En las redes sociales se hizo viral un video de NCDN en el que se ve al aspirante a la reelección como Alcalde de Santo Domingo, Sr. Roberto Salcedo, presidiendo la ceremonia de graduación de 2500 estudiantes del programa Quisqueya Aprende Contigo. Los graduandos, sentados con sus esclavinas distintivas, esperaban la entrega de certificados. La periodista de NCDN entrevistó a varios de los supuestos graduandos y respondieron que no sabían de qué se trataba el acto. Es importante señalar que de los entrevistados ninguno dijo que estaba ahí para recibir el diploma ni tampoco para asistir a una graduación de algún amigo o familiar. Es decir, o la periodista conocía de antemano las respuestas, en cuyo caso la entrevista estaba amañada, o por el contrario en ese grupo de personas, los que se graduaban eran minoría, si es que había algún graduando, ya que no apareció ninguno de los entrevistados que fuera graduando.
NCDN ha dicho que no hubo manipulación en la noticia y si tengo que elegir entre la honradez de la periodista de NCDN y la honradez del gobierno, no tengo dudas, le creo a NCDN y a la periodista.
Tan pronto se hizo público el vídeo, el gobierno dijo que la oposición se había infiltrado en la actividad, pero bastaba preguntarse cómo fue que esa oposición logró que le colocaran la esclavina a sus infiltrados. Era evidente la mentira y la burla.
Posteriormente el gobierno puso en manos de Lidio Cadet la explicación de lo ocurrido. La intervención de Lidio fue penosa. Ay no!!! Yo pensaba que habíamos pasado de ahí. Una serie de argumentos sin sentido, no Lidio Cadet, nosotros no somos los cretinos, por favor!
Luego, por fin, una respuesta gubernamental con sentido, triste y penosa por otras razones, pero con sentido: El Ministro Montalvo suspendió la entrega de certificados a graduandos y anunció que se abrirá una investigación sobre lo sucedido en la actividad presidida por el Alcalde Salcedo.
De nuevo el Ministro Montalvo salió al ruedo a defender a su gobierno e hizo lo que se esperaba que hiciera. Lo que encuentro penoso y triste es que todavía un gobierno como este, que corrompió al Congreso comprándolo para reelegirse, encuentre personas como Gustavo Montalvo que lo defienda. Trujillo también tuvo intelectuales que salían al ruedo a defenderlo, Balaguer fue uno de ellos y también su caso fue penoso y triste. Y hoy Balaguer, con todo lo bueno y lo malo que hizo después de Trujillo, no ha podido salir de las tinieblas de la historia. Y eso en gran medida porque pasó un tiempo poniendo su voz a defender lo que era, a todas luces, indefendible.
Bien, ya sabemos que habrá investigación, pero no esperemos resultados. Yo no pienso morir del susto de que expongan a Roberto Salcedo. Esa investigación, como otras muchas, ya está archivada.
Por lo que a mi respecta, que todos sepan que ese PLD puede contar con mi desprecio.