Pureza y coherencia hacen de este dominicano la figura intelectual y política más controversial y destacada del siglo XX y XXI. Nace a principio de la primera década del pasado siglo, en 1909, y; parte con la grandeza de los mejores a principio de la primera década del presente siglo, en 2001.
Intransigente,perfeccionista,inflexive,generoso,trabajador,soñador,romántico,idealista,carismático,organizador,estratega, espontáneo y natural, forjador, visionario y profeta , son los rasgos relevantes de una personalidad que marcó su propia época, Juan Bosch, maestro de democracia y soberanía ; construye un sistema de ideas que son fundamento de un pensamiento de justicia, democracia, servicio, honestidad, soberanía y libertad.
Lo controversial de su personalidad es el producto de la riqueza en virtudes y valores que estructuran su manera de ser, un carácter plurifacético, marcado por una lógica racionalista y un romanticismo empirista gestado de forma rigurosa en un eclecticismo anti esquemático.
Juan Bosch, el autodidacta, no es un pensador encasillado y mucho menos atrapado por ninguna escuela de pensamiento. La Ética socrática, la lógica aristotélica, el existencialismo de Heidegger y el concepto político central de su pensamiento, "autoridad y libertad", nacido en el liberalismo europeo de la restauración, son la expresión de una doctrina y un pensamiento original y esencialmente auténtico -"el Boschismo".
El Frente Patriótico es una negación de la historia del espíritu crítico de Juan Bosch, que solo puede ser entendido desde la perspectiva de la duda metódica de la que siempre hizo gala el maestro
El 20 de diciembre tiene una significación especial para la historia, la vida social y política de República Dominicana y Juan Bosch, significó ruptura con una época de ignominia y oscurantismo de más de 30 años y, el camino real hacia una época de libertades, democracia y justicia. La elección de un maestro de la democracia como don Juan, representó para el país el surgimiento del primer Estado moderno del siglo 20 y la construcción del ideal de democracia, justicia y libertad de la sociedad dominicana.
Su toma de posesión como presidente de la República constituyen la garantía de que un estadista sin miedo y con la firme determinación de hacer nacer la democracia, asumía las riendas del poder bajo el imperativo categórico de que en sus manos no perecerían las libertades públicas.
No teme, al no invitar los miembros del Consejo de Estado y recibir el poder de manos de Molina Ureña presidente de los Diputados constituyentes y no de Rafael Bonelly presidente del Consejo de Estado, no fueron invitados puesto que para Juan Bosch el Consejo de Estado se había robado el país y era peor que Trujillo, una razón ética los excluye del acto. Asciende al poder sin banda presidencial, brinda cocos de agua a los invitados: dignatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas, no usa placa oficial, haciendo honor al principio de que la democracia es humilde.
Da muestra del alto sentido de soberanía y causa propia en el ejercicio del poder al rechazar la sugerencia y propuesta de su amigo y Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt de aprovechar su presencia y el buque con tropas militares venezolanas en puertos dominicanos para destituir los mandos militares y policiales trujillista y, evitar un golpe de Estado, prefirió enfrentar un posible golpe a hacer apostasía en sus principios de soberanía nacional y de no injerencia en los asuntos internos del país.
Igual respuesta recibió Monseñor Emanuele Clareció Nuncio Apostólico de la santa Sede cuando reclamó en visita al presidente electo incluir el concordato con la Iglesia Católica en la constitución, "Yo no tengo autoridad legal sobre los constituyentes, ayúdenos a crear la democracia dominicana haciendo funcionar las instituciones con el combustible de la opinión pública". Juan Bosch hizo saber a Monseñor Clarizio, que la democracia no era un régimen gobernado por un hombre, como lo fue el de Trujillo.
Esta es la Grandeza de Juan Bosch: coherente, vertical e intransigente. Desde 1996 al día de hoy las Mónadas de Leibniz, los diablillos Cartesianos o el Logo de Heráclito el oscuro, no me dejan ver con Justa claridad que el Juan Bosch de la Historia y vida ejemplar, era el mismo que estaba presente en el Palacio de los Deportes el 2 de junio de 1996.
El hombre que no negoció para sí ventajas y aferramientos al poder, resultaba hacerlo por otro junto a Balaguer, "víbora de Estado" , quien introdujo enmiendas a la constitución trujillista creando con ello las vías para la conformación del Consejo de Estado, con el compromiso que estos auspiciarían un auto golpe que orquestarían el General Antonio Imbert Barrera, el mayor de Aviación Rolando Haché y el capellán Rafael Marcial Silva, sumando a este Complot del 20 de febrero de 1963, también a Elías Wessin Wessin, con lo que pretendía Balaguer que el poder le fuera retornado.
Hacer entrar de esta manera, con el frente Patriótico, en sus recuerdos la incoherencia como último acto de su resumen de vida, resulta un contra sentido de la historia de vida del maestro, no hay validez lógica y científica que permitan aceptar en mis convicciones esta última conclusión como razón verdadera, por lo que me remito al análisis semiótico de los planos profundos del discurso narrativo del cuento La Mancha indeleble en el siguiente trozo:
"…Al fin logré hablar
– Sí, he oído y comprendido – dije –. Pero no puedo despojarme de mi cabeza así como así. Deme algún tiempo para pensarlo. Comprenda que ella está llena de mis ideas, de mis recuerdos. Es el resumen de mi propia vida. Además, si me quedo sin ella, ¿Con qué voy a pensar?…"
El Frente Patriótico es una negación de la historia del espíritu crítico de Juan Bosch, que solo puede ser entendido desde la perspectiva de la duda metódica de la que siempre hizo gala el maestro, en el análisis de los hechos, cuando decía: "en los fenómenos hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y a veces, las que no se ven son más importantes que las que se ven".
¿Qué cosas no se saben, porque no se vieron, en la construcción del Frente Patriótico?
(El autor presentará su tesis doctoral en el programa Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Universidad del País Vasco, España con el título, "Juan Bosch: Dimensión Política, Filosófica y Jurídica/como razón sistémica)