La diputada Magda Rodríguez tiene 14 años en la Cámara de Diputados de la República Dominicana manteniendo la posición de defender las 3 causales o excepciones para la interrupción de un embarazo cuando la vida de la mujer peligra, así como su salud; cuando un embrión o feto no es viable fuera del vientre de la mujer y cuando es el resultado de una violación o incesto.

Magda Rodríguez es diputada de la Provincia de Santiago y ha estado al lado de las mujeres dominicanas, defendiendo sus derechos sexuales y reproductivos, estableciendo alianza con el movimiento de mujeres de la República Dominicana con esos objetivos, y sin importar si ha tenido en apoyo de sus compañeros/as de partido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Magda es católica, estudió teología en España, es psiquiatra, tiene una maestría en Género y Desarrollo del Centro de Estudios de Genero CEG-INTEC. Es decir que es una política que ha tirado páginas para la izquierda, con formación ética científica, que sabe de salud mental, que sabe ponerse los zapatos de las víctimas de violencia sexual que pueden salir embarazada de por una violación e incesto, que es la tercera causal.

Con la formación teológica que tiene se sale del común adocenamiento ante las posiciones conservadoras, fundamentalistas y anti-derechos de las mujeres de las cúpulas de las iglesias: no es manipulable, tiene conceptos bíblicos claros, defendiendo un Dios misericordioso para con las situaciones de sufrimiento de las mujeres.

La diputada Magda Alina Rodríguez votó por las 3 casuales en la Cámara de diputados y diputadas de la República Dominicana el pasado martes 27 de abril por un Proyecto de Código Penal que despenalizaba el aborto de esas tres (03); estuvieron  presentes  160 de sus 190 integrantes, de los cuales 146 votaron para que continúe la penalización absoluta de la interrupción de un embarazo y queden fuera las 3 causales o excepciones del Código Penal y catorce (14) votaron a favor de incluir las 3 causales con la despenalización del aborto en esas circunstancias.

Estas 146 personas dejaron la pena de 2 a 8 años a quien realiza un aborto a una mujer y para los médicos hasta 20 años. A la mujer que se hace el aborto la pena es de 2 años a 8 años.

Parte de la ciudadanía contrasta que para la mujer se mantiene cárcel de 2 a 8 años, y a los médicos 20, y para los crímenes de corrupción pusieron penas de 2 a 3 años.

“El Código Penal de la República Dominicana prevé penas de hasta dos años de prisión para las mujeres y niñas que se induzcan abortos, y de hasta 20 años para los profesionales médicos que los practiquen. Aunque son relativamente infrecuentes los casos en que se inician acciones contra las mujeres y niñas que se someten a abortos, y contra quienes las ayudan, la ley ha instalado un temor generalizado que lleva a mujeres y niñas a tomar medidas desesperadas para interrumpir embarazos no deseados, y que impide a los proveedores médicos proteger la salud y la vida de sus pacientes…” (Negritas de Mildred Dolores Mata, MDM)

https://www.hrw.org/es/report/2018/11/19/es-tu-decision-es-tu-vida/la-criminalizacion-total-del-aborto-en-la-republica

El discurso de la diputada Magda Rodríguez, memorable, integral, valiente y fundamentado con datos, puede escucharse en el siguiente enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4124647657558700&id=100000405196973

Los 14 votos de los diputados y diputadas que decidieron respetar los derechos fundamentales de las mujeres son:

  • Magda Alina Rodríguez Azcona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
  • José Horacio Rodríguez del Partido Alianza País (PAL)
  • Pedro Antonio Martínez Moronta del Partido Alianza País (PAL)
  • Santiago Vilorio del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
  • Juan Dionicio Rodríguez Restituyo de Frente Amplio (FA) y Dominicanos por el Cambio (DxC), FA-DxC.
  • Tonty Rutinel Domínguez del PRM.
  • Damarys Vásquez del PLD
  • Jacqueline Ortiz del PLD
  • Mercedes Rodríguez del PLD
  • Luis Vargas del PLD
  • Juan Suazo Marte del PLD
  • Polín Cruz del PLD
  • Eduardo Hidalgo del PLD
  • Aidée López del Partido Liberal Reformista (PLR)

Las vanguardias de los pueblos no suelen ser numerosas en los inicios de luchas: La criticidad, la autonomía ante poderes fácticos, la ciudadanía activa, la valentía, el pensamiento propio, la capacidad de análisis más allá del estatus quo, el estudio analítico, la sensibilidad frente a sectores vulneravilizados, entre otras cualidades, requieren desarrollo humano y espíritu de pensar en derechos fundamentales.

Congratulaciones a estas 5 diputadas y a estos 9 diputados por defender los derechos de las mujeres dominicanas y sobre todo de las más pobres que son las que mueren en abortos clandestinos e inseguros.