La Junta Central Electoral, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), acompañada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó el seminario titulado: Inducción para la Creación del Instituto Superior Especializado en Formación Electoral y del Estado Civil.
El seminario estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; Franklin García Fermín Ministro de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, José Rafael Espaillat Muñoz, Embajador-Rector del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular, en representación del canciller Roberto Álvarez; el miembro suplente de la JCE, Freddy Angel Castro Díaz, coordinador de la Comisión Permanente para la creación del Instituto Superior Especializado en Formación Electoral y Civil; y Felipe Carvajal, director de la EFEC. El semanario conto con la participación de 56 personas principalmente de la EFEC y otras áreas vinculadas a la Educación de la JCE.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo destacó durante las palabras de apertura que la democracia descansa fundamentalmente en su gente, y en la mejora continua que puede materializarse mediante la educación en las materias que nos competen ; pues se inculca en la ciudadanía y actores políticos las actitudes, comportamientos y conocimientos que estimulan y consolidan la democracia y el Estado de derecho.
El seminario contó con una conferencia magistral de apertura a cargo de Carmen Evarista Matías Pérez, Viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el titulo “La Educación Superior y los Institutos Superiores Especializados”; donde presento los fundamentos y requerimientos para la creación de un Instituto Superior Especializados (ISE), destacando que por primera vez en la historia del ministerio el proceso empieza con el acompañamiento en un seminario nacional, esto permite maximizar el tiempo, porque los gestores y paredes del proceso de formación tendrá una retroalimentación continua. Toda institución de educación superior debe incorporar el modelo de aseguramiento de la calidad con todos sus componentes y fases según lo establece la Ley 139-01 y sus reglamentos. El sistema de educación superior del país está constituido por 6 institutos de educación superior, 31 universidades que alcanzan una matrícula de 586 mil 470 estudiantes.
Esta recomendó iniciar con dos programas que permitan ir desarrollados del instituto, porque cuando toque la evaluación quinquenal, seremos evaluados como las universidades más antiguas de América que es la UASD.
Destacó en su ponencia las necesidades de un instituto, como tener equipos docentes con grado mínimo de maestría, experiencia docente y profesional en el área de competencia. Eso está en el reglamento de Instituciones de Educación Superior, debe tener una revista donde periódicamente tengan que hacer sus publicaciones y que con el tiempo puedan hacer que la misma sea reconocida internacionalmente. Enfatizando en la investigación.
Es un instituto de innovación en el campo de la educación superior, porque está orientada a la formación de lideres para la democracia, a la formación política de nuevos profesionales para el desarrollo de la sociedad dominicana.
Continuando con el desarrollo del seminario Juan Francisco Viloria Santos, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), disertó sobre el Sistema de Acreditación en Materia de Educación Superior. Esta conferencia con un alto nivel técnico arrojo luz sobre los procesos normativas. Además la necesidad de la transparencia, por eso afirmó que el (MESCYT), está comprometida con la calidad , las garantías de los procesos académicas y la transparencia. El MESCYT tiene preparado y discutido por las IES, para ser enviado al presidente de la República un proyecto de ley que contempla un capítulo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Ese proceso de aseguramiento implica controles a los procesos de gestión académica, administrativa, investigativa, de responsabilidad social y ponerle mucha atención al aprendizaje y al perfil del que ingresa y del egresado. Ese proceso de aseguramiento en la calidad implica en cada IES transparencia y rendición de cuentas.
Un tema que surgió dentro de las diferentes propuestas de los expositores fue el hecho de que en instituto nace dentro de una coyuntura especial, como será el Sistema Nacional de Cualificaciones para aumentar la calidad de la educación dominicana, pero este y otros temas del seminario serán tratados en la segunda entrega.