I.- Discriminación a negros, inmigrantes y pobres

1.- Una vez el ser humano llega al mundo de los vivos y hace conciencia de la realidad circundante, debe prepararse para saber que en el curso de su existencia se le pueden presentar situaciones de todo tipo, las cuales debe afrontar o escaparse de ellas.

2.- Es posible que sea hostilizada la persona que  nace con la pigmentación de la piel negra, o bajo un sistema social basado en la desigualdad que la coloca como pobre en el peldaño social.

3.- El fenómeno migratorio es la consecuencia del desarrollo desigual de dos países.  El nacional  de un país pobre de América Latina y el Caribe, se ve impulsado  a emigrar a uno más rico, a los Estados Unidos de Norteamérica, y así insertarse en el mercado laboral norteamericano como inmigrante.

4.-  En el medio social de Estados Unidos  convergen norteamericanos blancos y negros,  e inmigrantes de diferentes países del mundo. Particularmente la ciudad de New York, es un ambiente donde están concentrados millones de negros, e hispanoamericanos que han emigrado y, en su mayoría, son pobres.

5.- Amplios sectores de la sociedad norteamericana, sienten desprecio por negros, inmigrantes y pobres. Para los racistas y chauvinistas, esos discriminados son personas indignas, villanas y fastidiosas, en pocas palabras, grupejos despreciables y humillados que merecen ser desconsiderados hasta para que se mueran.

6.- Aquellos individuos que tienen prejuicios contra algún grupo humano, aprovechan cualquier oportunidad para con sus ideas preconcebidas expresar su sentir, procurando causar daño. El mediocre es un ser ofuscado de ideas fijas y cuando siente odio hacia una persona por el color de su piel,  nacionalidad o condición social, la martiriza hasta verla morir en estado de desesperación y  abandono.

7.- Los hechos son los hechos y no se derriten; ellos hablan más que las palabras, y muchas veces, cuando alguien comportándose testarudo pretende desconocerlos, entonces ellos le dan en la cara. La inquina de  los que no quieren saber de negros, hispanos ni de pobres, no desperdician oportunidad para reafirmarles su obsesión de repugnancia.

8.- La ciudad de New York es muy cosmopolita, por lo que en su seno se agrupan las razas más diversas, y las clases y capas sociales más opuestas. De igual manera, y como es natural, en ella están presentes las ideologías más discordes.

II.- Un ejemplo de discriminación a hispanos y a negros

9.- La COVID19, ha  dejado abierta la posibilidad para que aquel que en el fondo de su alma se siente motivado a actuar como un protervo, ejecute sus atravesados  sentimientos haciéndole daño a quien por cualquier resabio suyo desea martirizar  antes de fallecer.

10.- Para que en forma objetiva se compruebe la razón por la cual en el curso de este escrito me he referido  a New York, negros, pobres, inmigrantes, racistas y chauvinistas, me voy a permitir comentar un caso que pinta con claridad  los conceptos  y entes mencionados.

11- En un periódico editado en la ciudad de New York, leí un titular que dice: "La vida de negros e hispanos no importan aquí". Decidí leer  por completo el desarrollo de la noticia que concluye en su parte central diciendo: "Renuncia  llorando  enfermera en hospital de New York".

12- Debo confesar que me puse frío cuando comencé a leer el relato de la enfermera Nicole Siroteck, la que de entrada dice: "Que ha visto muertes por racismo, negligencia grave y mala gestión durante el coronavirus". Pero lo peor es que ella declara: "Que cuando trató de abogar por sus pacientes negros e hispanos fue retirada rápidamente de sus casos, y fue testigo de acciones médicas  que resultaron mortales".

13- Las declaraciones de la enfermera  Nicole, sirven como lección  a  un estudiante de medicina para que no olvide lo que un médico con un paciente no debe hacer. La enfermera dice con mucho pesar: “No les importa lo que le está pasando a estas personas, y  solo tengo que seguir viéndoles morir… Oh, Dios”, dice Sirotek afectada,  mencionando  a los superiores y pacientes del hospital".

