“Estoy feliz porque se está haciendo justicia…Es bueno saber que una denuncia es investigada en este país”.- Taís Araujo

Ha despertado interés continental la enérgica acción de la Justicia (policías, jueces y procuradores) que parece estar devolviendo al hermano pueblo brasileño lafe en el futuro de la nación que tanfervientemente anhela un cambio de rumbo. La Justicia brasileña avanza a paso firme para desvelar el colosal esquema de corrupción conocido como el Petrolao, que se perfila era orquestado por una pandilla desde las alturas- y con tentáculos más allá de sus fronteras- desbordando en su extensión la más fértil imaginación. Al mismo tiempo apreciamos  como en cuestión de días se han sucedidocon gran agilidad diversas medidas cautelares para prevenir la impunidad, faltando solo que el pleno del Supremo Tribunal Federal (Suprema Corte de Justicia) se pronuncie sobre la magna desfachatez de designar a  Lula como jefe de gabinete de la Presidente Rousseff, pretendiendo con el fuero privilegiadoentorpecer  la Operación Lava-Jato, entre otras que salpican al expresidente. También en el Tribunal Superior Electoral se aceleran los procesos para decidir si anular las elecciones presidenciales y vice presidenciales de 2014. Esa es “Justicia a son de samba”.

En esta misma semana se ha dado a conocer el avance de un caso judicial de gran impacto- que nada tiene que ver con el mayor escándalo de corrupción que “jamás haya llegado a nuestros oídos”-  pero que igualmente merece nuestra detenida atención porque ilustra los profundos cambios que se producen en un Brasil sumido en su más profunda crisis económica e institucional en un siglo. Estos cambios pudiesen significar el inicio de la regeneraciónintegralde la sociedad brasileña desde la Justicia. Sin embargo, opacada por la gran crisis económica y política que conmueve a Brasil,la noticia de esta otra operación judicial no ha tenido la debida difusión.

Desarticulado en Brasil grupo que realizaba ataques racistas en la red”*, reza  el titular del reporte del 16 de marzo 2016 sobre el progreso de la operación contra un brote digital de odio organizado, responsablemente denunciado en octubre de 2015 por Taís Araujo. Célebre por ser la primera protagonista negra de una telenovela brasileña, ella saltó al estrellato en“Xica da Silva” hace dos décadas, y actualmente es colaboradora frecuente del canal de televisión Globo, el másimportante de Brasil. En ocasión de ser atacada en la red con insultos racistas (entre las perlas publicables: "te pago con guineos" y "préstame tu cabello para fregar la loza"), Taís decidió proceder legalmente acudiendo a la Policía Federal a querellarse. Además,emprendió una campaña denunciandopúblicamente el fuerte prejuicio contra los negros en Brasil. “El negro brasileño sufre prejuicio racial diariamente”**, sentenció la también licenciada en periodismo en base a su propia experiencia desde niña, a pesar de su resonado éxito profesional. En vista de su prestigio y popularidad, Taís ha puesto y mantiene el tema de la discriminación racial sobre el tapete en Brasil, recibiendo el decidido apoyo de colegas,  los medios de comunicación y la Justicia en su rebelión contra este ancestral mal que socava la armonía social.

me empresta seu cabello ai lavar la louca

Los cinco imputados hasta este momento son los cabecillas de una cofradía de miles de malhechoresdigitales esparcidos por todo Brasil, organizados en células a la manera de los grupos terroristas. Entre ellos uno ya estaba en prisión por pedofilia,  y otro fue aprehendido con fotos y videospornográficos de niños de 1 a 5 años. Si son condenados pudiesen sufrir  penas de uno a tres años en prisión y multas por supremeditada violencia verbal, pues la legislación existe desde hace tiempo aunque no ha sido costumbre perseguir legalmente a los racistas. Justicia a son de samba.

Según el despacho de EFE del 16 del mes en curso antes citado:

El racismo es un problema muy arraigado en un país en el que, por su historia y su riqueza de recursos, conviven indígenas, descendientes de esclavos, hijos de emigrantes y refugiados de algunos de los principales conflictos bélicos de los últimos 100 años. Esta situación llevó al Gobierno de Dilma Rousseff a ser amonestado, el pasado septiembre, por parte de la experta de las Naciones Unidas para asuntos de minorías, Rita Izsák tras su visita realizada al gigante suramericano.

En Brasil al menos no se acusa a Rita Izsák y las Naciones Unidas de indebida injerencia en sus asuntos internos por indicar la importancia de intensificar esfuerzos por eliminar la discriminación de minorías. Al contrario la Justiciaha tomado muy en serio el fenómeno de losprejuicios y su expresión por los medios sociales, por entender que el internet disemina este mal como una peligrosa plaga, reproduciendo sobre todo en la población más joven los ancestrales sentimientos de odioa las minorías que tanto daño hacen al tejido social. El encargado de la división policial para el combate contra crímenes informáticos (DRCI) y responsable por eloperativobautizado ‘Cyberstalking’ destaca la importancia de que “cualquier persona que sea víctima de un crimen de odio por internet debe ir al destacamento policial a hacer la denuncia. Si los ciudadanos no confían en el trabajo de la policía, los ataques racistas, homofóbicosy de intolerancia religiosa permanecerán impunes.”***

Por suerte los dominicanos podemos desde la distancia observar la ágil “Justicia a son de samba” sin afligirnos (próximamente una serie sobre el Lava-Jatoen Netflix para los que prefieren el cine)****.

Pues aquí- a pesar de las múltiples semejanzas entre nuestros pueblos- no padecemos esos  males endémicos de Brasil como los prejuicios ancestrales  y otros igualmente perniciosos, permaneciendo blindados a esos azotes universales de la humanidad por nuestras buenas costumbres y formación cristiana tradicional. Pero en todo caso, si nos llegaran subrepticiamente sobre las espaldas del Zika esas plagas sociales como la homofobia, el racismo, el machismo y la corrupción desde lejanas playas, emulemos el modelo brasileño de cómo combatir su propagación antes de que nos arropen esos males.

*http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoamerica/desarticulado-en-brasil-grupo-que-realizaba-ataques-racistas-en-la-red,6f98c2254845b6e81d82a30e89a7d2bd85f92kuy.html***

http://circuitomt.com.br/editorias/variedades/76841-o-negro-brasileiro-sofre-preconceito-diariamente-diz-tais-araujo.html

***http://oglobo.globo.com/rio/policia-prende-quatro-integrantes-de-rede-racista-que-agia-pela-internet-18886173

****http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/jose-padilha-a-lava-jato-nao-tem-vies-politico-nenhum

Lecturas recomendadas:

http://www.com.ufv.br/caixapreta/discriminacion-racial-por-medio-de-redes-sociales/

http://www.losmulatos.com/la-ficcion-de-la-democracia-racial-en-brasil/

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=51965 “UN rights expert urges Brazil to introduce measures to ‘fulfill promises of equality’ for minorities”