Programas de código abierto son aquellos desarrollos de software basados en colaboración abierta, es decir es contribuido por una comunidad que desea la mejora de la herramienta desarrollada y a la vez utilizada sin ningún costo. Esto tipo de herramienta es utilizada frecuentemente en el área de ciberseguridad ya que está basado en una contribución de los apasionados hackers que apoyan la concientización a la seguridad de la información. Aunque estas herramientas no cuentan con una línea de soporte no significa que no es funcional. Es aquí donde uno puede ver la experiencia, el desarrollo y la calidad de un analista de seguridad cuando utiliza estas herramientas de código abierto de una manera funcional.

Hoy en día, la República Dominicana aun no aprovecha este mundo de software de código abierto, ya que no le ve el valor, ya que no existe una línea de soporte. Esto no debe ser excusa de medir la calidad de dichas herramientas desarrolladas, ya que las mismas herramientas con línea de soportes, son evolucionadas con código abierto solo con un costo exagerado. Es por esto, que debe fomentarse el desarrollo de las herramientas de código abierto en el área de seguridad de la información. Ya que nos ponen como país en una mejor posición a nivel de la ciberseguridad. Aunque no solo herramientas de código abierto sino normas e instituciones públicas que impulsen el desarrollo de este nicho de colaboración abierta.

El departamento de centro de incidentes de respuestas cibernéticas es un ejemplo de contribución de herramientas de seguridad de la información sin ningún costo del uso. Aunque no solo deben de desarrollar estas herramientas, sino que impulsar el desarrollo de nuevas herramientas en los apasionados hackers que existen en el país. Es importante entender que cuando nos referimos a hackers no hablamos de los ciberdelincuentes, sino que hablamos de personas apasionados a la ciberseguridad con buenas intenciones.