Juan García, por muchos años se dedicó al comercio al detalle, fue un gran deportista y propulsor del béisbol en Puerto Plata. Fue un verdadero amante del deporte.

En sus primeros años de juventud, trabajó como jornalero en el muelle de Puerto Plata. Fue miembro destacado del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo de Puerto Plata, fundado el 21 de enero de 1907.

De su peculio económico durante muchos años patrocinó varios equipos de béisbol, de diferentes categorías en Puerto Plata. Estos equipos de pelotas, supieron poner muy en altos, el buen nombre de Puerto Plata, en materia de béisbol, gracias al apoyo económico que le brindó Juan García.

Se preocupó por mantener alejados del vicio, la corrupción y la ignorancia a la juventud puertoplateña. De ahí su interés por fomentar, incentivar y ayudar al deporte.

Juan Bautista García, nació en Puerto Plata, el 12 de mayo de 1919, hijo cuarto de los señores María García y Serafín Severino Tolentino. Dicha pareja, además procreó los hijos: Herminia, Francisca y Juan de Jesús.

Sus familiares y amigos le apodaban como “El Mayor”.

Vivió humildemente y sin ostentación de riqueza alguna. Jamás se apartó de sus deberes y derechos como ciudadano. Su norte era el trabajo honrado y tesonero.

Desde muy temprana edad se aficionó por las prácticas deportivas, practicando béisbol, softbol y, siendo un magnífico, jugador de dominó.

Hombre sumamente caritativo y afable con sus semejantes.

Instaló un colmado bajo el nombre de “El Gallo”, en Puerto Plata. Siempre fue en ayuda de los necesitados y, muy especialmente, de los jugadores de escasos recursos económicos.

Casó con la apreciada dama Ana María Cabrera y tuvieron dos hijos: Clara y José Rafael García Cabrera, éste último, se distinguió como beisbolista y un gran simpatizante de la Revolución cubana y de su gran líder fallecido Dr. Fidel Castro Ruz.

Amantes de los niños, jóvenes y adultos. Su negocio se convirtió en una escuela para todos ellos. Se hizo un experto estrenador.

Fundó y presidió por muchos años el Club de Dominó Premier, siendo el mismo uno de los mejores en dicha disciplina en Puerto Plata. Contribuyó al mantenimiento de éstos clubes, junto al creador de los mismos en la villa de Puerto Plata, don Severo Valdez.

En la década del 60 regenteó un equipo de béisbol en la categoría B, llamado El Gallo, en honor a su colmado. Dicho equipo hizo hazañas increíbles en el béisbol puertoplateño. El mismo viajó por el territorio nacional y siempre salía triunfador sobre los demás equipos.

Juan García, dirigió los equipos de béisbol: “Los Japoneses” e “Ideales del Norte”.

Se le considera como pionero en Puerto Plata, por haber fundado y organizado un equipo femenino de softbol.

Se le respetó y admiró por sus condiciones de bien en favor del deporte puertoplateño. Dio su pequeña fortuna en favor del deporte puertoplateño. Jamás pasó factura a nadie. Fue un ejemplo en el devenir del deporte puertoplateño.

No discriminó a nadie por su posición social o económica a la hora de entrar a formar parte de uno de sus equipos.

Por sus manos pasaron casi todos los atletas formados en la parte baja de Puerto Plata, muchos de éstos se destacaron en el ámbito nacional e internacional.

Vivió apartado de la política partidista. Siempre estuvo del lado de las causas justas del pueblo dominicano.

Se distinguió como un ciudadano íntegro y cabal. Correcto en sus actuaciones.

Recibió reconocimientos y homenajes por su noble y loable labor en favor del deporte.

Es merecedor que una calle o barrio de la parte baja, lleve su nombre en recordación a su memoria y entrega total al deporte.

Juan García, murió en Puerto Plata, el 11 de diciembre de 1984.