El 18 de octubre nació la Alianza Electoral para el Cambio Democrático: una coalición de partidos y movimientos progresistas que anida una ciudadanía comprometida por el cambio de rumbo del país. Por primera vez, en mucho tiempo, los sectores progresistas y organizaciones civiles se ponen de acuerdo en puntos programáticos que apuntan a la transformación de la República.

Alianza País, Camina RD, Propuesta Institucional Cristiana, Movimiento Patria para Todxs, y Fuerza de la Revolución, así como movimientos locales, destacadas personalidades y organizaciones de la sociedad civil, componen este bloque alternativo incipiente, que demuestra madurez política y voluntad de cambio, dejando atrás la mala costumbre de ni siquiera sentarse con otros sectores a conversar.

La Alianza Electoral para el Cambio Democrático es tan solo el comienzo de la construcción de una nueva mayoría  y la realización de un política diferente y alternativa a la partidocracia. A partir de esta Alianza, abierta y conciliadora, los actores políticos progresistas tienen un espacio para discutir, consensuar y avanzar aquellas propuestas que rompan con el esquema de política vigente.

La misión de esta coalición no es sólo sacar del gobierno al PLD sino tocar las raíces de nuestros problemas: romper con el esquema político corruptor y envilecedor instaurado por 50 años de partidocracia y cambiar el modelo económico neoliberal que ha generado pobreza y una alta desigualdad

Esta coalición da pie a una gran concertación electoral de todos los sectores progresistas que tengan verdadera voluntad de poder y por tanto estén dispuestos a construir una alternativa a los partidos tradicionales y aquel que está disfrazado de nuevo.

La misión de esta coalición no es sólo sacar del gobierno al PLD sino tocar las raíces de nuestros problemas: romper con el esquema político corruptor y envilecedor instaurado por 50 años de partidocracia y cambiar el modelo económico neoliberal que ha generado pobreza y una alta desigualdad. Como he escrito antes: no se trata de quitar una mafia para poner otra.

La Alianza Electoral para el Cambio Democrático nace del consenso de movimientos, partidos y organizaciones civiles dispares, con trazos ideológicos, quizás, inconciliables en términos teóricos; pero que dejando de lado las diferencias que les caracteriza se han propuesto unirse para ofertar a la ciudadanía una propuesta distinta a lo que está acostumbrada a tener: una propuesta que señala firmemente los problemas estructurales de la República Dominicana, que desmiente la publicidad del gobierno, que identifica a los lobos políticos disfrazados de corderos y los pone al desnudo, que enfrente la impunidad y que pretende impulsar políticas sociales dirigidas a lograr salarios dignos para los trabajadores, mejores condiciones laborales para los maestros y médicos, educación pública de calidad, un sistema de seguridad social que funcione para todos, acondicionamiento de los hospitales, y mayor inclusión social de grupos históricamente discriminados.

Construir un país más justo, prospero, democrático y solidario solo es posible con la concertación de todos y todas, la Alianza Electoral para el Cambio Democrático se erige como espacio para consensuar y desarrollar una política alternativa y diferente, capaz de irradiar esperanza y ganarse la confianza de la ciudadanía para cambiar el rumbo de la República Dominicana.

La diputada Guadalupe Valdez en su discurso del 18 de octubre expresó que “unidos sumamos y ganamos”. Esa aun es la tarea pendiente de los que queremos un cambio en el país y que tenemos que cumplir, siendo la Alianza Electoral para el Cambio Democrático una oportunidad para hacerlo.