El jardín de Glenn y Sandra Harris es un ejemplo de convivencia. Trabajando juntos estos esposos han logrado crear un pequeño jardín que es acogedor, hermoso y lleno de bellas plantas. Algunas de estas plantas también son prácticas en el sentido que se atribuye a las que producen frutos.
Además de la satisfacción que experimentan al poder sembrar, plantar y cosechar, ellos honran con estas tareas la memoria de sus antepasados quienes les sirvieron de ejemplo en este tipo de labores.
En la actualidad esta pareja de esposos vive en la pequeña ciudad de Miami Shores donde han vivido durante los últimos diecisiete años. Sandra creció en el área de North Miami cerca de donde ahora vive. De su madre, que procedía de Alabama, Sandra aprendió la regla acerca de los jardines, que era que todo buen jardín debe contar con varios árboles frutales y legumbres.
En la casa de los padres de Sandra el jardín frontal era destinado a plantar flores, que incluían plantas de rosas; el patio trasero se dedicaba al cultivo de variedades de árboles frutales, tales como mango, toronjas, naranjas. Los cítricos fueron cultivados hasta que llegó al área una enfermedad, cranker, que los atacó y muchos de estos árboles fueron destruidos por las autoridades para detener la progresión de la enfermedad que los atacó.
En artículos anteriores se ha insistido en la influencia que ejerce sobre los cultivos de huertos y jardines el ejemplo de los antepasados. En este jardín puede observarse de nuevo esta influencia, pues la familia de Glenn en Memphis, Tennessee, tenía una larga historia de huertos fértiles en las afueras de la ciudad, rodeados de grandes granjas de algodón, soya (Glycine max) y otros cultivos.
Por la ubicación de su residencia puede deducirse que ni Sandra ni Glenn son agricultores. Al contrario, han sido citadinos toda su vida a pesar de descender de familias con raíces en pequeñas urbes. Esto prueba que para desarrollar un huerto productivo y mantener un bello jardín no hace falta ser agricultor o gran conocedor acerca de agricultura. Estas actividades tampoco implican que haya que trabajar demasiado.
Esta pareja es de egresados de universidades reconocidas, con un historial de trabajo en sus respectivos campos de actividades profesionales. Ella en la administración pública y él de abogado graduado de Harvard Law School. En la actualidad están jubilados y dedican parte de su tiempo a mantener el jardín y el huerto en óptimas condiciones.
Para ellos las labores en el patio sirve de distracción de las actividades intelectuales. El jardín frontal de su residencia es ecléctico, pues además del bello verde césped tienen matas de palmas y canteros con atractivas flores.
El patio trasero de la casa cuenta con varias palmeras, así como dos canteros elevados sobre el nivel del suelo. Los canteros están fabricados con madera de cedro y en ellos cultivan lasa hortalizas y verduras, nabo (Brassica napa). Algunas especies, menta, romero, orégano y perejil. A lo largo de la verja trasera hay varios árboles frutales (guineo, mango) y una buganvilla (trinitaria) enorme con brillantes hojas ornamentales rosadas. También dignos de mención son los arbustos de Plumaria que son nativas de las regiones tropicales y subtropicales americanas. Estas plantas son bien conocidas en las islas del Caribe por sus bellas flores. En algunos países se las conoce con el nombre de frangipani.
Glenn y Sandra dicen que el jardín y el huerto son proyectos permanentes que se mantienen en proceso de ejecución continuada. Glenn declara que su jardín es a la vez una fuente de ejercicio y meditación. Estas dos actividades se han destacado en escritos anteriores acerca de los jardines. En las labores del jardín, como en muchas otras de la vida, aquí las tareas están asignadas a uno u otro. Sandra ayuda a Glenn en el jardín. Entre los planes que ellos tienen es añadir más siembras de plantas comestibles, sobre todo en el huerto. Ambos toman tiempo para admirar las flores y las plantas.
El hecho de estar jubilada no quiere decir que Sandra se haya retirado de la vida activa en público. Ella presentará su candidatura a una posición de concejal en el municipio de Miami Shores, pues ella desea continuar aportando a la sociedad. Ella piensa que desde esa posición puede contribuir con los asuntos de justicia social.
De la misma forma en que se ha señalado en artículos anteriores, los propietarios de las casas no tienen que dedicarse de modo exclusivo al cuidado del jardín y patio de la casa, sino que pueden elegir solo un aspecto de estos, por ejemplo, cuidar de las hierbas aromáticas y verduras que pueden mantener en una sección aparte del patio y permitir que jardineros profesionales se ocupen de otros aspectos.