14- Refiriéndose  a otro caso, la enfermera explica “que un anestesiólogo intubó incorrectamente a un paciente y que cuando se lo dijeron al médico, se negó a creerlo y esperó cinco horas antes de que una radiografía confirmara el error. El paciente murió", dijo Sirotek.

15- Un compañero de trabajo de la enfermera Nicole, de nombre Pedro Quinton Martínez, en torno  a lo declarado por Siroteck le expuso  a la prensa que  "Sobre el trauma que Sirotek dijo haber presenciado, “No me sorprendió que le estuviera sucediendo a ella (…) Basado en lo que vi, pensé que tendrían un mayor respeto por las personas y las prácticas de control de infecciones para ayudar a prevenir que los pacientes empeoren”.

16- Lo que ocurre a los negros y a los hispanos explicado por Nicole, es la expresión de las doctrinas políticas difundidas por círculos de la extrema derecha norteamericana que apela  al racismo, comenzando con la discriminación contra los negros y extendida a hispanos y pobres.

17- El trato de desprecio  al que hizo mención la citada enfermera,  es el sentir de los racistas que creen que las razas no son iguales, porque ellos sostienen   que unas son superiores a otras, porque en sus componentes no están dotados de la misma forma.

18- Los racistas tratan de desconocer que las personas de todas las razas poseen  equivalentes capacidad y facilidad para el desarrollo  cultural, cuyo grado se determina por las condiciones sociales y el nivel de avance de las fuerzas productivas de la sociedad, y no por razones biológicas-naturales.

19- Lo expuesto por la enfermera respecto al trato de desprecio e indiferencia a la vida de hispanos y negros, responde a la posición  ideológica racista de  médicos identificados con posiciones prejuiciadas que atentan contra la vida de seres humanos pobres, con la piel negra e  inmigrantes.

20- Lo que ocurre en hospitales norteamericanos  y   el comportamiento de algunos galenos ante negros, hispanos e inmigrantes, responde a doctrinas  muy difundidas en la sociedad del imperio y se afianza más contra los grupos o minorías extranjeras que también son víctimas de la desigualdad  del sistema predominante en los Estados Unidos.

III.- La COVID-19 y la desigualdad económica

21- Al  analizar con detenimiento las consecuencias que ha traído la COVID-19,  se comprueba que esta ha hecho posible desentrañar  lacras que dañan a determinados sectores de la sociedad que ocupan posiciones de marginados en el ordenamiento económico  y social. 

22.- Así como los hispanos y los negros sufren discriminación y otros malos tratos, se ha comprobado que la desigualdad de oportunidades  que genera el ordenamiento económico y social injusto en los Estados Unidos,  les afecta como se comprueba por los datos que revelan   que: “La comunidad hispana de Estados Unidos es quizás la más afectada por la pandemia del coronavirus. Cifras de contagios y muertos prueban un impacto desproporcionado en esta comunidad“.

23.-  “En California, por ejemplo, los latinos representan un 49.4% de los casos positivos del virus. El COVID-19 ha demostrado brutalmente las profundidades de la desigualdad y las consecuencias en las comunidades de color,… Esas comunidades, con acceso limitado a una atención médica adecuada y asequible, están luchando ahora más que nunca. Antes de la pandemia, 7.7 millones de inmigrantes no tenían seguro médico, según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI). Pero la falta de acceso a los servicios de salud es uno de los tantos problemas que enfrentan los trabajadores hispanos”.

24.- Todos los datos estadísticos ponen de manifiesto las dramáticas  situaciones de los trabajadores migrantes como consecuencia de la COVID-19. La realidad demuestra que las injusticias causadas por sistemas sociales  que solamente benefician a determinados grupos, persiguen a los trabajadores, a aquellos que viven de un salario hasta cuando emigran a países altamente desarrollados. La desigualdad  es la misma de negativa en todas partes.