La Guerra de Vietnam marca un punto de inflexión

La guerra de Vietnam (1955-1975) fue un conflicto bélico derivado de los intentos por restablecer la dominación colonial sobre Indochina e impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam o Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (FNL) y el ejército de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, respaldados por China y la Unión Soviética.

El 27 de Enero de 1973 la delegación de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Estados Unidos firman en París los Acuerdos de Paz de París. Este acuerdo suponía un alto al fuego, la retirada de los estadunidenses en 60 días, a cambio de elecciones en el Sur y el intercambio de prisioneros. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron; el FNL y el Ejército de Vietnam del Norte terminaron tomando Saigón el 30 de abril de 1975 y reunificando el país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam.

Se calcula que murieron entre un millón y 5.7 millones de personas. Estados Unidos perdió 58,159 hombres y más de 1,700 desaparecidos.

Protesta contra de la guerra de EEUU hacia Vietnam
Protesta contra de la guerra de EEUU hacia Vietnam

Además de desangrar la economía estadounidense, convirtiéndola en una economía de guerra mientras el resto del mundo prosperaba, la guerra tuvo para EEUU las siguientes consecuencias, según el consenso de historiadores y periodistas:

  • La oposición a la guerra se extendió entre la juventud dentro y fuera de los Estados Unidos, dando origen al primer movimiento significativo contra el sistema vigente, y creando el movimiento contestatario hippie.
  • Centenares de miles de soldados adictos a las drogas, afectados por el “agente naranja”, minusválidos, amputados, paralíticos y trastornados mentales.
  • Síndrome de Vietnam,que dura hasta hoy. El país perdió su espíritu de nación libertadora y vencedora.

 

Breve era unipolar tras caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 (caída del Muro de Berlín)y el 26 de diciembre de 1991 (disolución de la Unión Soviética)son dos fechas clave que marcan el final de la Guerra Fría[i] y que la historiografía estadounidense celebra como triunfales. Joshua Sperber, en su profundo artículo“Decadencia después de la Guerra Fría”[ii],  describe la real situación a la que se enfrentó Estados Unidos tras lograr casi sorpresivamente el objetivo que persiguió a lo largo de la Guerra Fría: el derrumbamiento de la UniónSoviética y lo que el Presidente Ronald Reagan etiquetó durante los ‘80 como el “Imperio del Mal”.

Dijo Sperber:El fin de la Guerra Fría puede ser visto como lo mejor y lo peor que haya acaecido jamás a USA. Por una parte, el precipitado colapso de la URSS representó una victoria total para USA. En un momento dramático, fue derrotado el principal rival militar de USA, mientras la amenaza putativa del comunismo pareció sufrir un revés irrevocable si no un rechazo histórico total, con la defunción de su más antigua y mayor nación-estado patrocinadora, se percibieron como justificadas las políticas antisoviéticas de USA, y habían terminado por sobrevenir las condiciones globales para el dominio USamericano buscadas desde el gobierno de Wilson, tal como las describe Neil Smith – es decir un mercado mundial abierto. La arrogancia USamericana fue tan inmensa como previsible. Por otra parte, la desaparición del principal rival de USA produjo dificultades enormes y potencialmente insuperables.

Los presidentes Ronald Reagan (EEUU) y Mijaíl Serguéyevich Gorbachov (de la entonces URSS)
Los presidentes Ronald Reagan (EEUU) y Mijaíl Serguéyevich Gorbachov (de la entonces URSS)

Los masivos gastos militares que subvencionaban la economía de USA quedaron sin su justificación política por primera vez desde que la Ley de Préstamo y Arriendo de Franklin Delano Roosevelt rescató al capitalismo de sí mismo; se había perdido un instrumento de propaganda enormemente efectivo utilizado para reprimir a los trabajadores en el interior y mantener el control social; la desaparición de una ideología política-económica aparentemente alternativa que había inspirado previamente a USA para emprender reformas de los derechos cívicos interiores amenazaba con generar una complacencia recién hallada y posiblemente terminal; y había sido eliminada la razón de ser nominal de una política exterior agresiva que “protegía” a los aliados de una supuesta amenaza soviética, mientras derrocaba y respaldaba a rebeldes y sirvientes mediante intervenciones en todo el Tercer Mundo. Las ramificaciones del fin de la Guerra Fría pueden ser encontradas en el interior y el exterior, así como política, económica, militar e ideológicamente.

