Con usted, apreciada Milagros, he querido compartir, humildemente, algunas ideas a propósito de lo que usted ha expresado en los diarios El Caribe y Acento.com de fecha 12 de julio de 2016.

Procedo a recordarle cuál fue la razón que me llevó a solicitarle a usted y otros tres distinguidos ciudadanos que se retractaran, ya que yo no había cometido falta ética alguna. A continuación cito lo que motivó este pedimento.

Al hacer usted la declaración del día 26 de abril de 2016 junto a los otros tres ex secretarios de educación, ustedes expresaron lo siguiente:

“Esas reglas de buen gobierno fueron violadas en el penoso montaje de un acto en que se pretendió hacer pasar por alfabetizados, entregándoles los certificados correspondientes, a personas sin relación alguna con el Programa Quisqueya Aprende Contigo, que fueron llevadas al acto sin informarles el papel en la obra montada…”(Periódico Hoy, Pág. 6A, martes 26 de abril de 2016).

Visto lo anterior les solicitamos, en aquella ocasión, que reconocieran públicamente que su acusación de que hubo un montaje no se corresponde con la verdad.

Sin embargo, querida doctora Ortiz Bosch, en su escrito reciente ya no se refiere usted, como lo hizo, a “…el penoso montaje”, tampoco a “la obra montada”. Ya no hace referencia a “…un acto en que se pretendió hacer pasar por alfabetizados, entregándoles los certificados correspondientes, a personas sin relación alguna con el Programa Quisqueya Aprende Contigo,”, lo cual puede ser interpretado como una rectificación.

La dirección del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, desde el mismo 17 de abril de 2016, ya había reconocido la falla en la aplicación de su protocolo, dando así una muestra de su intención y de su honestidad. Pero más aún, Quisqueya Aprende Contigo ha realizado 328 actos de certificación y sólo en uno de esos actos hubo error en el protocolo, esto equivale a 0.3% (menos de la mitad del 1%). Es decir, que el Plan Nacional de Alfabetización, en cuanto a su protocolo, tiene un porcentaje de éxito de un 99.7%.

La cita que sigue puede servir de evidencia.

En graduaciones anteriores del Programa Quisqueya Aprende Contigo, NCDN acostumbra a confirmar el aprendizaje de los graduandos mediante entrevistas y pruebas de lectura, por lo que en esta ocasión también procedimos con la comprobación” (Nuria Piera, Directora NCDN. 18 abril 2016).

Tenga usted la seguridad de que así como en el pasado hemos reconocido errores detectados por nosotros mismos, de igual modo, lo haríamos en caso de cualquier otro que fuese detectado, no solo por nosotros sino también por terceros.

Le reitero, amada Milagros, que no es mi deseo tener que ventilar esta cuestión en los tribunales. Tengo la esperanza de que ahora y siempre la verdad prevalezca y sea la que guíe a nuestra sociedad y a la humanidad.