I.- La COVID-19, las personas y sus condiciones para enfrentarla
1.´- La persona para vivir en sociedad debe cumplir determinadas reglas de comportamiento que son las normas a ejecutar. El proceder indica si el comunitario está llevando a cabo correctamente la formalidad previamente establecida.
2.- En una comunidad, las diversas voluntades solo es posible ajustarlas a la mutua conveniencia mediante el establecimiento de mandamientos que una vez aceptados se convierten en pautas a cumplir por toda la colectividad.
3.- Las actuaciones de los ciudadanos y las ciudadanas tienen relación directa con su formación. La educación enseña a la persona cómo debe conducirse en sus relaciones con los demás, de donde resulta que la disciplina desempeña un papel determinante en la sociabilidad.
4.- La COVID-19, hoy presente en todo el universo, afecta la salud de toda la humanidad, y porque hasta ahora no hay un medicamento para enfrentarla, debemos cumplir una serie de medidas para no ser contagiados.
5.- Resulta de mucha significación en las personas la forma de comportarse cumpliendo con obediencia las indicaciones relacionadas con la higiene, el confinamiento y el distanciamiento social. Estando de por medio el accionar personal para cuidarse de la COVID-19, en el actor se requiere cierto nivel de subordinación a las indicaciones impartidas.
6.- Defenderse de la COVID-19, entraña condiciones economicosociales en el hombre o en la mujer, porque tienen que ver con la posición de clase social, preparación escolar, disciplina, edad y ubicación geográfica del país de la persona que procura no contagiarse.
7.- El confinamiento llevado a cabo para no ser alcanzado y contaminado por la COVID-19, lo cumple fácilmente una persona que no tenga dificultades para resolver sus asuntos económicos; la educación permite tener disciplina y a menor edad, mayor posibilidad de sobrevivir a la COVID-19. El continente es atacado con más fuerza o debilidad dependiendo de la cepa del virus.
8.- La COVID-19, exige en las personas cierto grado de conocimiento de la vida práctica y el cumplimiento de las indicaciones para la autodefensa contra el virus. No basta con querer defenderse de la pandemia; además, hay que reunir diferentes condiciones que tienen que ver con el individuo.
9.- Para cada país no es fácil ejecutar con rigor el cumplimiento de las condiciones que deben ser obedecidas durante las limitaciones de movilidad social y para luego ser levantadas. La Organización Mundial de la Salud, ha expuesto lo delicado que es proceder en forma precipitada a dejar sin efecto las restricciones previamente establecidas, “porque podría conducir a un rebote mortal del nuevo coronavirus”.
II.- Dificultades para levantar las restricciones por la COVID en nuestro país
10.- Para mantener o levantar el confinamiento en los distintos países, se han analizado los rasgos de semejanza o diferencia de la profundidad y penetración de la COVID-19, así como premisas entre las que se tienen en cuenta número de contaminados, recuperados y fallecidos.
11.- En un recuento global y por regiones hecho por la OMS, ha confirmado que los casos en América han llegado a 1.74 millones, tras la aceleración de contagios de las últimas semanas, y sobrepasan los 1.73 millones de Europa, donde la transmisión del nuevo coronavirus se ha ralentizado claramente ya definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo.
12.- Específicamente con relación a la República Dominicana, la doctora Alma Morales Salinas, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que es muy peligroso o una bomba de tiempo que el Gobierno dominicano reabra la economía, porque podrían ocurrir brotes de la pandemia del coronavirus en los sectores de la población que viven en estado de hacinamiento.
13.- Confirmando lo dicho por la doctora Alma Morales Salinas, recientemente en Santiago se ha denunciado en algunos barrios populares, familias enteras están contaminadas. De igual manera, el Ministro de Salud declaró que mi ciudad está dentro de las comunidades a ser intervenidas.
14.- Al examinar los requisitos a tomar en consideración para dejar sin efecto las medidas de confinamiento, el director de la OMS, ha hecho hincapié en las condiciones existentes en cada país. Por tanto, el Gobierno Central y las autoridades sanitarias están en el deber de ponderar la situación en el momento, la determinación y decisión que han de estar ajustadas a la prudencia y conveniencia de la vida y salud del pueblo.
15.- Las restricciones ya establecidas de confinamiento total o parcial, deben ser sopesadas partiendo del momento. Tensar o relajar va a depender de cómo la pandemia ha penetrado en la sociedad, por lo que aliviar o endurecer es cuestión de la incidencia del virus.
16.- El día 11 de mayo en curso, 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, dijo que para proteger vidas y medios de subsistencia es fundamental que la relajación de esas medidas sea lenta y progresiva a fin de estimular la economía, al tiempo que se sigue vigilando el virus para poder volver a aplicar rápidamente medidas si se registra un repunte en el número de casos.
17.- En la actualidad, la realidad de nuestro país no es la más conveniente para que sean levantadas o relajadas las restricciones que en un principio se tomaron para hacerle frente a la COVID-19. Contra la decisión de eliminar las limitaciones de confinamiento, distanciamiento social y físico, se han manifestado organizaciones relacionadas con la salud.
18.- Mi opinión es que, a la luz de la cantidad de muertos conforme el boletín 57 de fecha 14 de mayo, son 424, y los contagiados llegan a 11,739, aquí no es prudente levantar ni relajar las medidas de restricción que se han impuesto.
19.- Tal vez esté equivocado, pero mi creencia es que hasta ahora no se han logrado los fines perseguidos con las medidas establecidas porque la población, en su gran mayoría, no ha tomado en serio las restricciones impartidas. Las limitaciones no son acatadas, y lo que se observa es que cada quien limita o amplía las condiciones de cortapisas conforme su nivel económico y educativo.
20.- Cada persona está en el deber de actuar frente a la COVID-19 con seriedad y prudencia; alta formalidad y sentido de solidaridad. Estamos frente a un virus que llegó, permanece y nadie sabe cuándo se va, si es que lo impulsamos a largarse, aunque el Director de Emergencia Sanitaria en la OMS, dijo que el coronavirus causante de la COVID podría convertirse en endémico y no irse.
21.- Para vencer la situación actual debemos confiar, por encima de las adversidades y debilidades, que una vez más saldremos adelante, poniendo por delante la confianza, las potencialidades y dignidad de que somos acreedores.