Retomo el tema de la estrategia del caos y la dominación mundial, en vista de que algunos lectores me hicieron llegar la observación de que las ideas expuestas en mi artículo de la semana pasada (http://acento.com.do/2015/opinion/8283711-estrategia-del-caos-se-revierte-en-oleada-de-refugiadosa-europa/) no estaban bien comunicadas o no se entendieron bien.
La idea que quise exponer, básicamente, era que Estados Unidos, potencia mundial dominante desde 1945 hasta hoy se encuentra desde hace unos cuantos años ante la disyuntiva de adaptarse a la realidad de un cambiante mundo multipolar o intentar reasumir su papel hegemónico.
Sus dirigentes se han decidido por la segunda opción. Lo explicó claramente el presidente Barack Obama en un comentado discurso ante los graduandos de la academia militar de West Point el 28 de mayo de 2014:
“El presidente Barack Obama delineó este miércoles una visión del "poder que hace justicia" en la política exterior y argumentó que el pragmatismo moderno requiere poder militar y herramientas diplomáticas como las alianzas y las sanciones para influir y brindar un liderazgo a nivel mundial.Dijo a los cadetes que se graduaron de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point que tras la "larga temporada de guerras y las divisiones respecto a la forma de avanzar", ahora representarán a Estados Unidos con el deber "no solo de proteger a nuestro país, sino de hacer lo correcto y lo justo".
Obama recibió críticas de la derecha política por lo que para los críticos es la disminución de la influencia mundial de Estados Unidos y defendió sólidamente su política exterior al señalar que es la expresión más pragmática y eficaz del liderazgo de Estados Unidos en el mundo."Pocas veces Estados Unidos ha sido más fuerte respecto al resto del mundo" y sostuvo que "quienes afirman lo contrario —quienes insinúan que Estados Unidos está en decadencia o que ha perdido su liderazgo mundial— malinterpretan la historia o están envueltos en políticas partidistas".
"Estados Unidos siempre debe dirigir en el escenario mundial" (negritas nuestras, RAG), dijo Obama; las fuerzas armadas "siempre serán la columna vertebral de ese liderazgo"[i]Yo agregaba que una de sus estrategias (EEUU) ha sido la de promover o permitir que el caos se apodere de países o regiones enteras, evitando que otras potencias se sirvan de los recursos allí existentes al tiempo de servirse ellos mismos. Concluia con que Europa, continente al que EEUU no trata como aliado sino como competidor geoeconómico y geopolítico, sufre ahora las consecuencias de apoyar ciegamente a la gran potencia, citando específicamente la actual ola de refugiados que ya la Unión Europea no encuentra cómo manejar.
Hoy arranco con el tema desde el punto donde nace la configuración política del mundo actual: 1945, y el inicio de tres procesos clave:
- Emergencia de Estados Unidos como superpotencia mundial indiscutible, en reemplazo de Inglaterra.
- Total reestructuración del sistema financiero y comercial del mundo e instauración del dólar como moneda de referencia internacional.
- Desmantelamiento del sistema colonial, comenzando con la India y Pakistán.
1945: Emerge la superpotencia
Concluida la II Guerra Mundial el 2 de septiembre de 1945 Estados Unidos emergió como la potencia mundial dominante, desplazando de ese puesto a Inglaterra, como culminación de un proceso iniciado 47 años antes con suvictoria en la Guerra Hispanoamericana. Las causas del ascenso estadounidense pueden sintetizarse en:
- El país sale casi ileso del conflicto con su territorio y su industria intactosy un número de bajas comparativamente reducido (220,000), mientras Europa y partes de Asia y África quedaban en ruinas, afrontando territorios y poblaciones enteras diezmados (49.13 millones de muertos, entre ellos 8.6 millones de soldados soviéticos. Algunas cifras sostienen un total de 100 millones de víctimas de la guerra). [ii]
- Posesión de la supremacía aérea y naval mundial y del mayor poder disuasivo de la historia: el arma nuclear.
El largo auge posbélico
Con EEUU a la cabeza comenzó en el mismo año 1945 el largo auge posbélico de la economía mundial, que se prolongaría casi hasta 1960. El primer gran negocio fue la reconstrucción de los países devastados por la guerra. Como EEUU tenía su industria intacta y el mundo estaba ávido de mercancías, el gran país reconvirtió su capacidad instalada. De ensamblar cañones, tanques, barcos y ametralladoras, cambió rápidamente a enseres del hogar, automóviles, maquinaria agrícola. ¿Qué nadie tenía con que comprar? No importaba, con la máquina de imprimir dólares se podía hacer dinero sin límites, claro que de papel, lo cual era válido mientras estuviera respaldado por la industria y el poderío estadounidenses y no hubiera otra moneda que se le asemejara.
El dólar destronó así a la libra esterlina como única moneda de cambio mundial, un reinado que apenas en estos últimos años ha sido cuestionado, sin éxito todavía. El Programa de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall o Plan Reino fue la iniciativa más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa. El plan se planteó en una cumbre entre los Estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. Los países de Europa Occidental recibieron entre1947 y 1951 un total de 13 mil millones de dólares, suma fabulosa para la época, así como servicios de asistencia técnica.
