“El neomaltusianismo es una teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres u obreras como un problema para su calidad de vida. El neomaltusianismo nace a finales del siglo XIX, inspirado en los movimientos revolucionarios del anarquismo socialista y de otras formas de socialismo, recoge en parte la teoría poblacional de Thomas Malthus -la población crece más que los recursos y puede producirse una catástrofe maltusiana o sobrepoblación, de ahí su nombre; a diferencia del maltusianismo, considera el problema desde una perspectiva sobre la reducción de la calidad de vida de la numerosas personas pobres – y en el caso del neomaltusianismo más politizado, sus posibilidades de una revolución – y no como un problema de exceso de población subsidiada que afectaría, según Malthus, al Estado y por esa vía a la estabilidad del orden social y sus élites”.[i]

Los integrantes de la 5ta. Promoción de ingenieros agrónomos de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD tuvimos en 1975 a un profesor moderadamente neomaltusiano, el distinguido ingeniero Juan Ulises GarcíaBonnelly (1898-1983).

Cuando nos impartió la asignatura de Sociología Rural el ingeniero García Bonnelly contaba con 77 años de edad, de modo que lo único que  se nos ocurrió al escuchar sus controversiales  tesis fue pensar que nuestro profesor estaba “descontinuado”, expresión que se usaba para decir que cierto profesional había dejado de estar al día en su campo.

Fue un pensamiento a la ligera de nuestra parte porque García Bonnelly era una persona con un sitial ya ganado en la historia del país. Había tenido una distinguida carrera que se extendía desde la burocracia trujillista, en la cual ocupó puestos de altísima responsabilidad (Y Trujillo era muy exigente con la competencia de sus funcionarios[ii]) pasando por los años 60 y 70 cuando fue, entre otros cargos, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), en una época cuando “no era cualquiera que…”

Disfrutamos muchísimo sus amenas clases que se convirtieron siempre en batallas campales de ideas debido a sus postulados controversiales, los cuales defendía ardorosamente. El profesor GarcíaBonnelly era uno de los poquísimos en la UASD que contaba con libros publicados, entre ellos el que nos sirvió de texto, prologado nada menos que por don Emilio Rodríguez Demorizi.[iii]

Entre los “enemigos del bienestar”, citaba el profesor García Bonnelly en su  libro, y nos lo recalcaba en clases a:

  • El hombre amante del ocio.
  • El hombre pródigo, que equivale al gobernante dilapidador. (¿El profesor GarciaBonnellysería acaso un profeta del futuro dominicano?)
  • El hombre que despilfarra su tiempo útil  sin aportar nada al progreso.[iv]
Juan Ulises García Bonnelly
Juan Ulises García Bonnelly

 

De todos modos, el profesor Bonnelly no puede ser encasillado como unneomaltusiano puro ya que no propugnaba por soluciones de fuerza a los problemas sociales. Incluso escribió contra la preponderancia del militarismo: “Crecen, entonces, los presupuestos militares con la consiguiente absorción de los recursos económicos que debieron dedicarse a activar los servicios de cultura, de economía y de administración, dentro de los imprescindibles lineamientos de una política constructiva”.[v]

Me habría gustado ver al profesor GarciaBonnelly en esta época, afrontando los temas del agua, el cambio climático, las consecuencias de la globalización, las guerras imperiales por recursos energéticos y minerales, las nuevas plagas y enfermedades mundiales. ¿Seguiría siendo neomaltusiano?

Juan Ulises García Bonnellynació en Santiago de los Caballeros el 26 de enero de 1898, hijo de  Juan Antonio García y Rosa Celia BonnellyArnaud. Se casó con Melania Mercedes Saleta Pichardoel 24 de septiembre de  1919, con quien procreó ocho hijos:José Augusto, Manuel Andrés, Víctor Fernando, Milka Griselda, Juan Ulises, Rafael Sully, Tomás Arturo, Victoria Celia y Delsa Lazara García Saleta. Su hijo Juan Ulises García Saleta (Wiche), fue tal vez el más destacado dirigente deportivo que ha tenido el país.

García Bonnelly se graduó de ingeniero de caminos y puentes en la entonces Universidad de Santo Domingo (USD) en 1928. Siendo vicerrector de la USD creó la Escuela de Veterinaria y Agronomía. Ocupó, entre otros, los cargos de ministro de Agricultura, ministro de Recursos Hidráulicos; embajador en Nicaragua, cónsul en Toronto; director de Estadística (1960-63) y presidente del CODIA.

Falleció en Santo Domingo en 1983, a los 85 años de edad.

"El parque nacional Juan Ulises García Bonnelly, que comprende la loma La Guardarraya, en la provincia San Juan, fue nombrado en honor del profesor García Bonnelly".

[i]Enlace Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Neomalthusianismo

[ii]Al respecto anota Roberto Cassá: “La eficiencia del estado dominicano causaba asombro a los extranjeros. Fue el caso del antiguo procurador general de los Estados Unidos, Homer Cummings, receptor de sobornos de Trujillo, quien manifestó en su embajada en República Dominicana que le parecía que la calidad de los altos funcionarios dominicanos era similar a la de los equivalentes norteamericanos. El encargado Scherer tuvo que asentir, no obstante su hostilidad hacia el régimen dominicano. Cfr. Vega, Los Estados Unidos, 1946, t. I, p. 183”, en Movimiento obrero y lucha socialista en la República Dominicana. Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1990, nota 225, página 243.

[iii] Sobrepoblación, subdesarrollo y sus consecuencias socioeconómicas. Editora Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1971, 481 páginas

[iv] Sobrepoblación… páginas 465-466

[v]Ídem