El Congreso XXIII del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) “Espacio Público y Paisaje Urbano”, concluyó exitosamente en Santiago de Chile. Participamos activamente representando la ciudad de Santiago de los Caballeros, Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES y quien suscribe. Logramos hacer reconocer el Jardín Botánico, como una autenticidad ecológica de América. Creemos que el parque “Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” es un acento decisivo de la necesaria articulación del sistema verde del municipio Santiago.
Desde el año 2007, hicimos diversas visitas de trabajo al proyecto, acompañados activamente por Francisco Domínguez Brito, entonces Senador y gran padrino de esta iniciativa. Felicitamos la gestión de todos los involucrados y de las cinco instituciones miembros del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) que laboraron con tesón. Ministerio de Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Oficina Senatorial, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Alcaldía de Santiago. Entidades titulares del Plan Estratégico que nunca dudaron que podíamos tener esta estructura verde para beneficio de la educación, la cultura y el turismo ecológico, en especial de los más pobres. Sépase que esta es una iniciativa que fue consensuada en el Plan Estratégico 2020. Que asegura que Santiago sea más Sostenible, Verde y Amigo del Yaque.
El sistema verde considera el ordenamiento territorial del conjunto de parques, jardines, áreas verdes, monumentos naturales y zonas protegidas de la ciudad y los Distritos Municipales de Hato del Yaque, La Canela, San Francisco de Jacagua y Pedro García. Amplía el complejo de espacios públicos verdes y eleva el acceso al verde por encima de los 8 metros cuadrados por habitante. Igualmente fortalece permeabilidad del suelo urbano, oxigenación poblacional, impacta los gases efecto invernadero y contribuye a la adaptación al cambio climático.
La regulación del sistema verde es una normativa contenida en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago (PMOT). Se reconoce la complejidad del conjunto de zonas verdes, y aporta garantías institucionales para que el desarrollo de parques, plazas, plazoletas, áreas y bandas de protección verde o reforzamiento específico de espacios públicos, mejore la calidad de vida.
Con más de 650 mil metros cuadrados, el Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” es uno de los aportes ambientales trascendentales para sumar espacios verdes a Santiago. Se pueden disfrutar más de 12 kilómetros de senderos para caminatas ecológicas y paseos en bicicletas, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente. Bosques de galería, puente colgante que cruza paisajísticamente por encima del río Jacagua y varias lagunas que generan atractividad y zonas de vida para una variedad de aves. Asimismo espacios para campamentos, picnic, comidas campestres colectivas y conciertos estarán disponibles para los visitantes.
Detrás de este avance, hay una histórica visión que inició hace más de 12 años, con el aporte inicial de 280 tareas de terrenos por la UASD. El botánico desde un principio fue concebido como un espacio donde se articula lo que se denomina “Aula de la Naturaleza” para conservar las especies botánicas más emblemáticas y con mayor sentido de pertenencia del valle del Cibao convergentes con bancos de germoplasma y material genético de valor incalculable para toda la flora dominicana.
Para Nelson Batista uno de los mentores decisivos de este proyecto, la iniciativa originalmente surge de la valoración de un grupo de munícipes que visualizaban la necesidad de dotar al municipio de áreas verdes que sirvieran de pulmón ante el vertiginoso crecimiento urbano. Fue impulsado por las gestiones del entonces Procurador General de la República y luego Senador, Francisco Domínguez Brito, quien tuvo a bien motivar al Rector de la UASD, doctor Roberto Reyna, el que habilitó un equipo técnico ambiental de esta universidad para darle forma a este proyecto.
El Jardín Botánico de Santiago se inicia con un proceso de zonificación y ordenamiento territorial de los espacios para generar un parque con la debida planificación del uso de suelo a futuro. En ese contexto se produce el Decreto Presidencial 540-11, del 30 de agosto de 2011, que declara de utilidad pública una serie de parcelas colindantes a este Parque y dejó constituido un Consejo de Gestión compuesto por prestigiosas instituciones públicas y ONG de Santiago. En 2013 se produce la visita del Presidente de la República, Danilo Medina, ejecutándose un conjunto de medidas concretas para el desarrollo definitivo de este proyecto estructurante.
Es coherente con este proyecto el desarrollo vial del entorno impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entidad que amplió la Prolongación de la Avenida Hatuey hasta su interconexión con la Avenida Circunvalación Norte, lo cual permite un armónico verjado que delimita los perímetros sur y sureste del área, y además genera una extraordinaria y nueva avenida de conectividad vial, que en correspondencia con el ordenamiento territorial debería ser la Avenida Primera de Santiago de los Caballeros.
Esta fase del Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” remata con el majestuoso monumento “Cristo Vivo”. Se erige sobre una plataforma de seguridad en la cisterna de este parque. La efigie de seguro se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos y religiosos del Cibao. Con una altura de 15 metros y seis toneladas de peso, fue diseñada por el laureado escultor Bismark Victoria. El “Cristo Vive” permite un mirador ambiental desde donde se pueden observar las distintas zonas estratégicas de Santiago y la cordillera septentrional con su imponente Pico Diego de Ocampo.
Para el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), espacios urbanos como el Jardín Botánico son factores que “democratizan las ciudades”. Pues contribuyen a que la mayoría de la ciudadanía se encuentre y crezca en concurrencia. También que comparta información y se forme una opinión ambientalista. Igualmente que aborde temas comunes o simplemente comparta los más significativos productos sociales que hacen de Santiago, el Corazón Verde y Cultural de la Patria.