Fue publicado el Índice de Competitividad de la Industria Viajes y Turismo (ICIVT) del Foro Mundial de Competitividad. El índice agrupa tres grandes dimensiones que cubren: el marco legal de la industria de viajes y turismo; el ambiente de negocios e infraestructura, y un tercero sobre los recursos humanos, culturales y naturales. A su vez estos se dividen en 14 pilares que contienen 75 indicadores. ¿Qué novedades trae el índice?
En 2011, RD ocupa la posición 72 de 139 países, una posición media a nivel mundial, reflejando una pérdida del valor absoluto del ICIVT y de 5 posiciones con relación al nivel que tenía en 2009.
En algunos renglones, hay un buen desempeño, por debajo de la posición 72 del ICIVT a nivel mundial.Ocupa la posición 7 en cuanto a "Priorización de la industria turística", la 28 en "Afinidad para viajes y turismo", la 32 en materia de "Marco legal para las regulaciones", la 49 en "Infraestructura de transporte aéreo" y la 61 en "infraestructura turística". Es decir,en 5 de los 14 pilares, RD tiene un desempeño internacional relativamente buena.
En materia de "Competitividad de precios" está en la posición 72.
¿En cuáles pilares hay problemas? En "Seguridad" con la posición 116 de 139 países, en "Sostenibilidad Ambiental" (93), en "Recursos Culturales" (92), "Recursos humanos" (92), "Salud e higiene" (86), "Infraestructura de información" (83), "Infraestructura del transporte de tierra" (81) y en "Recursos naturales" con la posición 79.
En los 75 indicadores, hay 32 que tiene un desempeño mejor que la posición del ICITV nacional y en 43 registra un peor desempeño. En temas como "Gasto del Gobierno en V y T", "Apertura de acuerdo de servicios aéreo", "Requerimiento de visas", "Índice de precio de hoteles", "Tiempo en que se provee los datos oficiales", "Áreasprotegidas" entre otras, están bien ubicadas a nivel mundial y en 4 entre las primeras 10 del mundo.
¿En cuales indicadores hay problemas?RD aparece en la posición 134 en "Confianza en la policía", la 133 en "Amenazas de las especies", la 133 en "Calidad del sistema educativo", la 132 en "Impuestos a los boletos aéreos y cargas en los aeropuertos", la 125 en "Costos del crimen y la violencia para los negocios", la 125 en "Calidad de ambiente natural", 118 en "Total de especies conocidas" entre otras.
Resumen, el índice ofrece una idea precisa de los principales problemas que afectan la competitividad del sector, revela que de los 75 indicadores, el 60% disminuyeron entre 2009 y 2011, en el 7% se quedaron igual y el 33% mejoraron la posición. Ojala que el Gobierno utilice este índice como un instrumento de trabajo y no como una crítica.
Indice de competitividad de la industria del turismo y viajes |
|
||||||||
