El 24 de julio del 2013 dicté una conferencia titulada “La Desigualdad en RD: un patrón de largo plazo”,  (http://www.acento.com.do/index.php/blog/10220/78/Desigualdad-y-pobreza.html) en la que presentaba información sobre la desigualdad económica, social y territorial. Esa presentación generó una respuesta desde el Banco Central (BC) con un documento titulado “Algunas consideraciones sobre la situación de pobreza en el País” (10 páginas) calzado con la firma de la “Asesoría de la Gobernación”. (http://www.bancentral.gov.do/pag_abierta/bc2013-08-06.pdf) y repartido a la prensa nacional el 6 y 7 de agosto de 2013.

Este texto es una reacción a los argumentos presentados por el Banco Central en base a un análisis empírico con 16 países de América Latina. Los resultados e ideas principales se pueden resumir en:

a) Comparado con América Latina, República Dominicana es el país de peor desempeño en las condiciones de vida de la población a lo largo de la década del 2000, aun registrando un mejor crecimiento económico.

b) La crisis económica del 2003-2004 no es excusa para esos resultados. Hay por lo menos 8 países con una crisis más profunda que la dominicana y menos crecimiento durante los años sin crisis que registraron mejores desempeños en calidad de vida de sus poblaciones.

c) Hay por lo menos 1 país con una crisis más profunda, una inflación más alta y una tasa de crecimiento menor en los años sin crisis que RD, sin embargo logró mejor resultado de calidad de vida.

d) Hay por lo menos 6 países que en los años sin crisis crecieron menos que RD pero tuvieron más inflación y mejores resultados en las condiciones de pobreza de las personas.

e) Es tan importante el crecimiento como la forma en que se crece para mejorar las condiciones de vida de la población.

f) En el largo plazo el crecimiento económico genera cada vez menos empleos y en la década del 2000, los que se genera son informales, precarios, en actividades con poca o ninguna capacidad de arrastre y los nuevos empleos formales se concentran mayoritariamente en empleos públicos.

g) El salario individual ha sido el precio de ajuste de la economía de todas las ineficiencias del patrón de acumulación. El salario social también ha sido bajo, acomodado al patrón de acumulación de capitales.

h) Los programas de asistencia social apoyan básicamente a la población en extrema pobreza pero no a la pobreza general, además de que es fuente de clientelismo político.

Invito a leer el texto completo que está anexo:

La Desigualdad en RD: un patrón de largo plazo por Miguel Ceara Hatton