El 6 de agosto, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, cumple cincuenta años de su fundación, auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI) , liderado por un puñado de hombres y mujeres visionarios, comprometidos con el desarrollo de Santiago de los Caballeros, el Cibao y el país en su conjunto.
Las instituciones mutualistas, creadas mediante la Ley no. 5897, del 14 de mayo del año 1962, año en que la República Dominicana, se aprestaba a celebrar las primeras elecciones libres y democráticas. Soplaban los primeros flujos de aires libertarios y democráticos.
En ese año de grandes ilusiones y esperanza para la sociedad dominicana, nacía en la pujante y vanguardista ciudad de Santiago, el 8 de mayo de ese año, el Comité Organizador de la Asociación Cibao, quienes en honor al merito, integrarían la primera Junta de Directores de esta asociación de naturaleza mutualista, con el objetivo de promover el ahorro para la construcción, compra y/o mejoramiento de la vivienda.
En aquel memorable 6 de agosto del año 1962, cuando el Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda, entregó la franquicia a la naciente Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, siendo el 22 de agosto de ese mismo año, que abrió sus puertas al público, en la Asociación Para el Desarrollo, Inc.
En este cincuentenario rendimos homenaje a sus fundadores, los señores Gustavo A. Tavares Griesser, Carlos Alberto Bermúdez Pippa y Arturo Grullón Espaillat, socios de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. Y los prominentes munícipes Juan Tomas Checo Estévez, Verutidio M. Ramírez Rodríguez, Tabaré A. Espaillat Guzmán, José Tomas Cruz Medina, Miguel Ángel Lama Mitre y José de Jesús Jiménez Almonte.
Hoy le sorprenden los festejos de sus cincuenta años, su “boda de oro” en la banca nacional, con un liderazgo solido, fundamentado en el servicio y sus aportes al desarrollo nacional. Siendo digno de destacar, su diversificación como banca y la observación de las normas prudenciales bancarias, manteniéndose incólume en momentos tormentosos para el sistema bancario nacional. Su reciedumbre financiera y de servicios la convierten en modelo dentro de las instituciones mutualistas de la República Dominicana.
Nos unimos a las voces nacionales que felicitan a esta institución, que desde hace medio siglo, se ha convertido en un motor fundamental para el desarrollo del país, a través de sus 44 Sucursales distribuidas en todo el territorio nacional. Los fundamentos éticos, el talento como capital humano invaluable para el desarrollo sostenido institucional y la incorporación de tecnologías vanguardistas de última generación, son algunos elementos para la clave del éxito.
La Junta de Directores actuales esta guiando esta Asociación Cibao por un camino de expansión, teniendo la Región Norte ampliamente cubierta de sucursales, contando además con una importante presencia en las Regiones Sur y Este, por lo que felicitamos estos esfuerzos en la persona de su Presidente, Lic. José Santiago Reinoso y su Vicepresidente Ejecutivo, Lic. Rafael Genao Arias, a todos los socios quienes asumiendo un compromiso solidario, contribuyen para que los diferentes sectores nacionales, puedan acceder a una vivienda social, que es una de las prioridades fundamentales del ser humano.
El Vicepresidente Ejecutivo, el Lic. Genao Arias, ha manifestado que la regla de oro de la ACAP, como institución de intermediación financiera de la República Dominicana, es que la misma está comprometida con la excelencia y la calidad en los servicios, sostenida en sus valores institucionales, como son el respeto, integridad, transparencia, innovación y trabajo en equipo.
El Presidente de la Junta de Directores, el Lic. José Santiago Reinoso Lora, jurista y hombre de vocación de servicios en su discurso de inauguración de la Sucursal de la Romana, proclamó con sentido orgullo, que la ACAP “como institución que se aproxima al medio siglo de servicio ininterrumpido en el mercado financiero dominicano, nos enorgullece conservar un lugar privilegiado entre las diez primeras instituciones financieras del país, con una participación de aproximadamente un tercio del negocio dentro del sistema financiero mutualista.”
Cincuenta años al servicio del desarrollo, trabajo, solidaridad y seguridad financiera, hacen de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, una institución que es un orgullo nacional.
Desde el Consejo Regional de Desarrollo les decimos: buen Aniversario ACAP!!