A Patrick Van Gheel,

Embajador de Bélgica en Cuba, alterno a la República Dominicana.

 

Cuando comencé a escuchar las canciones  de Jacques Brel, pensé que era un cantante francés. Una noche en Willemnstad, Curazao, cenando con la belga Chistine Piens, ella me explicó que el era belga, y me detalló  algo de la vida artística de ese gran personaje, quien junto a Edith Piaf, son los dos mejores cantantes de la canción francesa.

Jacques Romain Georges Brel  nació en el barrio de Schaerbeek,  en Bruselas, Bélgica,  el 8 de abril de 1929, murió en Bobigny, Francia,  el 9 de octubre de 1978. conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantautor belga francófono, actor y cineasta.

Sus canciones son reconocidas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más internacional sea "Ne me quitte pas"  (No me dejes, no) escrita en 1959, la cual ha sido ampliamente traducida a diversos idiomas e interpretada por muchos cantantes.

Jacques Brel

Jacques Brel ha sido  uno de los más destacados exponentes de la Chanson Française (Canción francesa). Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes francófonos.

El 1 de junio de 1950 se casó con Thérèse Michielsen (Miche). El 6 de diciembre de 1951 nació su primera hija, Chantal, y más adelante France el 12 de julio de 1953. Por último, nació Isabelle en agosto de 1958, a quien  Jacques Brel dedicó la canción homónima.

A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses.

En 1953 publicó su primer disco en 78 rpm. Inmediatamente, se marchó  de la capital belga a París, donde se dedicó a escribir música y canciones en los cabarets y music-halls.  En el escenario interpretaba sus canciones con grandes gestos.

En 1956 fue de gira por Europa y grabó la canción "Quand on n’a que l’amour" (Cuando solo tenemos amor),  que significó su primer gran éxito. Apareció en un show con Maurice Chevalier y Michel Legrand.

En 1957 grabó su segundo disco en 33 rpm, recibiendo el Grand Premio de la Academia Charles Cros y al año siguiente consiguió  ser aclamado en el Teatro Olympia.

Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor "Je t’aime" (Te amo), "Litanies pour un retourDulcinéa" (Letanías para un regreso, Dulcinea),  "Les singes", (Los monos), "Les bourgeois," (La burguesía), Jaurès y preocupaciones espirituales, como "Le bon Dieu" (El buen Dios) , "Dites, si c’était vrai",  ( Diga, si fuera verdad),   Fernand.

Su trabajo no se limitó a un estilo: era tan bueno en las composiciones cómicas como "Les bonbons" (Los caramelos),  "Le lion" (El León),  "Comment tuer l’amant de sa femme…" (Cómo matar al amante de su esposa…), como en las dramáticas, "Voir un ami pleurer" (ver a un amigo llorar), "Fils de…Jojo", (Hijo de …, Jojo)

La sagacidad de Jacques Brel lo convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética. Su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizando un vocabulario muy visual y evocador.

Brel también tenía facilidad para las metáforas, como en "Je suis un soir d’été",

(Soy una tarde de verano) donde el narrador es una noche de verano que cuenta lo que observa mientras cae sobre la ciudad.

Aunque se le considera un maestro en las letras, la parte musical de sus composiciones también es de primera calidad y no están limitadas a un estilo.

Compuso tanto melodías vivaces y llenas de ritmo como "L’aventure",  (La aventura), Rosa, "Au printemps",  (En primavera), como canciones solemnes y tristes "J’en appelle",  (Estoy apelando), "Pourquoi faut-il que les hommes s’ennuient?".( ¿Por qué los hombres deben aburrirse? ).

Las letras románticas de Jacques Brel revelaban en ocasiones cierta cantidad de oscuridad y amarga ironía. Compuso y grabó sus canciones  exclusivamente en francés. Es ampliamente reconocido en los países francófonos como uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos.

Muchas de sus mejores composiciones rinden tributo a Bélgica, como por ejemplo "Le plat pays "( El país plano), o "Il neige sur Liège". (Está nevando en Lieja).

En 1966 decidió abandonar la canción. El 16 de mayo de 1967 dio su último recital en Roubaix, ciudad al norte de Francia, limítrofe con la frontera belga.

Más tarde, alcanzó fama como actor interpretando al oponente de Claude Jade en la película Mon oncle Benjamin. (Mi tío Benjamín). Actuó en el musical L’homme de la Mancha (El hombre de la Mancha), que también dirigió.

Participó en otras películas, aunque sus actuaciones cinematográficas no son del mismo calibre que las musicales. Durante más de 20 años fue una gran estrella, ganando reconocimiento más allá de las audiencias francesas.

En 1973 lo abandonó todo y se retiró a las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, donde se dedicaría a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaría como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas.

Allí permaneció hasta 1977, cuando volvió a París y grabó su muy bien recibido último disco, en unas condiciones de salud muy difíciles. La canción "Les Marquises" ( Las Marquesas ) que cierra el álbum sólo se pudo grabar una vez. Al acabar la grabación, regresó a la Polinesia.

Jacques Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en AtuonaHiva OaIslas Marquesas, en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor francés Paul Gauguin.

Los volúmenes, grabaciones de las canciones de Jacques Brel son inmensos, los principales han sido; "Au Printemps" (En primavera), (1958), "La Valse à Mille Temps" (El Vals en mil tiempos), (1959), Marieke (1961), Les Bourgeois (La burgesia) (1962), Les Bonbons ), Los Caramelos), (1966), Ces Gens-Là  (Esas personas de alli) (1966), Jacques Brel ’67 (1967), "J’arrive", (Yo llego) (1968), "L’Homme de la Mancha" (El Hombre de la Mancha), (1968)," Ne me quitte pas " (No me dejes, no), (1972), Les Marquises (Las Marquesas ), (1977)

En el mes de Julio del 2003 estuve junto con mi hijo David, en una exhibición que se hizo en Bruselas, sobre la vida y obra de Jacques Brel.

Indudablemente que el cantante belga Jacques Brel es uno de los mejores cantantes del cancionero francés.