Durante más de 30 años soñé con tener una casa campestre donde pudiera levantarme temprano en la mañana, tomar una taza de café en la terraza trasera y mirar hasta el horizonte. Soñé con un jardín de plantas nativas, plantas comestibles, mariposas y aves. Ahora tengo mi paraíso personal en Lakeport, en la Florida, ¡soy una MUJER-PLANTA!

Mi esposo, sin embargo, deseaba una casa de troncos como la de su héroe, Abraham Lincoln; un sitio para atender invitados, con un gran césped verde. Tan pronto compramos, él comenzó a fomentar un césped uniforme, con una cortadora de grama de segunda mano que compramos en una venta de mercado casero. Durante horas cortaba todas las yerbas y la grama ampliando continuamente el césped, hasta que pareció que teníamos un césped real; así a todos engañó. A la postre, con su nueva cortadora de césped motorizada mi esposo ni siquiera tiene que poner un pie en el césped. Tal cual un vaquero moderno con su sombrero deteriorado, él recorre todo el terreno, ¡él es el HOMBRE-CÉSPED!

Nunca pensé que el más grande enemigo de mi jardín sería el hombre césped, quien hace caso omiso de mis preciosas plantas. Desde que vuelvo la espalda, su gran rugiente máquina corta las flores de sol (Helianthus), Canna lilies, menta, cereza de Cayena, la mostaza silvestre o castaña, las plántulas de naranja agria.

Tan pronto como una planta nueva surge en primavera, el hombre césped se queja de que esas “horribles hierbas” están arruinando su césped. ¿Cuáles hierbas?, pregunto yo. “Estas”, y toma un puñado de ellas y las arranca. “Esas” hierbas es la hierba de pimienta, (lepidium virginicum), que tiene el mismo sabor que el berro. Las hojas y las semillas son muy apropiadas para ensaladas. Algunas personas las llaman “pimienta de pobre”.

“Esas horribles hierbas”, también puede referirse a la mostaza silvestre que tiene flores de un intenso amarillo (brassica juncea). He cocinado con esta planta recetas de platos italianos, indios, chinos,  japoneses y tradicionales de los negros sureños de los Estados Unidos. La mostaza silvestre o castaña es más fuerte en sabor que las coles rizadas, berza o col gallega. La planta, a pesar de que no es nativa de los Estados Unidos, se da en los 48 estados de la Unión y en Canadá. Se piensa que esta planta es originaria de Europa Central. Cada primavera tenemos una gran producción de esta planta que desaparece tan pronto como el clima se torna más caliente.

La mostaza silvestre es de la misma familia que el repollo, la coliflor, el bróculi y la col de Bruselas. Todas las partes de la mostaza silvestre se usan como alimento, generalmente cocidas, que es mejor que comerlas crudas. Esta planta también tiene usos comerciales en lugares de vertidos tóxicos, donde se las usa para eliminar los metales pesados del suelo como el plomo, pues esta absorbe y almacena los metales pesados en las células.

Volviendo a la batalla entre el hombre césped y la mujer planta. Por último, comencé a colocar cintas rosadas alrededor de mi huertecillo, como las que usa la policía. Clavé en el suelo gruesas estacas con ondeantes banderas rosadas, cerca de los semilleros de árboles. Traté antes de eso caminando con el hombre césped alrededor del jardín y mostrándole mis criaturas, la cubierta vegetal, las plantas comestibles y las futuras sombras formadas por los árboles. Él gruñó, hizo muecas, solo de pensar que tenía que caminar en el césped. Al final lo convencí ofreciéndole una copa de vino y haciéndole dulces promesas.

Con el tiempo, cuando el jardín se llenó de flores y atrajo gran cantidad de aves y mariposas mi esposo se tranquilizó y se volvió un poco orgulloso de la magnificencia de los canteros de frutas, hierbas y flores. Ahora, a la puesta del sol nos sentamos en la terraza posterior, tomamos unas copas de vino y disfrutamos del extenso pseudocésped y de los suntuosos canteros de hierbas.

Ahora sabemos que hay un lugar en el mundo para la mujer planta y el hombre césped.

Rábano silvestre, Raphanus raphanistrum, Brassicaceae, es una planta naturalizada. Es una planta de floración de la familia Brassicaceae, que se la tiene como un posible predecesor del rábano comestible, Raphanus sativus. Es una planta nativa de Asia y del Mediterráneo, y se ha propagado en casi todo el mundo. Se propaga rápidamente y, a menudo, se la puede encontrar en las veras de las carreteras o en otros lugares donde el suelo ha sido alterado.

Como la mencionada mostaza, la verdura del rábano silvestre es excelente para ensaladas verdes. Esta puede comerse cruda, pero pueden causar molestias al estómago de algunas personas. Muchos ganaderos consideran el rábano y la mostaza silvestre como tóxicos para las vacas. Los capullos son comestibles y las vainas de semillas tienen muchos usos, ya sea para comerlas crudas, cocidas o encurtidas. Las raíces son comestibles también.

En algunos países y regiones los nombres para esta planta varían, entre estos pueden citarse “mastuerzo, mastuerce, mastuerco, nasturtium”, así es en Yucatán, Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico. Se las conoce con el nombre cress en Guadalupe, Martinica y Haití.

La hierba de la pimienta, Virginia Pepperweed, Field cress, Pepper grass (Lepidium virginicum) es una planta nativa y crece en todas las estaciones del año en la Florida, pero se nota más al principio de la primavera. La raíz, molida y mezclada con vinagre es un buen sustituto del rábano picante. Las hojas contienen proteínas, vitamina A y son ricas en vitamina C. Los indios cherokees comían las plantas tiernas de hierba de pimienta, hervidas o fritas.

Entre las tribus muskogean y los aborígenes houma acostumbraban a mezclar la hierba de pimienta con otras hierbas y con whisky para aliviar la tuberculosis. Los muskogeans y los cherokees usaban esta planta para preparar un cataplasma y curar ampollas,  aliviar el garrotillo y, como remedio para las gallinas para hacerlas poner huevos.

En el sitio arqueológico de Fort Center y en otros lugares semejantes se ha encontrado polen de Lepidium, o hierba de pimienta.

La mayoría de estas informaciones se extrajo del libro Florida Ethnobotany y de otras fuentes por medio del Internet.