
Existe una definición generalizada: El aula virtual es el medio en la Web en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no es únicamente un mecanismo para la distribución de información, sino que por el contrario, es un sistema donde las actividades del proceso de aprendizaje se encuentran, es decir que permiten interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y desde luego para el docente, manejo de la clase o cátedra que se imparte.
Con el avance de la tecnología en los momentos actuales, las aulas virtuales poseen una diversificación extraordinaria, algunas son sistemas cerrados en los que el usuario docente pone contenidos y videos para impartir sus clases o cursos, mientras otras utilizan diversas herramientas tales como links, presentaciones en PowerPoint, videos, chats, webminars, conferencias en donde interactúan estudiantes y docentes en forma parecida a estar en un aula normal de enseñanza tradicional.
En la República Dominicana, la mayor parte de las universidades (UNPHU, INTEC, UNIBE, UCNE, PUCMM, ITECO, UCATECI, entre otras) ya poseen áreas de Educación virtual y utilizan una plataforma llamada Moodle, la cual es abierta, gratis y sumamente fácil de utilizar por docentes y estudiantes. Desde luego, sólo estamos iniciando un proceso que el futuro se generalizará para ofrecer asignaturas por este método desde la comunidad de su hogar o de su trabajo sin tener que asistir físicamente a la universidad.
2) ¿Cómo podemos utilizar el aula virtual?
Como mencionamos anteriormente existen en el mercado un gran cantidad de plataformas de Aulas Virtuales, tales como Udemy, Coursera, Edux, Moodle, que proveen estos espacios, igualmente existen universidades y docentes que han desarrollado sus propios espacios virtuales a partir de los anteriores, muchos de los cuales permiten modificaciones.
En consecuencia el Aula Virtual puede utilizarse de diversas formas, entre las que destacamos:
a) El aula virtual como complemento de clase presencial:
Aquí utilizamos la Web para enriquecer la clase presencial con diversos recursos e investigaciones que podemos colocar en la red, así como otros que ya se encuentran en el Internet.
Igualmente se pueden publicar en este sistema de complemento de Clase Presencial, programas, horarios, tareas, proyectos, etc.
Lo bueno de este sistema es que permite que docentes y alumnos se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, manteniendo la clase actualizada, realizando trabajos en grupo desde su propia computadora, igualmente los alumnos tienen la facilidad de guardar y acceder a una gran cantidad de material educativo de forma fácil y rápida.
Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial es el primer paso hacia la modalidad a distancia, pues teniendo la clase en formato electrónico y en la Web, ha sido más fácil adecuar los materiales para ofrecerlos en clases semipresenciales o remotas.
b) El aula virtual para la educación a distancia:
En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma rol central ya que será el espacio adonde se concentrará todo el proceso de aprendizaje.
Por ello, es muy importante que el desarrollo de estas clases se realice con mucho esmero, ya que sustituirá, sí es que esto es posible la interacción directa, personal entre docente y alumnos y entre alumno y alumno.
Este sistema exige una gran dedicación de parte de todos los involucrados. En muchos casos se debe estar conectado a una hora específica o en otros casos la clase se toma en el tiempo que tenga dispuesto para ello.
Dicho esto es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos puedan lograr en su aprendizaje a distancia y que elementos esta herramienta deberá tener para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.
3) ¿Cuáles elementos componen el aula virtual?
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se le agregan herramientas tecnológicas, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe poseer las herramientas que permitan:
1. Distribución de la información. Intercambio de ideas y experiencias, utilizando formatos estándar (Word, PDF, Power Point, Excel, formatos de sonido, videos y gráficos, etc.)
2. Aplicación y experimentación de lo aprendido,
3. Evaluación de los conocimientos
4. Seguridad y confiabilidad en el sistema.
Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el instructor, o entre los alumnos entre si para garantizar esta interacción.
El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o cuando el instructor detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.
La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, "cohortes”, porque se pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de los pares.
En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la comunicación y/o monitoreo por parte de los instructores o responsables es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene adonde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase. La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable.
Comunicarse por correo electrónico es aceptable para comunicación con el profesor en privado, y suele ser el único medio de comunicación en el caso de clases a distancia de inscripción abierta.
En los casos en clases a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el aula virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión adonde los alumnos puede ver la participación de sus compañeros de clase y el profesor puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa.
Como podemos ver la Educación Virtual ya es una realidad en nuestro país y un futuro que ya es presente y debemos aprovecharla de forma eficiente para continuar educando a nuestra nación, haciendo de la misma una plataforma de vital importancia para el desarrollo nacional, como lo ha venido proponiendo durante dos décadas el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), para lograr un entorno social garante de un mejor futuro a todos los componentes de la sociedad dominicana.