El pasado miércoles 07 de junio, el magistrado Francisco Ortega Polanco envió a prisión por seis meses a cumplirse en la cárcel de Najayo, al ex-ministro de Industria y Comercio además miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el Ing. Temístocles Montás, como medida de coerción por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Este hecho ha generado una ola de críticas hacía el ingeniero, algunas duras, otras de lamentaciones; desde varios sectores se trata de lapidar la carrera de Temo, todo esto sin reparar a quién están tratando de matar en vida.

Los artículos de carácter político y de opinión que abordan el caso Odebrecht y la participación de Temo dejan mucho que desear. Algunos lo señalan como un hombre que se dejó acariciar por una “avaricia sin precedentes”, que no solo buscaba la presidencia de la república sino también buscaba “acaudalar dinero de una manera acelerada”, pero hay algo que se les escapa, y es que Temo no tenía en la política 2 días, es un hombre que tiene un ejercicio de 44 años en el quehacer político.

Para quienes se hacen los desentendidos, en el año de 1973 con 25 años –Juan Temístocles Montás y Domínguez fundó junto al profesor Juan Bosch, el partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo elegido miembro del comité central. Temo formó parte de una camada de jóvenes universitarios que decidieron seguir al profesor en la empresa de cambiar el sistema partidario de ese entonces y darle un giro políticamente al país que estaba sumergido en el régimen más sanguinario de su historia: los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.

Temístocles se formó de Ing. Químico en los años 70 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego, en esa misma década, fue a España a estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid un PhD en Ingeniería y en ese mismo país obtuvo el título de Master en Ciencias Económicas.

Para hablar de Temo hay que primero trasladarse al año 1994, a ese escenario, y cómo llevó al Dr. Fernández a la presidencia.

Para hablar de Temo, hay que mencionar los años 2000, 2004, y 2008, donde fue jefe estratega de campaña, llevando 2 veces al PLD y al Dr. Fernández al poder.

Para hablar de Temo, hay que destacar como encontró en el 2004 la economía del país y el gobierno, he impulsó reformas estructurales y económicas, producto de un consenso nacional, logrando la Estrategia Nacional de Desarrollo, la misma END que es el marco estratégico del país con objetivos claros y definidos de lo que debe ser el país y lo que debe alcanzar.

Y esta es una opinión subjetiva, pero ya bien sustentada y razonada. Leído todo lo ante expuesto, sopesado y analizado:

¿Dónde cabe que un técnico de tan alta categoría estaría siendo señalado como uno de los corruptos más grandes de la historia de vida de esta república? ¿Es Temo el causante del déficit del año 2012? ¿O el estratega del enriquecimiento en el Comité Político? ¿Dónde está la suntuosidad que exhiben muchos miembros del PLD? ¿A dónde fue a parar el dinero de los “sobornos” recibido? Y sí Temo es todo eso que le señalan, ¿Qué serán los demás de sus compañeros?

A todo esto, llena de interrogantes la cabeza de cualquier ser vivo: ¿Hay seres en el Senado de la república y la Cámara de Diputados guarnecidos de una piel especial en donde esos sobornos no pudieron penetrar? ¿Cuál de estos miembros del comité político que servían como legisladores pudieron revestirse de un poder especial y apartar toda esa tentación y salir limpio de esto? ¿Expresidentes con fundaciones multimillonarias que escriben artículos en periódicos, fueron capaces de evitar y evadir que sus ONGs particulares no recibiesen tales ofrendas?

Mientras tanto, aquí solo hay espacio para aseverar lo siguiente: Juan Temístocles Montás, el calumniado.