En el mes de octubre de 1941 en los medios escritos de la época, aparecía la reseña de la solemne asamblea celebrada por la Asociación Médica Dominicana para reinstalar una junta directiva tras una década sin actividades. Para ese acto que fue celebrado en los salones del Ateneo Dominicano fueron convocados todos los médicos del país. En la Era de Trujillo todas las actividades incluso las profesionales estaban muy vigiladas y limitadas. Sin embargo, los médicos lograron poner a funcionar de nuevo nuestra Asociación, hoy Colegio Médico Dominicano. Para esa asamblea asistieron delegaciones de todo el país.
El Dr. Batlle resume la opinión de los que han hecho uso de la palabra y propone que se someta a votación el asunto para determinar si debe constituirse inmediatamente la Asociación o si debe aplazarse, hasta tanto se constituyan asociaciones locales. Sometida la proposición a la sala y, después que el Presidente pidió que se pusieran en pie los que estaban de acuerdo con que se constituyera inmediatamente, fue aprobada la moción por una gran mayoría.
El Dr. Batlle presenta a la concurrencia al señor Director de Estadística, Don Vicente Tolentino Rojas, quien participa que ha querido aprovechar la oportunidad en que los médicos están reunidos, para exponer la necesidad que hay de que el médico colabore en el establecimiento perfecto de las estadísticas epidemiológicas, lo que da lugar a que varios de los presentes expresen su criterio. El Presidente Provisional anuncia que se va a dar comienzo a la discusión de los Estatutos, e invita al Secretario a que les dé lectura. Después de darse lectura al proyecto de Estatutos Fundamentales preparado por la Directiva Provisional, fueron aprobados éstos con algunas enmiendas y, finalmente, la concurrencia se puso de pie para aprobarlos solemnemente, después de lo cual el Presidente Provisional anunció que se iba a celebrar la votación secreta para la elección de la Directiva para el año 1941-1942.