El próximo jueves 25 de noviembre habrá en la República Dominicana, entre otras actividades, una Marcha Concentración para expresar un pliego de demandas “contra todas las formas de violencia contra la mujer”.

La marcha partirá a las 9:00 AM desde la avenida Winston Churchill, salida Mirador del Sur, hasta llegar al Congreso Nacional, Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo, RD.

Integrantes de diversas instituciones y organizaciones pro Derechos Fundamentales de las Mujeres tomarán la calle expresando un accionar dinámico, en un día de trabajo, diciendo: Nos duele, no queremos la violencia, ni: verbal, ni psicológica (de otros tipos), no violencia física, los feminicidios, la violencia obstétrica, la violencia cibernética, sexual, la trata de mujeres, la violencia institucional, estructural, , estas dos últimas, como son las que se vienen ejerciendo en la República Dominicana, en parte de los estamentos de poder, como son las que se sufren por origen étnico o por condición de estatus legal por ser inmigrante haitiana, o de origen haitiano, en el hacer y mantener normativas  desde el Congreso Nacional, y parte de la dirigencia de los partidos políticos ¡en fin! los estamentos de la esfera política, que:

  • Se niegan a reconocer el derecho a la vida de las mujeres, queriendo seguir criminalizando el aborto, tanto a las mujeres como al personal de salud que interviene, en las excepciones de: 1) cuando la vida de la mujer peligra, 2) cuando en el embarazo se mantiene un feto inviable, que no se mantiene fuera del vientre de la mujer y 3) en caso de violación y/o incesto; esto cuando la mujer así lo decida, la mujer que desee continuar un embarazo en esas circunstancias es libre en esa decisión.
  • Han querido recortar los tipos de violencia, queriendo despenalizar la violencia verbal, dentro del ciclo de la violencia (Lenore Walker, 1984) de género contra la mujer.
  • Intentaron disminuir la penalidad a las violaciones dentro de la pareja; violentando la Convención de Belém do Pará, o Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, ratificada en República Dominicana en 1995.
  • Pretendieron introducir el castigo físico a niñas y niños, adolescentes, como forma de corrección dentro de la familia, contraviniendo la Convención sobre los Derechos de los Niños (20 de noviembre 1989) de la cual nuestro país es signatario.
  • No se ha aprobado el proyecto que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

DESIGUALDADES Y VIOLENCIAS CULTURALES A CAMBIAR

Hay un 36% de mujeres jóvenes de 20 a 24 años que se unió en pareja antes de los 18 años y un 12% antes de los 15 años, según Informe de UNICEF, Encuesta ENHOGAR MICS 2014. (Ibid). Estas uniones y embarazos propician la violencia por la asimetría de poder, los desniveles de desarrollo emocional, la dependencia económica, abandono de estudios y dificultades de empoderamiento económico o profundización de la feminización de la pobreza por las tareas del cuidado de hijas e hijos, que en RD recaen principalmente en la mujer.

  • La cultura del machismo y sus causas requieren de un trabajo conjunto de la sociedad: educación, salud, iglesias, organizaciones comunitarias, partidos políticos, empresas, entre otras.
  • Continúa la difusión de los valores de la mujer como objeto sexual con el acoso callejero, aún no se ha consignado su prohibición en el código laboral aunque hay un convenio con la OIT, a través de los medios de comunicación social, novelas, canciones, cine, programas de comentaristas machistas, acoso en los medios, promoción de mujeres pasivas frente a la proactividad centrada en los hombres.
  • Cultura familiar, institucional, organizaciones, a todos los niveles, de no promover que la mujer sea independiente económicamente.
  • La doble moral establece en los hogares para las hembras “entornos restrictivos y autoritarios”, lo cual empuja a las menores as unirse en pareja desde temprana edad. Ibid
  • Falta el trabajo para recrear en niños, hombres adolescentes y adultos, con masculinidades igualitarias y positivas, que superen la doble moral del machismo, sin división de roles, de espacios, de participación política y social y económica en equilibrio o paridad, tal y como establece el artículo 39 de la Constitución de RD.

ELEMENTOS POSITIVOS EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES (ADULTAS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

Han sido elementos alentadores en materia de los derechos fundamentales de mujeres, niñas, adolescentes:

  • Un elemento final que se quiere destacar es que en la Cámara de Diputados, la Comisión de Género que encabeza la diputada Magda Rodríguez, junto a diversas instituciones del Estado, pero principalmente con el compromiso del Ministerio de la Mujer junto a la PGR, Salud, Educación, Presupuesto, ONE, CONANI, Policía Nacional, la Judicatura, MEPyD, MESyCT, la sociedad civil y otros organismos internos de esa cámara, descansa el Proyecto que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Y que es un compromiso pendiente.

Unámonos pues a la Marcha-Concentración por la integridad, la dignidad y la vida de las mujeres sin violencia, sin discriminación, ni sesgos de poder: jueves 25 de noviembre a las 9:00 AM en la Winston Churchill.

Por un compromiso continuo y ascendente por los derechos fundamentales de las mujeres.