El 3 de julio del 2009, en el Salón de Actos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue constituida la Asociación Dominicana de Filosofía, institución sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de la actividad filosófica en República Dominicana.

El pasado 20 de julio, en el salón principal del Instituto de Estudio para la Paz, celebramos el décimo aniversario de la entidad, acto donde se aprovechó para nombrar como Miembros de Honor a dos intelectuales ilustres de la cultura dominicana, el Premio Nacional de Literatura, José Mármol; y el profesor de profesores, Dr. Enerio Rodríguez Arias.

La Asociación Dominicana de Filosofía tiene un importante precedente en la extinta Sociedad Dominicana de Filosofía, dirigida por uno de los padres del postumismo, el filósofo y matemático Andrés Avelino.

Como la mayoría de las instituciones que realizan una labor fundacional, o que retoman una empresa discontinua, la Asociación Dominicana de Filosofía se desempeña en condiciones precarias, con el esfuerzo de sus promotores, en su mayoría docentes de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En estos diez años, la Asociación Dominicana de Filosofía ha estado presente en actividades fundamentales para el desarrollo de la filosofía nacional, como la Reunión de Alto Nivel de la UNESCO para la enseñanza de la filosofía y en el diseño de programas de capacitación en filosofía para profesores de la educación media.

En estos momentos, se encuentra en su fase de internacionalización. Se ha adherido a la confederación de asociaciones de filosofía del continente, además de ocupar la vicepresidencia de la Red Iberoamericana de Filosofía.

Deseamos a nuestra asociación muchos años más de existencia y fortalecimiento institucional, acumulando éxitos en la difícil tarea de promover el pensamiento crítico y la enseñanza de la filosofía en las aulas dominicanas.