El plan llevaba un claro contenido político pues a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo, por lo que la Unión Soviética y los Estados de Europa del Este no se integraron aunque fueron invitados;se les exigió someter sus economías a controles externos e integrarse en un mercado europeo.
No fue nada casual que las primeras partidas importantes de la ayuda fueran entregadas en enero de 1947a Grecia y Turquía, considerados entonces la primera línea en la lucha de Occidente contra la expansión comunista.
También fue importante en la recuperación europea el Plan de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que ayudó a millones de refugiados entre 1944 y 1947.
1973: surgen las señales del declive
La primera señal de que EEUU no podía hacer lo que quisiera con su poderío llegó tempranamente y fue la Guerra de Corea (25 de junio de 1950- 27 de julio de 1953), la cual concluyó en un empate aunque ambos contendores reclaman la victoria hasta el día de hoy. Sin embargo, a diferencia de todas las guerras anteriores, nunca se firmó un tratado sino, apenas, un armisticio o cese del fuego.
Veinte años después del armisticio de Corea, el 23 de agosto de 1973, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) acordó secretamente, durante una reunión en Riad, Arabia Saudita, decretar un embargo contra aquellos países que apoyaran a Israel en el inminente conflicto bélico lo cual, eventualmente, desataría la primera crisis petrolerade la historia. Este embargo sería el mayor desafío al poderío estadounidense desde la Guerra de Corea. He aquí una breve cronología:[iii]
- 23 de agosto: Se reúnen en Riad y negocian en secreto un acuerdo por el que los árabes utilizarán el "arma del petróleo" como parte del inminente conflicto militar.
- 15 de septiembre: La OPEP declara un frente de negociación, consistente en los seis países del Golfo Pérsico, para presionar al alza los precios y finalizar su apoyo a Israel, establecido en los acuerdos de Teherán de 1971.
- 6 de octubre: Egipto y Siria atacan a Israel el día del YomKippur, comenzando así la cuarta guerra árabe-israelí, más conocida como Guerra del YomKippur.
- 8-10 de octubre: Las negociaciones de la OPEP con las compañías petrolíferas para revisar los acuerdos de 1971 fracasan.
- 16 de octubre : Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar suben los precios unilateralmente en 17% hasta 3.65 dólares por barril y anuncian cortes de suministro.
- 23-28 de octubre: El embargo árabe de crudo se extiende hasta Holanda.
- 5 de noviembre: Los exportadores árabes reducen la producción en un 25%. Posteriormente se reduciría un 5% más.
- 23 de noviembre: El embargo árabe empieza a afectar también a Portugal, Rodesia y Sudáfrica.
- 27 de noviembre: El presidente Richard Nixon firma una ley para emergencias relacionadas con la escasez de crudo, imponiendo controles en el precio, la producción, la logística y la venta.
- 9 de diciembre: Los ministros de energía de los países árabes acuerdan una futura reducción de la producción en otro 5% para "los países no amigos”.
- 25 de diciembre: Los ministros de energía árabes cancelan la reducción anterior. El ministro saudí,jeque Ahmed Zaki Yamani,promete un incremento de un 10% en la producción de la OPEP.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionario y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
La crisis petrolera de 1973, recordada por las largas colas en las gasolineras y el asombro de la población estadounidense que no podía creer que su mundo podía alterarse, no salió de la nada. He aquí una descripción de sus antecedentes:[iv]
Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, solía disponer de petróleo abundante y barato. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muy extendidas, con enormes núcleos urbanos de casas unifamiliares dispersas, dependían del automóvil como principal medio de transporte, de modo que utilizaban combustible de forma masiva. Entre 1945 y finales de los 70, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la población mundial, EE.UU. consumía el 33% de la energía de todo el mundo. Al mismo tiempo, la economía estadounidense mantenía una cuarta parte de la producción industrial mundial, lo cual quiere decir que los trabajadores norteamericanos eran cuatro veces más productivos que la media global, pero a cambio el país consumía cinco veces más energía.
El petróleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dólares estadounidenses, con los precios también fijados en dólares. Durante el mandato del presidente Richard Nixon, el modelo económico norteamericano estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y sin embargo la inflación ya empezaba a ser preocupante.
Durante el verano de 1971, Nixon estaba bajo una fuerte presión pública para que actuara de forma tajante ante este detenimiento económico. Para provocar una caída del precio del oro en los mercados internacionales, Nixon abandonó el patrón oro el 15 de agosto de 1971, finalizando así el sistema de Bretton Woods[v], que había funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El dólar fue devaluado en un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971, y se volvió a devaluar en 1973.
[i]http://mexico.cnn.com/mundo/2014/05/28/obama-delinea-la-vision-de-poder-y-justicia-en-su-politica-exterior
[ii]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
[iii]https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973#Causas_de_la_crisis
[iv]Ídem
[v] Los acuerdos de Bretton Woods[] son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en Bretton Woods, Nueva Hampshire, EEUU, 1-22 de julio de 1944. Estos acuerdos sentaron las bases del sistema financiero y comercial que regiría en el mundo tras la guerra. Se decidió allí la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional.