Amables lectores, este domingo cedemos nuestro espacio al Ing. José Adolfo Herrera Acevedo, Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Ingeniero, Empresario y Catedrático Universitario.

Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" ha dado inicio para sacar del oscurantismo a más de 800 mil  dominicanos y dominicanas  que aún no saben leer y escribir.

Hemos sido por muchos años, abanderados de Alfabetizar a jóvenes y adultos que no tuvieron quizás la oportunidad en su momento.  Como trabajador comunitario dentro de los Clubes Rotario, entidades de bien social  y el Consejo Regional de Desarrollo (CRD, junto con valerosos y valerosas hombres y mujeres, por varias décadas hemos  aunados esfuerzos en tan esencial y vital  tarea social.

Existe en La República Dominicana una diversidad de métodos para enseñar a leer y escribir.  Los rotarios hemos utilizado un método que desarrolló el Dr. Freddy Santana, llamado FRESPON, que ha sido muy efectivo en el correr de los años y que ha sido aprobado para que lo podamos utilizar en esta gran tarea que se recién se inicia en nuestro país.

Será un gran logro para nosotros como país, si todos los componentes de la sociedad dominicana, juntos, sin importar banderías políticas, raza o religión, nos unimos para alcanzar esta gran meta de no tener analfabetas para finales del año 2016.

El Plan Nacional de Alfabetización, parece a todas luces, un plan serio que debe ser apoyado por todos los dominicanos, educadores, profesionales, catedráticos, estudiantes de término del bachillerato, todos debemos estar compelidos a cerrar filas en esta gran tarea que es simplemente, responsabilidad de todos.

Aunque el Señor Pedro L. Castellanos, director del Programa dice que el número de facilitadores podría alcanzar la suma de 7,000 personas, pienso que esta cantidad aumentará considerablemente cada año, cuando los diferentes sectores de la sociedad se vayan sumando a este gran ejército que erradicará el analfabetismo de nuestra querida República Dominicana.

Una de las partes más importantes del proyecto lo constituye, que no solamente será enseñar a leer y escribir, sino que también se fomentará el emprendedurismo.

Igualmente, el método que se empleará, fomentará el conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como ciudadanos, promoviendo los valores familiares y cívicos, lo que traerá como consecuencia directa que tendremos dentro de cuatro años un país con cerca de un millón de mejores ciudadanos.

Llegó la hora de que todos y cada uno de nosotros pongamos un granito de arena y  juntos logremos decir que en nuestro país no existen analfabetas.