Mijail Gorbachov había creído  ingenuamente en las promesas de Reagan de que la OTAN no interferiría en el antiguo espacio del Pacto de Varsovia. Rusia, legitima heredera de la Unión Soviética, fue sometida a una política de cerco y aniquilamiento, durante la gestión del sucesor de Gorbachov  Boris Yeltsin. Pero, tan pronto EEUU se vio reinando como única superpotencia dio inicio a una expansión militar sin precedentes, desatando guerras y caos por doquier.

Se había iniciado el nuevo “orden mundial” convertido en sistema hegemónico unipolar liderado por EEUU como potencia locomotora. Pero, seria breve.

Burbujas especulativas crean falsas ilusiones de prosperidad

La creación de dinero sin respaldo se generalizó tras el abandono del patrón oro y la decadencia del poderío estadounidense tras la crisis petrolera de 1973 y la derrota en Vietnam. Su auge, materializado en la expansión sin precedentes de los mercados de valores,  sin embargo, fue mayor en los años 90 y primera década del siglo XXI. Las más notorias fueron la burbuja de empresas de Internet y la burbuja inmobiliaria. El estallido de esta última desembocó en la crisis financiera de 2008, que aún no ha sido superada en la mayor parte del mundo, en especial Japón y la Unión Europea. La crisis de deuda de Grecia es una derivación de esta.

Protesta de estadounidenses que quedaron atrapados en la crisis financiera de 2007, que hizo perder sus viviendas a millones de familias en EEUU
Protesta de estadounidenses que quedaron atrapados en la crisis financiera de 2007, que hizo perder sus viviendas a millones de familias en EEUU

Burbuja punto como burbuja de Internet.[iii] El término se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.El período fue marcado por la fundación, y en muchos casos, espectacular quiebra, de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.

Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

A partir de la crisis de la burbuja (la caída del índice bursátil Nasdaq), las empresas puntocom comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.

Por burbuja inmobiliaria[iv] se conoce el avance, en la mayoría de los países industrializados occidentales, de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios, materializado en dos oleadas o impulsos durante las dos décadas que van desde mediados de los años 1980 hasta mediada la primera década del siglo XXI, con la consiguiente fractura generacional que ello genera al involucrar un bien básico de consumo obligatorio como es la vivienda.

La burbuja inmobiliaria arranca en el seno del propio mercado inmobiliario, por razones de índole no solo económica, siendo realimentada al alza, en una segunda etapa, por abundante crédito hipotecario favorecido por políticas monetarias expansivas. La maduración final de la burbuja inmobiliaria comienza tras el pinchazo de la burbuja.com, a finales de los años 1990, y la subsiguiente bajada de tipos de interés acordada para combatir sus efectos recesivos; laxitud monetaria intensificada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la Guerra de Irak, por un lado, y, por otro, la culminación del proceso de unificación monetaria europea.

Por su propia dinámica, la burbuja inmobiliaria ya se encontraba muy madura en 2004, si bien todavía habría que esperar entre uno y dos años más para su desmoronamiento final. En dicho año, la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los anormalmente bajos tipos de interés no solo para controlar la inflación y administrar el tipo de cambio sino también con el objetivo no disimulado de acabar con la burbuja.

Ya en agosto de 2005, el precio de la vivienda comenzó a caer en buena parte de los Estados Unidos. Pronto vendrían las ejecuciones hipotecarias por impago de la deuda. Y el sistema financiero estadounidense comenzaría a tener problemas de solvencia al tener colateralizada su inversión crediticia con inmuebles cuyo valor menguaba y seguiría haciéndolo por mucho tiempo.

En Estados Unidos, el total de ejecuciones hipotecarias de 2006 ascendió a 1 200 000,[]lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades relacionadas con el negocio hipotecario en el plazo de un año.[ Para 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa. El índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home ConstructionIndex) cayó 40 %. Finalmente, en agosto de 2007, se declaró la llamada Crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basura. 

