“Si queréis saber en qué condiciones de salud perdida, de moral vilipendiada y de ruina intelectual ha sido producido y se está produciendo por las clases trabajadoras el “embriagador aumento de riquezas y de poder, restringido exclusivamente  a las clases poseedoras”, examinad la descripción de su Informe sobre la Sanidad Pública (…)[1]

 

La pandemia de Covid19 ha  puesto el mundo  patas arriba, como diría Galeano. Ha expuesto toda la podredumbre social   generada por  el capitalismo en materia de salud. La privatización de la misma  impacta desgarradoramente a la clase  trabajadora y sectores populares imposibilitados  de cubrir lo más elemental ante el coronavirus19: las pruebas diagnósticas.

En el caso dominicano el Gobierno/PLD ha convertido el coronavirus en un lucrativo y “necroclientelar” negocio, parafraseando al joven Jhonatan Liriano. Todo lo han contaminado con su tufo corruptor, desde el manejo la de las pruebas, medicamentos especializados y material de bio seguridad para el  personal médico y paramédico, hasta  las multimillonarias compras de estos autoasignadas sin guardar las apariencias siquiera. Su corrupción característica no para ni ante una pandemia. Pretenden posicionar electoralmente su candidato presidencial en el más inhumano  escenario marcado por la incertidumbre, el hambre, el dolor, la muerte y duelo no resuelto.  ¡El peledeísmo perdió los límites!

Ante  realidad sanitaria nacional y mundial  vale preguntarnos ¿El problema es el Coronavirus19 o las condiciones sociales en que sobreviven millones de personas de la clase trabajadora  despojadas de su derecho a la salud?

Con la privatización de la seguridad social (y la salud como uno de sus componentes), las clases explotadoras ¡si, hay que llamarlas por su nombre! convirtieron en mercancía la salud, y hasta la muerte.

Ante la realidad, vale preguntarnos cuál será el impacto de la pandemia en la economía   mundial; cómo afectará a la dominicana sustentada  en  la fragilidad del turismo y las remesas.

No sería teoría conspirativa colocar en reflexión  si  Coronavirus19 es parte de la  “guerra comercial” entre EE.UU y China, dos super potencias imperialistas (y sus respectivas  alianzas) que procuran un nuevo reparto del mundo, sin medir consecuencias.

La clase trabajadora internacional, en materia de salud  enfrenta una situación  de desamparo colectivo, atracada por el Estado burgués y sus plataformas financieras incluida la industria farmacéutica y bancos comerciales. 

Otra vez la meta individual de cada pobre,  es amanecer con vida cada día; sobrevivir, la solidaridad. Dependerá de la capacidad de repuesta del movimiento revolucionario, personas progresista y comunistas del mundo, reconquistar un sistema público de sanidad y seguridad social;  derrotar el mercado sobre los derechos de la clase trabajadora  e impedir  que el  capitalismo se recupere de la actual crisis a costa de los derechos de los sectores populares y la clase trabajadora internacional.

[1]Fragmento del Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Escrito por Carlos Marx entre el 21 y el 27 de octubre del 1864.