Una de las cosas que se deben reconocer del los períodos de Leonel Fernández fue su esfuerzo por crear y actualizar leyes en el país, sin embargo entiendo que al mismo tiempo hay una crítica latente al menos de mi parte y es que no sé en qué cabeza cabía la idea de asignarle porcientos del presupuesto nacional a diferentes instancias sabiendo que cumplir con esas asignaciones era prácticamente imposible, por eso hoy se replantean la idea de revisar esos porcientos.

En la legislación dominicana existen unas 28 leyes que asignan porcentajes exclusivos del Presupuesto Nacional y recaudaciones especiales a igual número de instituciones del Estado, las cuales, según las explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, de ser aplicadas absorberían el 60% del monto global.

Entre esas asignaciones están las alcaldías con un 10; fondos del Presidente un 5%; la UASD un 5%, el Conani con un 2%; el Banco Central con 1.2%; el Congreso Nacional 3.10%; Poder Judicial con 2.66%, la Junta Central Electoral con 1.5%; para el Ministerio de la Juventud 1.0%; para el Fondo de Calamidad Púbica 1.0%; Procuraduría General de la República 1.44%; 2% para la Dirección General de Impuestos Internos y 4% para la Dirección General de Aduanas.

De igual modo, 4% para Educación, 5% de recaudación de Hidrocarburos destinado al Fondo para la Energía Alternativa; 50% de la venta de la tarjeta Turística para el Ministerio de Turismo, 0.30% del Fondo General para la Cámara de Cuentas y 0.25% del Fondo General es destinado a los partidos Políticos.

Además, Impuestos Internos usa 0.50% de su recaudación efectiva, el Ministerio de Deportes utiliza 30% de las recaudaciones del impuesto a los tragamonedas; 8% del impuesto selectivo al tabaco lo usa el Instituto del Tabaco, entre otros.

Una situación que ha sucedido en los últimos años es que la canasta familiar se ha encarecido, pero los salarios han permanecido estáticos. El gobierno ha dicho que no tiene contemplado un aumento general de salarios y por eso ha empezado lo que he llamado la batalla de los porcientos.

La batalla de los porcientos inició con la lucha del 4% para la educación. Una de las cosas que se ha visto ha sido la mejoría salarial de los maestros. Según la presentación de las memorias del Ministro de Educación Amarante Baret en el 2015, los maestros habían mejorado considerablemente su escala salarial.

Los datos que presento a continuación ha sido la evolución salarial de los maestros con los incentivos al año 2015 según las memorias del Ministro de Educación:

Nivel Año 2012 Año 2016 Varianza
Primario RD$ 26,259

 

RD$43,533

 

52%

 

Secundario RD$ 29,390

 

RD$ 51,056

 

57%

 

 

¿Qué pienso al respecto? Si a los maestros se les ha realizado esos reajustes con el solo hecho de haberse otorgado el porciento que dice la ley y encima de eso se dice que no se contemplan aumentos, entonces todas las instancias empezarán a exigir sus porcientos. Hasta el momento lo han hecho la UASD, la Suprema Corte de Justicia y Salud. Los policías no han apelado a sus porcientos pero exigen reivindicación salarial.

Seguirá la batalla y las exigencias por eso que a nadie tome por sorpresa si un día de estos el Congreso decide revisar esas leyes y sus porcientos pues solo así evitarían que continúe la batalla de los porcientos.