El 29 de mayo próximo pasado (aunque suene formal y mercantil) se dio un acontecimiento cultural de marca mayor en el Santo Domingo colonial: la primera versión del “Stella Artois Jazz Sessions”.

Iniciándose como una nueva tradición, de la mano de Fernando de Monderset, se presentó una noche de Jazz a orillas de Ozama, en la centenaria Fortaleza en la desembocadura del río que surca la ciudad de Santo Domingo. Se trató de un espectáculo, por medio del cual el público disfrutó del jazz de manera fresca e innovadora. El evento contó con la participación de Pengbian Sang y Retro Jazz como atracción principal, así como también el cuarteto de la cantante Nicole Santiago y la agrupación de Latin Jazz Josean Jacobo & Tumbao.

Una noche idílica. Lo puede constatar el Embajador Brewster y su consorte, invitados de lujo a este evento. Además, el medio millar de invitados de Stella Artois a degustar la “mejor cerveza del mundo” (según los entendidos en la materia) y que con este patrocinio, se convierte en el nuevo mecenas de la mejor tradición musical de nuestros tiempos, una música de los esclavos negros para celebrar la libertad del espíritu.

En esta tradición libertaria, encontré que un espíritu libre del mercantilismo actual, subió a YouTube, las dos versiones de “Jazzeando el cancionero dominicano”, de Peng Bian Sang y RetroJazz, lo que hay que celebrar porque sería como una compensación al elitismo de asistir al “Stella Artois Jazz Sessions” que era por estricta invitación, con una muestra de democratización de la cultura ofreciéndolos gratuitamente por Internet.

“Honor a quien honor merece”, vale el dicho martiano por este nuevo éxito, por lo que invito a mantenerse en contacto con él en su blog, Jazz en Dominicana, en el enlace siguiente: http://jazzendominicana.blogspot.com/