Tiempo para construir

La Conquista del Poder para una buena gestión

Por Fabio Abreu

La política, al fin y al cabo, la hacen los hombres (Juan Bosch).

¿Para qué  tú quieres conquistar el poder? ¿Con qué artillería tú cuentas para ganarles a los demás opositores políticos más poderosos? ¿Con qué modelo comunicativo tú conquistarás el poder? ¿De qué madera está hecho tu liderazgo para conquistar el poder? ¿Cómo enfrentarás una campaña negativa y de manipulación contra tu candidatura? ¿Cómo tú quieres que te recuerden después que no esté en el poder?

Las respuestas a esas  preguntas son parte del contenido del libro – La Conquistar del Poder para la buena gestión. En este artículo nos focalizamos en la última pregunta: ¿Cómo tú quieres que te recuerden después que no esté en el poder? La respuesta a esa pregunta, antes de conquistar el poder,  si nace del sentir de la gente, es uno de tus  mejores argumentos para persuadir a los electores críticos e indecisos en una campaña electoral. Pero veamos, ahora,  un puñado de líderes y por qué se recuerdan.

  1. Pericles es recordado como un buen líder, que en el siglo V  antes de Jesucristo,  alcanzó logros encomiables en el marco de la democracia ateniense. Por el contrario, el emperador romano Cómodo(siglo II después de Cristo), elegido desafortunadamente por su padre, Marco Aurelio,  es recordado  como uno más de la lista de los hombres crueles que había gobernado a Roma y contribuido a la destrucción del imperio.
  2. El liderazgo de Jesús de Nazaret, ¿cómo se recuerda?
  3. En el siglo XX, Mahatma Gandhi, es recordado  por ser el líder pacifista más grande del siglo. Un líder que comandó la independencia de la India(1947). Fiel a sus principios de la no violencia como método de lucha en un mundo que, hasta hace poco las grandes potencias se había armado hasta los dientes y destruido buena parte del planeta que tanta sangre costó, impulsó cambios profundos en la cultura de la India. Martin Luther King, jr(1929-1968), un pastor bautista afroamericano que todavía sigue inspirando al liderazgo de muchas personas, fue un acérrimo defensor de los derechos civiles y luchador incansable contra la segregación racial en los Estados Unidos. Es recordado, además, por su último discurso pronunciado antes de su muerte, el cual nos revela el talante de un líder humano y de una profundidad espiritualidad.
  4. Pepe Mujica, nacido de las entrañas de la izquierda revolucionaria, preso por un  largo período en la cárcel debido a una gran causa,  gobernó el Uruguay del 2010 al 2015. Disfruta  todavía, después de dejar el poder, de una imagen internacional  fuera de serie como líder político diferente. Es recordado por ser un ciudadano sencillo, que  no se hizo rico a costa de los uruguayos en su paso por el poder. Mostró que es posible usar el solio presidencial sin rencores ni venganzas, no para provecho  personal, sino por una buena causa.
  5. Pedro Santana es recordado por el uso arbitrario del poder.  Modificó la Constitución dominicana a su antojo para atribuirse poderes dictatoriales. Introdujo el artículo 210 de la Carta Magna (6 de noviembre de1844) para tener facultades ilimitadas en el ejercicio del poder, quebrar el sueño de los trinitarios, iniciar un régimen represivo y vender el país. De este modo marcó una generación de líderes caudillistas dominicanos que en la posteridad se cobijaron sobre su estilo de gobernar. En cambio, Juan Duarte es recordado como el padre de la patria por su actitud democrática y servicio al bien común.  Vivió los valores de un liderazgo auténtico junto con su equipo y sus colaboradores. No obstante, le faltó más agallas y estrategias para enfrentar el poder de Pedro Santana y los grupos conservadores. Pagó su error con el exilio.
  6. Las Hermanas Miraval, Minerva, Patria y María Teresa, son recordadas como mujeres de gran arrojo personal, portadoras de un liderazgo femenino heroico, que no se sometieron a los dictámenes de la tiranía trujillista y forjaron un sueño de libertad para la Rep. Dominicana. Murieron brutalmente asesinadas, el 25 de noviembre de 1960. Todavía no nos recuperamos de esa pérdida cometida por gente sin corazón ni sentido humano. René Clan de Guzmán es  otra mujer  recordada como una dama de alta sociedad que fue sensible a la desdicha de los excluidos de oportunidades del bienestar social y económico.  Siendo la primera dama (1978-1982) fundó  una institución de bien común para la niñez marginada (CONANI). Es un gesto contrario a tantas otras mujeres que el lujo y la vanidad se las comen viva y desprecian lo más esencial de un liderazgo auténtico: la sencillez y el trabajo con tesón por el bien del pueblo.

¿Y a ti, candidato/a que aspira a conquistar el poder o que lo está ejerciendo, cómo tú quieres que te recordemos? ¿Quiere que te recuerden como Rafael L. Trujillo? ¿Cómo Iván el Terrible en Rusia? ¿Cómo Herodías que manipuló a su hija para que pidiera a Herodes la cabeza del profeta Juan el Bautista? ¿O como un/a líder que hizo  una buena gestión y que no le tembló el pulso para enfrentar de raíz los problemas que afectan a nuestro pueblo?

En esta obra, La Conquista del Poder,  se apuesta por la formación de liderazgos perennes, no fugaces y tramposos, que se desploman con el asomo de cualquier tempestad, sino aquellos líderes, hombres y mujeres, que disfrutan de una buena imagen en el presente y que se quedan  en la memoria emotiva de los pueblos para siempre.

En conclusión, recuerden que los buenos líderes -hombres y mujeres- se hicieron y se hacen grandes porque pensaron la política,  fueron al encuentro de la gente para sumar más seguidores y realizaron acciones en beneficio del bien común. Es la finalidad de la teoría  y la ciencia política: una empresa humana

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes