Pasadas las elecciones congresuales y municipales la Junta Central Electoral el año pasado, ya estamos en un año pre-electoral para las elecciones presidenciales, pero se  tiene una importante tarea pendiente, que es la renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, la cual tienen expirada la mayoría de ciudadanos dominicanos.

En días pasados, en Estados Unidos, cuando pasé una tarjeta de crédito y me solicitaron una identificación, al entregar la cédula no me la aceptaron y el norteamericano sólo me dijo: "your ID is expired".

En otras naciones eso no se entiende, cómo se puede tener el principal documento de identificación nacional caducado, cuando la metodología actual permite que en fracciones de minutos se pueda tener la renovación de un documento similar.

En República Dominicana tenemos la experiencia de la licencia de conducir y el pasaporte biométrico, la primera en apenas minutos se renueva y el segundo en horas ya se tiene en las manos del titular.

Otro asunto preocupante, es que nuestra Cédula de Identidad y Electoral tampoco aparece en la "Guía Internacional de Documentos de Identidad Nacional", un manual con todas las identificaciones de esta especie, debidamente fotografiadas, pero al estar la nuestra constantemente vencida la han sacado de esa importante publicación.

Desde el 2005 se están recogiendo los datos biométricos de todos los dominicanos para la emisión de la nueva cédula,  ya han pasado casi seis años y aún no tenemos la nueva identificación, ni posibilidad de tener ni siquiera la actual renovada con una fecha futura.

Hay que entender que el tribunal electoral ha tenido que organizar dos torneos comiciales y se prepara para un tercero, pero esto no puede ser óbice para dejar a un lado este aspecto medular para el buen desenvolvimiento de la sociedad dominicana.

Entiendo que en el país tenemos la capacidad instalada, los datos recogidos en su gran mayoría, las bases de datos de pasaportes y licencias que pueden servir para cruce de información, por lo que no es comprensible cuáles serán las causas de la dilación para que los dominicanos podamos renovar la cédula.

Indudablemente resulta una prioridad nacional la actualización a la mayor brevedad posible de nuestro documento de identidad y electoral.