El escritor galés Ken Follet no defraudó con su última obra a los que gustan de sus obras y disfrutan de novelas históricas. La lectura deja al lector entusiasmado, deseando que circule pronto la segunda entrega de la trilogía titulada "The Century" (El siglo), que a juicio de sus editores "… combina la dimensión épica y el drama humano, sello distintivo en las obras de Ken Follet, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él."
Ciertamente La caída de los gigantes (Vintage, septiembre 2010) es una producción ambiciosa: una tirada inicial de dos y medio millones de ejemplares de un extenso relato de 1017 páginas con un listado de personajes que abarca varias páginas a renglón seguido y que cubre los principales acontecimientos relacionados a la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa. Las otras dos novelas de la trilogía se ambientaran respectivamente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, presumiblemente con la continuación de los relatos de la obra inicial sobre cinco familias en cinco países/regiones distintos.
El autor arma un apasionante relato como si se tratara de un rompecabezas en el cual cada pieza vincula nítidamente la historia de cinco familias provenientes de los principales países que se enfrentaron en la primera conflagración mundial. Relatado desde el punto de vista de los principales personajes de cada familia, y por consecuencia condicionado por su perspectiva socioeconómica, política y cultural; y utilizando personajes históricos y personajes e historias ficticias de la familias Dewar (estadounidense), Fitzherbert (ingleses y escoceses), Von Ulrich (alemanes y austríacos), Peshkov (rusos) y Williams (galeses), el autor nos introduce al mundo de la nobleza y de los políticos- ganadores y perdedores- que decidieron, dirigieron y finalizaron la guerra, pero también al mundo de la lucha de clases visto desde la óptica de los mineros galeses y de los obreros rusos. El recuento es completo. Hay relatos de amor, de intriga, traición, homosexualidad. Abarca aspectos políticos, culturales, sociales, y militares, logrando excelentes descripciones del frente de guerra y de los enfrentamientos entre los ingleses y franceses por la estrategia de la guerra. También es interesante lo relativo al espionaje y las negociaciones tras bastidores de un bando y de otro, así como su relato sobre los rusos que emigraron a los Estados Unidos. Bien logrados son también los relatos sobre la revolución rusa y el mundo de los mineros galeses y las maniobras políticas. Buena y amena lectura para refrescar la historia de un periodo tan convulsionado como fue ese y donde se sembraron las semillas para la Segunda Guerra Mundial.