Con este rebrote del Covid19 se vislumbra aún más un panorama crítico, desconsolador y negativo y aún no sabemos con exactitud cuál sería el impacto en la economía y salud a nivel mundial, que después de 9 meses aun seguimos en cuarentena y no tenemos una fecha exacta hasta cuando permaneceremos en esta situación.
En este proceso que estamos viviendo queda más que evidenciado que nosotros la familia es la piedra angular de toda economía, que ésta no podría funcionar sin nosotros, ya que todos somos agentes económicos porque participamos activamente produciendo, distribuyendo o consumiendo y que la familia juega doble papel dentro de la economía, pueden ser agentes de consumo y a la vez, propietarios de recursos productivos indispensables para que se realice la producción de bienes y servicios.
Entre ellos, el principal recurso que aportan las familias es el trabajo, si esto no se conjuga, la economía se estanca y no podemos tener dinamismo económico y esto es lo que está sucediendo en este momento, un desequilibrio entre la inversión, producción, distribución y el consumo, por no tener el recurso humano, que son quienes invierten, producen, distribuyen y consumen, sin estas operaciones la economía no existiera.
De prolongarse esta situación de recesión económica, en la cual estamos viviendo no sabemos qué tan devastador podría ser esta crisis y tenemos que estar claro que a los países donde su producto interno bruto (PIB) depende mayormente de ciertos porcentajes de importancia como lo es el turismo, las remesas, exportación y zona franca, estas economías son las que están más afectadas.
Nuestro aprendizaje de esta crisis como personas, es que debemos ser resilientes, ser mejores seres humanos, esto nos ha permitido comprobar una vez más que el gran destructor del medio ambiente ha sido justamente el ser humano, generar compromiso con nuestro rol social, que debemos tener habito de ahorro para enfrentar los imprevistos y que lo más importante es preservar la vida y que al final todos somos iguales, no importando la clase social, color, religión, etc. el Covid-19 no tiene rostro.
La economía como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico y macro económico.