El pasado lunes 14 de los corrientes se celebró el Día Mundial de la Diabetes, instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concienciar a la población sobre el grave problema que representa la alta incidencia a nivel mundial de la diabetes, principalmente en los países de ingresos medios y bajos como el nuestro.
La diabetes podría definirsecomo la enfermedad crónica causada cuando el páncreas no produce la suficiente insulina (diabetes tipo 1) o porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2). La insulina se encarga de regular la concentración de glucosa en la sangre, cuyos niveles elevados tipifican la diabetes.
La diabetes tipo 1 se presenta desde la infancia y la tipo 2 se presenta generalmente después de los 40 años, aunque cada vez más frecuentemente afecta a niños y jóvenes.
En la República Dominicana la diabetes está dentro de las tres primeras causas de muerte en las mujeres y la sexta en los hombres, solo superada por los infartos al miocardio y los accidentes de tránsito.
Según datos de la OMS hay más de 400 millones de diabéticos a nivel mundial y en el 2014 el 8.5% de los adultos mayores de 18 años tenía diabetes, de estos, el 90% corresponderá a la diabetes tipo 2 y que el 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medio. Se estima, además, que para el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel mundial.
En nuestro país la diabetes constituye un grave problema de salud pública, vistas las estadísticas de reciente publicación dando cuenta de que un millón de dominicanos son diabéticos, lo que significa un 10% de la población, con la agravante de que tan solo un 5% está diagnosticado y el resto desconoce que padece la enfermedad.
En la República Dominicana la diabetes está dentro de las tres primeras causas de muerte en las mujeres y la sexta en los hombres, solo superada por los infartos al miocardio y los accidentes de tránsito.
En cuanto a los síntomas, la diabetes tipo 1 se manifiesta con sed anormalmente frecuente (polidipsia), aumento de la frecuencia en orinar (poliuria) y hambre exagerada (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.
La diabetes tipo 2 se puede presentar con los mismos síntomas de la tipo 1 pero más, aunque frecuentemente no presenta síntomas y se manifiesta cuando hay complicaciones con insomnio, falta del ánimo, poliuria, cansancio y disminución de la líbido.
Es importante señalar que la obesidad y es por sí sola un factor de riesgo para padecer diabetes tipo 2, debido a que la grasa en exceso se convierte en glucosa, hasta el punto que las personas obesas se consideran prediabéticas hasta prueba en contrario.
Hay que destacar las graves complicaciones que pueden derivarse de una diabetes no tratada o inadecuadamen tratada entre las que se mencionan: retinopatía, por los daños que produce en la microcirculación de la retina siendo una de las principales causas de ceguera a nivel mundial,infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, úlceras e infecciones de las extremidades inferiores que pueden llegar hasta la amputación (pie diabético).
El diagnóstico de la diabetes es relativamente sencillo y pasa por una prueba de glucosa en sangre la cual puede hacerse con una simple gota de sangre tomada de un dedo.
El marco teórico inicial es para llamar a la atención de la emergencia que representa la diabetes como un problema de salud pública, debido a que esas estadísticas y complicaciones afectan a una importante proporción de los trabajadores y trabajadoras dominicanas y a los que aplican para desempeñar un determinado puesto de trabajo de cualquier nivel u ocupación.
Estudios publicados por la OIT indican que los trabajadores y jubilados con diabetes refieren que su enfermedad incide con su actividad laboral, como la disponibilidad de una dieta adecuada, jornadas prolongadas de trabajo, sobrecarga física y falta de iniciativas de los empleadores y la gerencia por desinformación sobre la enfermedad.
Un enfoque de la diabetes vinculada con el trabajo pone sobre la mesa el absentismo laboral, principalmente por sus complicaciones, la seguridad de los trabajadores por ser causa de gran número de accidentes de trabajo por altos niveles de azúcar en los trabajadores diabéticos; el efecto de hacer labores que requieren grandes esfuerzos físicos y disminución de la productividad de la fuerza laboral en las empresas.
Es obvio que las empresas tienen que hacer esfuerzos para el manejo de las condiciones adecuadas para el manejo de los casos de diabetes en su personal, pero algunos simples cambios pueden ser favorables tanto para el trabajador diabético como para la productividad de la empresa.
De manera que hay múltiples actividades que pueden ser implementadas en las empresas incluidas en un programa de prevención, control y tratamiento de la diabetes en el ámbito laboral comenzando desde la determinación de la glucosa en sangre a los candidatos a los puestos ofertados, evaluación periódica de los trabajadores activos y tratamiento y control de los casos diagnosticados.
El trabajador diabético debe debe tener facilidad para hacerse sus pruebas de glicemia frecuentes, tiempo para meriendas y comidas salaludables, y tiempos para actividades físicas.
El trabajador diabético no debe ser colocado en puestos que requieran grandes esfuerzos físicos, trabajos en altura, lejos de sus alimentos y manejo de maquinarias.
Es favorable para una empresa mantener un empleado diabético controlado con experiencia y en el que se ha invertido en entrenamiento y capacitación a sustituirlo.
Es de alta prioridad para el gobierno, los empleadores, los trabajadores y sus representantes promover en en las empresas un ambiente de trabajo sano y seguro; que incluya educación en salud, prevención, vigilancia y control de la diabetes, ejercicios programados, una alimentación baja en azúcar y grasa saturada y favorecer un estilo de vida saludable.
Finalmente, no olvidemos que desde el punto de vista "ocupacional el objetivo es adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo".