En la entrega del pasado martes, les narramos los detalles y las causas de la actual crisis de los partidos políticos, explicándoles cómo el clientelismo permeó y se adueñó de cada uno de los partidos tradicionales. En esta nueva entrega, pretendemos ilustrar al lector acerca de la amenaza que representa el no actuar en consecuencia para enfrentar el potencial autoritarismo.

Este plan de “tomar el control absoluto de todos los Poderes del Estado y un poco más”, no sólo incluía el control total de los dos principales partidos de oposición (el que los apoyó: PRSC, y el que los adversó: PRD) y el de su propio partido(el PLD), sino que con esto pretendían y lograron controlar a las cámaras legislativas (segundo poder del Estado), permitiéndose escoger los jueces de las altas cortes y así tener control de la justicia (tercer poder del Estado).  Incluida entre estas cortes, el organismo Electoral que le garantizaría el control de sus nuevos partidos políticos (como de hecho, luce que  hacen). Pero aún hay más: controlan una gran cantidad de medios de comunicación, por lo que podíamos decir que, aunque con raras excepciones, controlan el cuatro poder del estado: La Prensa.

Sin embargo hay que aclarar que este grupo no fue el primero en intentar controlar todos los poderes del estado, antes lo habían intentado los PRDeistas y fracasaron en el intento, al no poder lograr la aventura  de reelegirse en las elecciones del 2004.

Actualmente percibimos la intención del Dr. Fernández para lograr la candidatura del PLD y desde ahí retomar el control del Poder Ejecutivo, que hoy ostenta su compañero de partido Danilo Media y que lo ha venido ejerciendo con humildad y trabajando en pos del bienestar de los ciudadanos de su país, con sus aciertos y sus desaciertos, como cualquier ser humano, pero sin arrogancia y mucho menos con abusos o autoritarismos.

Como hemos mencionado antes, la altísima popularidad del actual presidente Danilo Medina, obedece precisamente a eso: su humildad, el seguimiento personal a las cosas del pueblo, las visitas sorpresas, la cercanía con el pueblo y muy especialmente el representar la antítesis del pasado Presidente Fernandez, y para que se entienda mejor les cito estos dos ejemplos:

  1. Acto que más popularidad le genero al Presidente Medina:

La renegociación del odioso contrato firmado por el expresidente Fernández con la Barrick Gold.

  1. La forma de trabajar con la finalidad de que el PLD retenga el poder:
  • Fernández lacera la democracia embistiendo al sistema de partidos políticos con el clientelismo y otras malas prácticas, propias de Joaquín Balaguer, y sólo alcanza 41% de popularidad.
  • Medina abraza los principios propios del PLD, los que le dieron razón de ser al partido, propios de su líder Juan Bosch: “servir al partido para servir al pueblo”, y su popularidad es de 75%, pues cuenta con los votos propios del partido y el 50% o más de los de la oposición.

No menos importante es su compromiso con la alternabilidad del poder y el respeto a la prohibición constitucional para reelegirse en periodos consecutivos, ya que esto representa el cumplimiento de su palabra empeñada y ha mantenido a la oposición en una relativa calma.

Cuando en 1996 el Dr. José Francisco Peña Gómez ganó en primera vuelta, sectores conservadores promovieron el apoyo a la candidatura del entonces desconocido Leonel Fernández, y éste, con el apoyo de sus compañeros de partido y bajo la sombra de dos octogenarios lideres (Juan Bosch y Joaquín Balaguer) encabezo una alianza que nos fue vendida como el camino bueno y muchos dominicanos (más del 50%) lo compraron.

Entonces este grupo encabezado por el Dr. Fernández Reyna, no nos había dado señales de ser tan calculadores, de tener la capacidad de actuar con premeditación y mala fe en contra del régimen democrático y de sus propios compañeros de Partido, con el único objetivo de ellos retomar o permanecer en el poder. Por el contrario, hablamos de hombres formados en las entrañas del Partido de la Liberación Dominicana, bajo las directrices de uno de los líderes con más principios éticos y morales, el Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño el cual formó y fundó el PLD, enarbolando la frase de “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

Sin embargo hoy estamos conscientes de sus ambiciones desmedidas, de que pretenden manejar todos los  poderes del Estado para gobernar imponiendo su voluntad con total ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertades. Y si a alguien le quedan dudas escuchen los comentarios de algunos de los  amigos, profesores y alumnos de Leonel Fernandez, que hoy lo acusan de:

  • “Haber tenido un proceso involutivo en lo intelectual, en lo cualitativo y especialmente en lo moral”;
  • “Haber abandonado las enseñanzas de su líder y maestro, el Profesor Juan Bosch, para imitar los malos ejemplos del Dr. Joaquín Balaguer”.

Por último, bastaría con observar las actuaciones de sus seguidores que, organizaron a un grupo de facinerosos armados con palos y tuvieron el descaro de anunciar sus intenciones de agredir, y posteriormente restringieron la libre expresión y difusión del pensamiento, coaccionando además la participación de la prensa,  y esto lo hicieron desde afuera del poder.

Piénsalo:     ¿De que no serían capaces si ostentaran el poder absoluto, como pretenden?

Veamos que no se trató de fuerzas incontrolables, que definitivamente no son adeptos espontáneos, pues las acciones se anunciaron la noche anterior y el propio Dr. Fernández las justifica, hasta en foros internacionales.

Hoy, el que en su momento representó el camino bueno, dejó de representarlo y se hace indispensable la unidad del Partido de la Liberación Dominicana, para de nuevo cerrarle el paso a ese camino malo, representado por grupos de autoritarios y de antidemocráticos que permanecen haciendo vida en los diferentes partidos del sistema.

Como hemos mencionado antes: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un partido político fundado por el Profesor Juan Bosch y cimentado en los más altos principios éticos y morales,  que ha sido capaz de trascender la muerte de su líder y mentor, y que ha comenzado a dar claras muestras de su capacidad de ser “una fábrica de presidentes”, ya que cuenta  con una cantera de hombres y mujeres con la capacidad y la experiencia para dirigir los destinos de nuestro país.

Pero, indispensablemente, se hace necesario seguir las mejores prácticas del Presidente Medina, como son la independencia del Ministerio Publico y la reconciliación del partido con los principios de su fundador: El Profesor Juan Bosch.