En la Republica Dominicana estamos sumergidos en una conducta muy asidua, propia de una sociedad deteriorada, les hablo de la cultura del “DAME LO MIO’’. Todo el mundo quiere un pedazo de un pastel que a luces esta “PODRIDO’’, pero no solo me refiero a la política clientelista que nos arropa, sino que lastimosamente es una práctica que lejos de verse en el sector público también se percibe en el ámbito privado, en nuestro diario vivir.
Hemos dado riendas sueltas a un individualismo salvaje con un ausentismo de conciencia colectiva que ha calado en el comportamiento de la mayoría de los dominicanos, puesto que anteponemos nuestros intereses a los intereses de la comunidad. Esa cultura del ‘’DAME LO MIO’’, viene acompañado de una concepción oportunista, materialista, fugas y consumista, que ha modificado nuestros valores, ya que somos lo que tenemos o lo que aparentamos, queremos fama, dinero fácil, y ser respetados, sin entender que no hay nada más noble e íntegro que ganarse el dinero, la fama y el respeto, con el esfuerzo, trabajo y seriedad.
Lamentablemente, nos hemos convertido en egocéntricos, narcisistas e indiferentes, queremos cambio, pero no queremos luchar y formar parte activa del cambio, somos apáticos a la política sin darnos cuenta que es esa misma apatía es la que ha llevado al deterioro de nuestra sociedad. Hemos dejado que esos que ‘’QUIEREN LO SUYO’’ tomen las decisiones por lo que ‘’QUEREMOS PARA TODOS’’, y seguimos con esa conducta aprendida que se ha convertido el ley; no voto si no me ‘’DAN LO MIO’’, no voy si no me ‘’ DAN LO MIO’’, no hablo si no me” DAN LO MIO’’, lo hice porque ‘’ME DIERON LO MIO’’ y así repetitivamente somos multiplicadores del ‘’DAME LO MIO’’.
Necesitamos cambiar, seamos activista del bien común, apelemos a nuestra conciencia colectiva, hagamos todos los días un ejercicio de honestidad, no pida pero tampoco ofrezca, sea justo, reinventemos este País y multiplique la cultura de QUIERO, PERO PARA TODOS.