Surge el actual mundo multipolar

Vladimir Putin y Barack Obama, presidentes de Rusia y Estados Unidos
Vladimir Putin y Barack Obama, presidentes de Rusia y Estados Unidos

El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin renuncia  a la presidencia de la Federación Rusa y es sucedido automáticamente por el vicepresidente Vladímir Putin (7 de octubre de 1952). Putin ha encabezado desde entonces una recomposición de Rusia que la ha situado como segunda potencia y en calidad de desafiar a Estados Unidos en cualquier campo. He aquí algunos puntos, tomados de fuerzas fuentes rusas, europeas y estadounidenses:

  • En un escenario de creciente poderío económico, con el petróleo y la energía como fuente de poder estratégico, Rusia ratificó en 2008 su voluntad de restablecer el orden multipolaren las relaciones internacionales con el reinicio del patrullaje permanente de su aviación estratégica sobre regiones alejadas del planeta, tras un intervalo de 15 años.inició aquel año marcando un escenario de abierta confrontación con EEUU en el terreno nuclear y advertencias de que dará respuesta “preventiva” a cualquier movimiento del sistema DAM estadounidense que amenace sus fronteras.
  • Además de su acuerdos militares estratégicos con China y la consolidación de un bloque común en Asia en abierto desafío a la OTAN, Rusia multiplicó en 2007 sus anuncios de fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, eincrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar, nuclear y convencional ante Occidente, para mostrar la voluntad de mantener sus ambiciones de superpotencia.
  • Según una fuente anónima del Pentágono citada por Prensa Asociada, un Tu-95 en dos ocasiones voló sobre el portaviones “Nimitz”, a una altura de 610 metros, mientas que un segundo bombardero del mismo tipo voló paralelo al primero a una distancia de 91 kilómetros. Cuando los bombarderos rusos se encontraban a una distancia de 800 kilómetros del “Nimitz”, cuatro cazas interceptores F/A-18 levantaron vuelo.
  • El Comandante del Ejército, teniente general Vladímir Svirídov, afirmó que el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf completará los arsenales del Ejército, de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Leningrado y protegerá la frontera noroccidental de Rusia.“Los misiles S-400 remplazarán el sistema S-300 que hoy protege la frontera noroccidental del país”, comunicó el general en una conferencia de prensa.El S-400 Triumf supera notablemente a su antecesor y no tiene equivalente en el mundo -aseguró-. Puede integrar el sistema de defensa antimisiles del teatro de operaciones y batir cualesquiera blancos terrestres”.
  • Con la ampliación de la OTAN a las ex repúblicas soviéticas de Europa del Este, Estados Unidos consiguió  la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, en desmedro de Rusia, y China que ven afectadas y desestabilizadas sus fronteras y áreas de influencia.El caos y la desestabilización planificada con las “revoluciones de terciopelo” en el Asia Central forman parte del mismo proyecto estratégico, cuyo objetivo central apunta a desestabilizar las fronteras y áreas de influencia de Rusia con el propósito del control militar y geopolítico sobre las ex repúblicas soviéticas.
  • En este escenario de “guerra latente” Rusia anunció en 2007  la puesta en marcha de un sistema defensivo aeroespacialsin parangón en el mundo, con el S-400, capaz de derribar de manera simultánea 12 objetivos aéreos de cualquier tipo desde una altura de 10 metros hasta los 30 kilómetros.Además, repitiendo ejercicios militares conjuntos de 2005 y 2006, en el marco de la Organización pro cooperación de Shanghai (OCS), Moscú y Beijing reafirmaron su alianza estratégica en Asia Central. Participaban además Kadsajstán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.
  • Para los analistas y medios occidentales, la decisión de Putin de desafiar al poder nuclear de EEUU está en sintonía con su discurso pronunciado en la 42ª Conferencia Internacional sobre Seguridad de Múnich, Alemania, en la que advirtió que el modelo unipolar imperial estadounidense en el mundo contemporáneo es inadmisible e imposible.

[i]La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

[ii]http://www.counterpunch.org/sperber11042006.html

[iii]https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com

[iv]https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria