Este gobierno ¨del cambio¨ tiene catorce (14) meses de vigencia, desde agosto del año 2020. En este tiempo, según lo que se ha informado hasta el hartazgo, por todos los medios de comunicación, como consecuencia de: a) la buena administración; b) La excelente gestión; c) la eliminación de los robos del gobierno anterior; d) La transparencia; e) La eliminación de botellas; e) un largo etc. Etc. Etc., se han ahorrado miles de millones de pesos; veamos:

¨El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó este lunes que en los dos primeros meses de este año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público…¨¨ Diario Libre 15 de marzo del 2021.

El 15 de julio del 2021, en este mismo medio afirmaba:

“Economizamos 77 mil millones de pesos que eran dispendio y corrupción; y logramos tener un ahorro de financiamiento alrededor de 69 mil millones de pesos, que nos están sirviendo para no tener que buscar prestado este año, más allá de lo presupuestado”, destacó Rijo, a pesar de haber encontrado “un modelo presupuestario deficitario y altamente clientelar” que, de acuerdo con sus declaraciones, se traducía en un alto endeudamiento…¨

Quiere decir, que en estas dos declaraciones, el encargado del Presupuesto Nacional, su administrador y gestor, afirmó que este eficientísimo gobierno se ahorró en apenas once (11) meses de gobierno, la suma de 85 mil millones de pesos, mal contados.

Todos los demás funcionarios del gobierno del cambio, han hecho similares afirmaciones, y son todos unos dechados del ahorro y la buena administración; independientemente del hecho de que, el Gobernador del Banco Central afirma que la economía dominicana crecerá un 13 por ciento, poco más o poco menos; que las remesas enviadas por los sacrificados dominicanos del exterior, han crecido, exponencialmente y que según el de Turismo, Collado, hemos roto uno que otro récord en este rubro, tan importante en la economía dominicana.

Tiradas estas cuentas al viento, afirmadas por funcionarios de este gobiernaso, entonces nos preguntamos. Por qué hay que subir los impuestos y hacer una reforma fiscal, si estamos creciendo tanto, y la pericia de estos funcionariasos, ahorra tanto dinero a los contribuyentes dominicanos.

Por qué, si tanto nos quieren, y trabajan por nosotros, no eliminan la publicidad asqueante que nos atosiga cada segundo y que le cuesta miles de millones de pesos a cada dominicano que paga la gasolina y la energía eléctrica más cara del mundo; por que no eliminan la financiación de los partidos políticos, el barrilito, el cofrecito de los diputados y senadores, por que no eliminan el Ministerio de la Mujer, el Conani, el Conape, y lo convierten en un solo Ministerio de la Familia, entre otras instituciones repetidas e inoperantes.

Por qué, no se ponen a trabajar por primera vez en su vida, en vez de querer meterle las manos en los bolsillos a la clase media dominicana, cuyo único pecado es trabajar día a día con denuedo para salir adelante con sus hijos.

Por qué no hacen un verdadero cambio y repatrian los dineros que los millonarios dominicanos tienen fuera a través de empresas Off Shore, que se usan para obvia ocultación patrimonial y evitar el pago de los impuestos patrimoniales correspondientes.

Por qué simplemente, no dejan vivir tranquilo al pueblo.

Coñooooooo, coñito y coñón, como hubiera dicho Santa Mejía, mi abuela.