Conceptos |
Posiciones |
Valor del índice |
Cambio de Posiciones (1) 2011-2009 |
Cambio en calificación (2) 2001-2009 |
|
||||
2011 |
2009 |
2011 |
2009 |
|
|||||
Cantidad de países |
139 |
133 |
|
|
|
||||
Índice de competitividad de Turismo y Viajes |
72 |
67 |
3.99 |
4.03 |
9 |
↓ |
-0.09 |
↓ |
|
I. Marco Regulatorio de T y V |
63 |
54 |
4.66 |
4.75 |
9 |
↓ |
-0.09 |
↓ |
|
Reglamento de políticas y regulaciones |
32 |
26 |
4.84 |
5.1 |
6 |
↓ |
-0.26 |
↓ |
|
Prevalencia de propietarios extranjeros |
39 |
36 |
5.22 |
5.37 |
3 |
↓ |
-0.15 |
↓ |
|
Derechos de propiedad intelectual |
86 |
90 |
3.98 |
4.07 |
-4 |
↑ |
-0.09 |
↓ |
|
Impacto en los negocios de las reglas de IED |
59 |
67 |
4.89 |
5.27 |
-8 |
↑ |
-0.38 |
↓ |
|
Requerimiento de visas* |
9 |
7 |
98 |
98 |
2 |
↓ |
0.00 |
= |
|
Apertura bilateral de acuerdos de servicios aéreo* |
4 |
4 |
28.9 |
28.9 |
0 |
= |
0.00 |
= |
|
Transparencia de hacedores de políticas publicas |
61 |
80 |
4.38 |
3.9 |
-19 |
↑ |
0.48 |
↑ |
|
Tiempo requerido para empezar un negocio* |
73 |
57 |
19 |
19 |
16 |
↓ |
0.00 |
↑ |
|
Costo de empezar un negocio |
95 |
83 |
19.2 |
19.4 |
12 |
↓ |
-0.20 |
↓ |
|
Compromisos con el GATS |
104 |
|
36.4 |
|
|
|
|
|
|
Sostenibilidad ambiental |
93 |
108 |
4.22 |
4 |
-15 |
↑ |
0.22 |
↑ |
|
Severidad de regulación ambiental |
97 |
110 |
3.37 |
3.08 |
-13 |
↑ |
0.29 |
↑ |
|
Ejecución de regulación ambiental |
111 |
121 |
2.87 |
2.68 |
-10 |
↑ |
0.19 |
↑ |
|
Sostenibilidad de desarrollo de industria V y T* |
58 |
56 |
4.69 |
5.04 |
2 |
↓ |
-0.35 |
↓ |
|
Emisiones de dióxido de carbono |
57 |
53 |
2.11 |
2.1 |
4 |
↓ |
0.01 |
↑ |
|
Concentración de partículas de materia* |
26 |
34 |
19.54 |
23.1 |
-8 |
↑ |
-3.56 |
↓ |
|
Amenazas de especies* |
133 |
127 |
14.97 |
14.88 |
6 |
↓ |
0.09 |
↑ |
|
Tratados ambientales ratificados |
81 |
94 |
18 |
16 |
-13 |
↑ |
2.00 |
↑ |
|
Seguridad |
116 |
101 |
3.95 |
4.5 |
15 |
↓ |
-0.55 |
↓ |
|
Costos para los negocios del terrorismo |
88 |
49 |
5.36 |
5.99 |
39 |
↓ |
-0.63 |
↓ |
|
Confianza en los servicios de la policía |
134 |
128 |
2.31 |
2.35 |
6 |
↓ |
-0.04 |
↓ |
|
Costos del crimen y la violencia para los negocios |
125 |
116 |
3.3 |
3.3 |
9 |
↓ |
0.00 |
= |
|
Accidentes de tráficos en carreteras* |
76 |
72 |
17.3 |
2.08 |
4 |
↓ |
15.22 |
↑ |
|
Salud e higiene |
86 |
68 |
4.13 |
4.52 |
18 |
↓ |
-0.39 |
↓ |
|
Densidad de Médicos* |
61 |
60 |
1.88 |
1.88 |
1 |
↓ |
0.00 |
= |
|
Acceso a saneamiento mejorado* |
77 |
78 |
83 |
79 |
-1 |
↑ |
4.00 |
↑ |
|
Acceso fuentes de mejoradas de agua de beber* |
95 |
62 |
86 |
95 |
33 |
↓ |
-9.00 |
↓ |
|
Camas de hospitales |
109 |
82 |
10 |
20 |
27 |
↓ |
-10.00 |
↓ |
|
Prioridad de la industria del turismo y viajes |
7 |
13 |
6.15 |
5.63 |
