En la entrega anterior dejamos plasmado el apoyo y entusiasmo hacia la persecución de este objetivo de los participantes y el (MESCYT), porque es un objetivo democrático. Esto tiene que con la calidad de la democracia, ¿ y dónde estaremos en los próximos treinta años. ? Esta entrega más que un artículo es una síntesis de dos reflexiones del seminario la de Milagros Concepción y José Ramon Holguín.
Educar ha sido siempre una tarea compleja con la cantidad de aristas que tiene, que no es un objeto ni un insumo, sino un ser humano con una serie de dimensiones que la educación tiene que atender. No es una tarea fácil. (Milagros Concepción (MESCYT).
Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, hay que cambiar los enfoques a las necesidades reales de hoy: tecnología y sector productivo. Nuestros currículos todavía están basados en contenido, las competencias no te hablan de contenido, incluyen el contenido. Este renglón en otras naciones ya está separado del currículo. Si se quiere formar personas de competencia en el escrutinio electoral, el contenido es el escrutinio, porque es lo que van a trabajar.
Lo peor de todo, un currículo totalmente descontextualizado, cuando no copiamos a los mexicanos, copiamos a los chilenos o a los colombianos (Concepción.) Debemos tener una visión global, pero tenemos unas características y perfiles de jóvenes y niños a los que hay que darles respuestas.
La formación basada en competencia implica: cambio de paradigma frente a una educación de calidad. Tenemos que formar para el hombre de hoy con una visión de educación permanente, que se mantenga aprendiendo durante toda la vida.
Sin dudas alguna una conferencia interesante fue la de José Ramón Holguín, consultor académico internacional con la conferencia : “La Internacionalización del INSERC: Una oportunidad para su aprobación y sostenibilidad”, destacó que la conversión de la EFEC.
Este tiene una característica, aborda un sistema que demanda de una gran cantidad de recursos humanos que cada vez debe ser más especializado, en lo que República Dominicana no tiene experiencia. Distándonos lo oportuno de la iniciativa debido que las formaciones uno de nuestro problema en materia de educación. Dijo que muchas de las dificultades que se han presentado en los procesos se debe a esa ausencia de formación electoral.
La fundación de una universidad tiene que ver con el arraigo que tiene una propuesta. Para que una institución de educación superior pueda caminar con sostenibilidad es necesario tener un buen aval, hoy en el tema de la globalización hay factores fundamentales para que funcione.
El INSERC plantea definir qué tipo inserción usted quiere tener a nivel local y global, cuáles son sus amigos institucionales, a partir de ahí, por qué usted quiere que sean esos sus amigos institucionales. Debemos definir cuáles creen ustedes que deben ser sus proveedores (que sean globales), de tecnología, por ejemplo, y de biblioteca. Eso debe ser ahora porque los técnicos de CONECYP le preguntarán al respecto.
¡El gran desafío de hoy es el futuro! Y aquí va el tema fundamental, en el que deben involucrarse los líderes de la JCE: qué sistema electoral queremos, que características de nuestros recursos humanos que vamos a necesitar a futuro. El éxito de que aprueben el proyecto radica en eso, pensar en el futuro y escribir las ideas, porque estamos asistiendo a un mundo totalmente diferente donde todos los elementos han cambiado la forma de relacionarse. Piensen en un tipo de cooperación que genere innovación porque tenemos que mirar el presente desde el futuro.
Pónganse a mirar lo que debe ocurrir en una institución de este tipo, y entonces tendremos un ente del que nos sentiremos orgullosos y el país saldrá ganando.
La Unesco señala la internacionalización y la cooperación deben fundamentarle en un valor básico: la solidaridad y cooperación y debemos caminar y abrazar todos los elementos que nos ofrece la tecnología.
Todo el tema tecnológico no se decide solo a la computadora ni el software, es al satélite. La tarea de formar a los delegados no debe ser de los partidos políticos, debe ser una tarea de la JCE.
El compromiso institucional debe ser permanente y eso es una debilidad en República Dominicana.
Es evidente que con a debida prudencia , firmeza y orientación marchamos hacia la consecución de ese objetivo. E ano que viene representa un desafío absoluto. Pero en hora buena.