Hace unas semanas atrás, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), publicó su posición con relación a las denuncias de espionaje atribuidas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

En dicha declaración esta organización muestra una fuerte preocupación por todas las denuncias realizadas al momento, aparte de la posibilidad de que algunas agencias de este tipo tengan la habilidad y la intención de violar estándares actuales de protección de los datos, afectando con esto la misma esencia del internet.

Igualmente, también hace mención al impacto negativo que puede producir prácticas como la vigilancia sobre la privacidad y la seguridad, ya que para muchos países de la región, el Internet y las comunicaciones han pasado a formar parte del motor de desarrollo dichos pueblos, siendo un factor clave en las áreas sociales, económicas y culturales.

Así mismo, LACNIC dejó marcada su posición con relación a que el desarrollo de estándares abiertos y el respeto a los mismos, mas el apoyo de toda la comunidad, resultaran en un Internet más fortalecido, abierto, seguro y confiable, e insta a todas las demás agencias e instituciones relacionadas con el tema ha apoyar las causas que lleven estos fines.

Pronunciamientos de instituciones como esta, claves en la transformación de la red tan interconectada que tenemos y disfrutamos, resultan un tanto valiente y alentadoras. Saber que no todas las organizaciones que intervienen en la comunicación global están comprometidas, y que de ninguna manera apoyan acciones que vulneren la privacidad de los usuarios finales, realmente es digno de aplaudir.

Es totalmente cierto que no habrá desarrollo, cooperación y ni libre uso de los medios electrónicos si existe la más mínima sombra de sospecha o duda en el uso de la tecnología.

El año pasado, hubieron fuertes discusiones en EUA con relación a si el acceso al Internet debía de ser un derecho humano o no, sin embargo, si todo sigue como va, hay que esperar la resistencia de ciertos grupos al uso de las facilidades digitales actuales, los cuales evitaran a toda costa el uso de los servicios ofrecidos al día de hoy con tal mantener el contenido de su información lo más seguro posible.

Fuentes:

Declaración LACNIC.

United Nations report: Internet access is a human right Los Angeles Times.

Internet Access Is Not a Human Right The New York Times.