-6 |
↑ |
0.52 |
↑ |
|
Priorización gubernamental de la V y T |
23 |
28 |
6.13 |
6.16 |
-5 |
↑ |
-0.03 |
↓ |
|
Gasto del gobierno en V y T |
1 |
1 |
21.35 |
21.24 |
0 |
= |
0.11 |
↑ |
|
Efectividad de marcas y marketing |
34 |
25 |
5.09 |
5.7 |
9 |
↓ |
-0.61 |
↓ |
|
Amplios datos anuales de T y V |
28 |
|
60 |
|
|
|
|
||
Oportunidad de suministro de datos |
12 |
|
16.5 |
|
|
|
|
|
|
II. Ambiente de negocios e infraestructura |
69 |
71 |
3.66 |
3.46 |
-2 |
↑ |
0.20 |
↑ |
|
Infraestructura de transporte aéreo |
49 |
47 |
3.63 |
3.72 |
2 |
↓ |
-0.09 |
↓ |
|
Calidad de infraestructura de transporte aéreo |
51 |
37 |
5.26 |
5.59 |
14 |
↓ |
-0.33 |
↓ |
|
Disponibilidad de asientos domésticos por kilómetro* |
93 |
88 |
0.09 |
0.35 |
5 |
↓ |
-0.26 |
↓ |
|
Kilómetros de asiento internacionales disponibles |
44 |
46 |
297.12 |
267.5 |
-2 |
↑ |
29.62 |
↑ |
|
Densidad de aeropuertos* |
74 |
64 |
0.6 |
0.72 |
10 |
↓ |
-0.12 |
↓ |
|
Número de aerolíneas operando |
40 |
39 |
43 |
43 |
1 |
↓ |
0.00 |
= |
|
Red de transporte aéreo internacional |
29 |
32 |
5.78 |
5.84 |
-3 |
↑ |
-0.06 |
↓ |
Infraestructura de transporte de tierra |
81 |
99 |
3.26 |
2.83 |
-18 |
↑ |
0.43 |
↑ |
|
Calidad de las carreteras |
78 |
64 |
3.59 |
3.6 |
14 |
↓ |
-0.01 |
↓ |
|
Calidad de infraestructura de ferrocarriles |
83 |
109 |
2.05 |
1.28 |
-26 |
↑ |
0.77 |
↑ |
|
Calidad de la infraestructura de puestos |
65 |
74 |
4.35 |
3.78 |
-9 |
↑ |
0.57 |
↑ |
|
Calidad de la red de transporte terrestre |
82 |
114 |
4.36 |
3.54 |
-32 |
↑ |
0.82 |
↑ |
|
Densidad de carreteras |
74 |
69 |
25.86 |
25.86 |
5 |
↓ |
0.00 |
= |
|
Infraestructura de turismo |
61 |
51 |
4.12 |
3.83 |
10 |
↓ |
0.29 |
↑ |
|
Habitaciones de Hotel* |
45 |
40 |
0.67 |
0.7 |
5 |
↓ |
-0.03 |
↓ |
|
Presencia más importantes compañía de rentas |
1 |
23 |
7 |
6 |
-22 |
↑ |
1.00 |
↑ |
|
ATM que aceptan tarjetas Visa* |
91 |
67 |
117.04 |
143 |
24 |
↓ |
-25.93 |
↓ |
|
Infraestructura de ICT |
83 |
83 |
2.8 |
2.44 |
0 |
= |
0.36 |
↑ |
|
Nivel de uso de Internet en los negocios |
82 |
76 |
4.66 |
4.06 |
6 |
↓ |
0.60 |
↑ |
|
Usuarios de Internet* |
80 |
76 |
26.77 |
17.18 |
4 |
↓ |
9.59 |
↑ |
|
Líneas teléfonos* |
96 |
94 |
9.57 |
9.29 |
2 |
↓ |
0.28 |
↑ |
|
Subscritos a la banda ancha de Internet |
71 |
71 |
3.93 |
1.57 |
0 |
= |
2.36 |
↑ |
|
Subscritos a teléfono móvil |
81 |
86 |
85.53 |
56.49 |
-5 |
↑ |
29.04 |
↑ |
|
Competitividad de precios en la industria de VyT |
72 |
81 |
4.5 |
4.49 |
-9 |
↑ |
0.01 |
↑ |
|
Impuestos a los boletos y cargas aeropuerto |
132 |
122 |
50.42 |
52.79 |
10 |
↓ |
-2.37 |
↓ |
|
Paridad de poder adquisitivo |
65 |
64 |
0.55 |
0.56 |
1 |
↓ |
-0.01 |
↓ |
|
Amplitud y efecto de los impuestos |
115 |
124 |
2.96 |
2.47 |
-9 |
↑ |
0.49 |
↑ |
|
Nivel de precios de los combustibles |
62 |
51 |
|
75 |
11 |
↓ |
-75.00 |
↓ |
|
Índice de precio de los hoteles |
12 |
21 |
80.16 |
96.8 |
-9 |
↑ |
-16.64 |
↓ |
|
III Recursos humanos, cultural y recursos naturales |
89 |
68 |
3.65 |
3.88 |
21 |
↓ |
-0.23 |
↓ |
|
Recursos Humano |
92 |
92 |
4.62 |
4.78 |
0 |
= |
-0.16 |
↓ |
|
Entrenamiento y Educación |
101 |
108 |
4.11 |
3.81 |
-7 |
↑ |
0.30 |
↑ |
|
Matriculación educación primaria |
110 |
113 |
87.03 |
77.47 |
-3 |
↑ |
9.56 |
↑ |
|
Matriculación de la educación secundaria |
93 |
96 |
76.77 |
69.07 |
-3 |
↑ |
7.70 |
↑ |
|
Calidad del sistema educativo |
133 |
130 |
2.44 |
2.2 |
3 |
↓ |
0.24 |
↑ |
|
Disponibilidad local de investigación y servicios de |
78 |
89 |
3.93 |
3.62 |
-11 |
↑ |
0.31 |
↑ |
|
Grado de Educación del personal |
94 |
78 |
3.63 |
3.75 |
16 |
↓ |
-0.12 |
↓ |
|
Disponibilidad de trabajo calificado |
|
19 |
5.13 |
5.75 |
-19 |
↑ |
-0.62 |
↓ |
|
Prácticas de contratación y despido |
87 |
37 |
3.71 |
4.4 |
50 |
↓ |
-0.69 |
↓ |
|
Fácil contratación del personal internacional |
47 |
7 |
4.38 |
5.82 |
40 |
↓ |
-1.44 |
↓ |
|
Prevalencia del HIV* |
103 |
102 |
0.9 |
1.1 |
1 |
↓ |
-0.20 |
↓ |
|
Impacto en los negocios del HIV/AIDS |
103 |
112 |
|
3.92 |
-9 |
↑ |
-3.92 |
↓ |
|
Esperanza de vida |
64 |
83 |
73 |
70 |
-19 |
↑ |
3.00 |
↑ |
|
Afinidad con el turismo |
28 |
14 |
5.15 |
5.55 |
14 |
↓ |
-0.40 |
↓ |
|
Apertura del turismo |
23 |
18 |
9.45 |
11.96 |
5 |
↓ |
-2.51 |
↓ |
|
Actitud de población hacia visitantes extranjeros |
38 |
28 |
6.45 |
6.65 |
10 |
↓ |
-0.20 |
↓ |
|
Extensión de viajes de negocios recomendado |
66 |
44 |
5.46 |
5.79 |
22 |
↓ |
-0.33 |
↓ |
|
Recursos Naturales |
79 |
55 |
2.98 |
3.53 |
24 |
↓ |
-0.55 |
↓ |
|
Número de sitios naturales considerados patrimonio mundial |
75 |
74 |
0 |
0 |
1 |
↓ |
0.00 |
↑ |
|
Areas protegidas |
13 |
7 |
24 |
32.58 |
6 |
↓ |
-8.58 |
↓ |
|
Calidad del ambiente natural |
123 |
85 |
3.26 |
4.22 |
38 |
↓ |
-0.96 |
↓ |
|
Total de especies conocidas |
118 |
113 |
334 |
336 |
5 |
↓ |
-2.00 |
↓ |
|
Recursos culturales |
92 |
95 |
1.83 |
1.66 |
-3 |
↑ |
0.17 |
↑ |
|
Número de aspectos culturales considerados patrimonio mundial* |
73 |
65 |
3 |
3 |
8 |
↓ |
0.00 |
↑ |
|
Estadios de deportivos* |
95 |
91 |
14576.3 |
16162 |
4 |
↓ |
(1,586) |
↓ |
|
Numero de ferias y exhibiciones internacionales * |
68 |
62 |
14.33 |
12.67 |
6 |
↓ |
1.66 |
↑ |
|
Exportaciones de industrias creativas* |
50 |
68 |
0.12 |
0 |
-18 |
↑ |
0.12 |
↑ |
|
(1) En Posiciones signo positivo significa empeoramiento. La posición de 2011 es más alta que 2009 |
|||||||||
(2) Cambio de calificación (-) es perdida y (+) es mejoría |
|||||||||
Fuente: WorldEconomicForum. Travel&TourismCompetitivenessReport 2011 |